Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de junio de 2009

Tarta a las dos Trufas

Hoy hace un año que comencé la andadura de este blog. Cada receta que he publicado ha sido con gran ilusión y satisfacción. Todo esto se lo tengo que agradecer a Moisés, que ha sido el impulsor e instructor para que esto se llevara a cabo.
Esta ventana al mundo me ha permitido aprender muchas cosas y conocer a gente maravillosa.
Como hay un motivo de celebración he querido hacer esta tarta para festejar este primer año y sabiendo que todavía me queda mucho camino que recorrer.






INGREDIENTES

Para el bizcocho Sacher: 4 huevos, 90 gr. de mantequilla, 75 gr. de azúcar glas, 90 gr. de chocolate negro, 75 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar invertido, 100 gr. de harina floja y 5 gr. de impulsor (levadura en polvo).
Trufa cruda: 300 ml. de nata líquida 35% materia grasa y 100 gr. de cobertura de chocolate.
Trufa cocida: 200 ml. de nata líquida 35% materia grasa y 70 gr. de chocolate con leche.
Para el contorno: barquillos con chocolate.
Cobertura: ganache: 50 ml de nata líquida 35% materia grasa y 40 gr. de chocolate negro.
Almíbar.



PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a 175º C.
Se separan la yemas de la claras.
La mantequilla a punto pomada se bate con el azúcar glas, se le incorpora el chocolate fundido, se mezcla bien y se van incorporando las yemas de una en una.
Aparte se montan la clara a punto de nieve firmes con el azúcar.
Se mezclan los dos batidos, con cuidado no se baje el merengue y se le añade a poquitos la harina con la levadura tamizada.
Se vuelca en un molde, previamente engrasado y enharinado y se cuece al horno durante 25, 30 minutos.
Dejamos enfriar.




Para hacer la trufa cruda: fundimos el chocolate negro, reservamos. Montamos la nata y se la añade al chocolate.
Para hacer la trufa cocida: calentamos la nata y le ponemos el chocolate con leche y revolvemos hasta que el chocolate se derrita. Dejamos enfriar y montamos la nata.
Una vez que el bizcocho esté frío, lo cortamos en dos capas horizontalmente.
Ponemos una primera capa en el plato de presentación. Mojamos un poco con el almíbar. Colocamos por todo el contorno los barquillos de chocolate, alternadamente, uno con el chocolate hacia abajo y otro con el chocolate hacia arriba. Con la ayuda de una manga pastelera ponemos la trufa de chocolate negro formando un círculo en el contorno (pegado a los barquillos) y otro círculo más pequeño a la mitad. Con otra manga pastelera rellenamos con la trufa cocida (chocolate con leche), los círculos concéntricos que están vacíos. Encajamos la segunda capa de bizcocho y la bañamos con el almíbar. Ponemos en la nevera y mientras preparamos el ganache.



Calentamos la nata y derretimos el chocolate dentro, dejamos enfriar para que espese y cubrimos con una capa toda la superficie.




Fuente: idea propia.



19 de junio de 2009

Brioche de Naranja

Como tenía mermelada de naranja que había hecho, la quise emplear para enriquecer este brioche.



INGREDIENTES

25 gr. de levadura fresca, 100 ml. de leche templada, 60 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar invertido, 4 huevos, 1 pizca de sal, 120 gr. de mantequilla sin sal blanda, 450 gr. de harina, mermelada de naranja, ¼ de naranja confitada y unas gotas de agua de azahar.


PREPARACIÓN

Desleír la levadura en la leche templada con una cucharadita de azúcar y dejar reposar 15 minutos en un lugar caliente.


Batir los huevos con el resto del azúcar a punto de espuma, añadir la sal, el zúcar invertido, la mantequilla y la leche con la levadura, el agua de azahar, tamizar encima la harina y amasar el conjunto 5 minutos. Poner la masa en un recipiente, taparlo y mantener 2 horas en la nevera.




Engrasar bien un molde para brioche o flan grande. Trabajar de nuevo la masa y dividirla en dos mitades. A una le ponemos la naranja confitada y hacemos una bola. Con la otra mitad estiramos formando tres tiras rectangulares del mismo tamaño.





Untamos de mermelada, hacemos cortes por uno de los lados más largos y enrollamos.
Ponemos la bola en el molde y encima los tres rollos, tapamos con un paño 1 hora a temperatura ambiente para que leve la masa.




Precalentamos en horno a 190º C.
Cocemos unos 30 minutos.
Una vez frío cubrimos de mermelada para dar brillo.





Fuente: idea propia.




16 de junio de 2009

Cruasanes de Luna Glaseados (Hlal m’fened)

Cuando vi en HEMC#34 que este mes trataba de Oriente Medio y Magreb, enseguida me puse a mirar un libro que me regalaron de cocina marroquí, el cual adoro, y quise hacer estas lunas de almendras. Sutiles, a mí me embelesan.





hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb
.
INGREDIENTES

250 gr. de almendra en polvo, 125 gr. de azúcar, 1 cucharada de agua de rosas, 75 gr. de mantequilla y 5 cucharadas de leche.
Para el glaseado: 2 claras de huevo, 1 limón, 200 gr. de azúcar glas y semillas de sésamo o ajonjolí (opcional).



PREPARACIÓN

Fundir la mantequilla. Mezclar las almendras en polvo con el azúcar, el agua de rosas y la mantequilla fundida templada. Añadir la leche poco a poco y amasar bien.
Poner la masa en una cacerola de base gruesa y cocer sin dejar de remover. Al cabo de 30 minutos la pasta empieza a separarse: es buena señal. Retirar del fuego y dejar enfriar.



Preparar el glaseado. En un bol, batir las claras de huevo a punto de nieve. Añadir el zumo de limón sin dejar de batir y verter el azúcar glas.





Con la ayuda de un cortapastas, formar pequeños cruasanes con la pasta de almendra, luego glasearlos. Si os gusta, añadir el sésamo. Dejar secar de 2 a 3 horas.





La receta dice textualmente: ¡CONSUMIR SIN MODERACIÓN!




Fuente: el gran libro de cocina marroquí. Fatéma Hal


11 de junio de 2009

Rompecabezas de Galleta

Un rico rompecabezas de galleta, divertido.






INGREDIENTES

Para la galleta: 110 gr. de mantequilla (sin sal), 120 de azúcar glas, 1 huevo, esencia de vainilla, una pizca de sal, especias para galletas (clavo, nuez moscada, canela) y 220 gr. de harina.
Para la glasa: 1 clara de huevo, azúcar glas, unas gotas de zumo de limón y colorantes alimenticios.


PREPARACIÓN

La mantequilla que esté a punto de pomada, se mezcla con el azúcar y el huevo, cuando esté homogéneo se pone la esencia, las especias, la sal y la harina tamizada.
Se hace una masa y se deja reposar 1 hora en la nevera.



Precalentamos el horno a 180º C.
La masa se estira con un rodillo haciendo un rectángulo y luego cortamos en cuadraditos de igual tamaño, horneamos unos 10 minutos, hasta que las galletas estén tostadas.




Glasa: ponemos clara una gota de limón, colorante y azúcar glas, hasta que quede una pasta.




Presentamos las galletas formando un rectángulo y como si fuese un folio dibujamos con las diferentes glasas de colores, el dibujo que hayamos elegido.
Dejamos secar y ya podemos empezar a jugar, mejor dicho a comer.




Fuente: idea propia.


7 de junio de 2009

Bizcocho Sacher con Trufa y Frutas del Bosque

Con qué ilusión hice esta tarta, no podía ser menos, venían mis amigas bloggeras a merendar a casa y era una ocasión especial.
Al final solo pudo venir Mónica de “Secretos de cocina..”



Aqui estamos Mónica y yo después de degustar un trozo de esta tarta.



INGREDIENTES

Para el bizcocho Sacher: 6 huevos, 135 gr. de mantequilla, 112 gr. de azúcar glas, 135 gr. de chocolate negro, 112 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar invertido, 135 gr. de harina floja y 5 gr. de impulsor (levadura en polvo).
Para la trufa cruda: 500 ml. de nata líquida 35% materia grasa, 200 gr. de cobertura de chocolate y 25 gr. de azúcar.
Mermelada de frutas del bosque 200 gr.
Almíbar.
Para la decoración: fresas y una decoración de chocolate.




PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a 175º C.
Se separan la yemas de la claras.
La mantequilla a punto pomada se bate con el azúcar glas, se le incorpora el chocolate fundido, se mezcla bien y se van incorporando las yemas de una en una.
Aparte se montan la clara a punto de nieve firmes con el azúcar.
Se mezclan los dos batidos, con cuidado no se baje el merengue y se le añade a poquitos la harina con la levadura tamizada.
Se vuelca en un molde cuadrado, previamente engrasado y enharinado y se cuece al horno durante 25, 30 minutos.
Dejamos enfriar.




Para hacer la trufa. Fundimos el chocolate, reservamos. Montamos la nata con el azúcar y se la añadimos al chocolate.
Una vez que el bizcocho esté frío, lo cortamos en tres capas horizontalmente.
Ponemos una primera capa en el plato de presentación. Mojamos un poco con el almíbar, ponemos encima un poco de mermelada aligerada y luego la trufa. Ponemos una segunda capa de bizcocho, repetimos lo mismo que lo anterior y ponemos la tercera capa y última. Untamos todos los lados con la trufa y decoramos con fresas y chocolate.
Ponemos en la nevera hasta el momento de servir.




Fuente: receta del curso.



4 de junio de 2009

Mermelada de Naranja

Rica, fácil, sencilla y da mucho juego. Para comer con galletas, con tostadas, para ponerle al yogur, etc.




INGREDIENTES

1 kg. de naranjas, 700 gr. de azúcar y 2 limones. (Yo he hecho una cuarta parte). 250 gr. de naranjas, 175 gr. de azúcar y ½ limón.



PREPARACIÓN

Sacar la piel a dos naranjas, solo la parte naranja. Cortarla en juliana y blanquearla (ponerla en una sartén con un poco de agua y dejar hervir un par de minutos).
Hacer zumo, 250 gr. ó 250 ml. (también se le puede añadir algo de la pulpa, si se quiere) y del medio limón, ponerlo en un cazo con el azúcar. Dejar hervir un minuto, poner la corteza ya blanqueada y dejar a medio fuego unos 20 minutos, hasta que reduzca y tenga consistencia.




Cuando se enfríe espesará.
Conservar en un tarro hermético en la nevera.





Fuente: receta del curso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...