Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de mayo de 2010

Helado de Bienmesabe con Suspiros de Gofio

Para celebrar el día de Canarias he querido hacer este postre con productos de nuestra tierra.
Aunque muy bien dice el refrán, “hasta mayo no te quites el sayo”, pero ya para el 30, día de Canarias, sí que ya se puede.
Las temperaturas comienzan a ser cálidas y apetece este tipo de platos.

No se piedan este rico Helado de Gofio que Mónica nos presenta para celebrar El Día de Canarias.



INGREDIENTES
Helado: 2 yemas de huevo, 25 gr de azúcar, 200 gr. de bienmesabe, ½ cucharadita de cremor tártaro y 400 ml de nata líquida 35% materia grasa.
Suspiro de gofio: 2 claras de huevo, 150 gr. de azúcar, ½ cucharadita de cremor tártaro, una pizca de sal y 10 gr. de gofio.

PREPARACIÓN

Helado: montamos las yemas con el azúcar, cuando estén cremosas le añadimos el bienmesabe y mezclamos bien, reservamos.
Montamos la nata bien firme y le ponemos el cremor. Con movimientos envolventes lo mezclamos con la crema de yemas. Ponemos en un recipiente para helado y lo llevamos al congelador. Cuando hayan pasado un par de horas sacamos del congelador, batimos ligeramente para romper los posibles cristales de hielo. Volvemos a congelar durante 5 ó 6 horas.




Precalentamos el horno a 120ºC.
Suspiro: ponemos las claras en el bol de la batidora, le damos marcha y le añadimos la sal y el cremor. Cuando hayan espumado un poco le ponemos el azúcar a poquitos, hasta ponérsela toda, sin dejar de batir. Dejamos que monten bien firmes, por lo menos 10 ó 15 minutos. Cuando ya esté bien montado, le ponemos a poquitos y tamizado el gofio. Seguimos batiendo hasta que esté uniforme el merengue y haga picos.
Pasamos el merengue a una manga pastelera con boquilla estriada y muy ancha.
Sobre una bandeja de horno ponemos un papel de hornear y con la ayuda de la manga vamos haciendo los suspiros o merengues secos.
Llevamos al horno, por espacio de una hora y media.
A la hora de servir pondremos una bola de helado y a cada lado un suspiro.


El bienmesabe es un producto canario, hecho con almendras, azúcar, yemas de huevo, canela y limón. Es costumbre acompañar cualquier helado con una cucharada de bienmesabe.




Nota: la idea de hacer este suspiro se le ocurrió a mi hermana Marilé y el helado a mí.


26 de mayo de 2010

Valencianas Decoradas con Fondant

Para variar un poco decoré unas valencianas con fondant, así podemos hacer dibujos más amplios y diferentes.








Si te gusta hacer decoraciones con fondant, no dudes en pedir información en:





Se imparten cursos de decoración con fondant en Las Palmas de G. C.






Si quieres, puedes aprender hacer fondant americano, de nubes y pastillaje.


Tanto Mónica como yo te enseñamos las técnicas de la pasta de azúcar: cómo teñirla, cómo modelarla.




Puedes decorar tanto magdalenas como galletas.









22 de mayo de 2010

Bocaditos de Kiwi Deshidrato

En cuanto vi unas rodajas de kiwi deshidratado, me vino a la imaginación que estarían muy ricas una galletitas de un solo bocado con este aporte de vitaminas.








INGREDIENTES

1 huevo, 100 gr. mantequilla de buena calidad sin sal, 110 gr. de azúcar glas, una pizca de sal, unas gotas de esencia de coco, 300 gr. de harina de repostería, 50 gr de almendra molida, clara de huevo para pintar y 60 gr de kiwi deshidratado.


PREPARACIÓN

En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar. Batimos con una cuchara de madera hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta que esté integrada bien. Ponemos la esencia, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina tamizada con la almendra y formamos una bola. Tapamos con papel film la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.



Cortamos en trocitos pequeños el kiwi.
Con la masa hacemos bolitas más pequeñas que una nuez. Las colocamos en la bandeja del horno, apretamos con en el dedo en el centro. Con un pincel pintamos con la clara ligeramente batida encima de cada una, colocamos un trocito de kiwi y volvemos a pintar con la clara. Horneamos durante 17-20 minutos, o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.







16 de mayo de 2010

Pastel Relleno de Colorido

Este es un bizcocho muy colorista, tanto para la vista como el paladar. Parece uno normal. Pero se me ocurrió vaciarlo y rellanarlo con esta rica crema de tres colores. Espero que les guste.





INGREDIENTES

Para el bizcocho: 6 huevos, 250 gr. de harina de repostería, 200 gr. de azúcar, 1 cucharadita de levadura, colorante amarillo y una cucharada de mantequilla.

Relleno y decoración: 500 ml de nata 35% materia grasa, 50 gr. de azúcar, 250 gr. de yogur griego azucarado y colorantes, rojo, verde y azul.

Almíbar: 100 ml de agua, 40 gr. de azúcar, piel de naranja y 100 ml de zumo de naranja.




PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a 170º C. Se cubre un molde rectangular con papel vegetal y se unta de mantequilla.
Con la ayuda de una batidora, se montan los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su volumen. Se le añade el colorante. Se le incorpora la harina con la levadura ya tamizada a poquitos y con movimientos envolventes, por último la mantequilla derretida. Se vierte en el molde.
Se introduce en el horno por 30 minutos. Se deja enfriar.





Almíbar: en un cazo ponemos el agua, el azúcar y la piel de naranja. Se lleva a ebullición unos minutos, se deja reposar y enfriar. Una vez frío, se retira la cáscara de naranja y se mezcla con el zumo.

Se monta la nata con el azúcar y con movimientos envolventes se incorpora el yogur griego. Se divide en tres partes iguales y a cada una se le pone un colorante diferente. Se pone cada crema en una manga pastelera con boquilla rizada y se reserva en la nevera.






Una vez que ya esté frío el bizcocho, se nivela la superficie y se corta en horizontal una capa. Se reserva.
El molde se forra de papel film. La otra parte del bizcocho se coloca de nuevo en el molde y con un cuchillo bien afilado vaciamos el centro en forma de triángulo, o más estrecho en el fondo, lo mejor que podamos.
Rociamos con tres cuartas partes del almíbar, el interior del bizcocho ya vacio y los laterales. Rellenamos el fondo de crema verde ayudándonos de la manga pastelera y a cada lado y encima de la crema verde, rellenamos con las cremas restantes, roja y azul.







A la capa de bizcocho le ponemos el resto del almíbar y tapamos. Cerramos bien con el papel film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Desmoldamos boca abajo en el plato de presentación y decoramos con la crema de colorines.



Fuente: idea propia.


13 de mayo de 2010

5º Curso de Decoración de Cupcakes con Fondant

El pasado sábado día 8 de mayo acudieron a practicar la técnica de la decoración de cupcakes con fondant.
Pudieron realizar diferentes motivos, todos ellos con mucho gusto, tanto en la elección como en la elaboración, forma y montaje.


PASEN Y VEAN, NO PIERDAN DETALLE.
















Isabel nos muestra orgullosa sus magdalenas, algunas fruto de su inaginación.


Shilpa, con su creatividad, nos dejó a todas asombradas.
El grupo, todas ellas muy atareadas.












Rinku, se animó a mostrarnos sus buenas dotes.

















Aneesha, hizo con mucha ilusión unos lindos motivos para llevárselos a su nena de 2 añitos.



Lavina, estuvo muy trabajadora, tan lindas le quedaron que le daba pena comérselas.
MUCHAS GRACIAS A TODAS POR ASISTIR Y ESPERO QUE SE LO PASARAN BIEN Y APRENDIERAN MUCHO.

8 de mayo de 2010

Galletas de Malva

Compré en Tenerife un paquete de malvas secas para infusión, hacía tiempo que las quería conseguir porque son tan buenas para muchas cosas.

Quise emplearlas para hacer unas galletas, me pareció que podía dar buen resultado como los Bollitos con Lavanda que hice una vez.







INGREDIENTES

1 huevo, 125 gr. mantequilla de buena calidad sin sal, 110 gr. de azúcar glas, una pizca de sal, unas gotas de esencia (de la que más les guste), 2 cucharadas de infusión de malva concentrada, 350 gr. de harina de repostería y 5 cucharadas de malva seca picada (solo los pétalos).



PREPARACIÓN

Hacemos una infusión concentrada con la malva. Dejamos reposar, enfriar y colamos.

En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar. Batimos con una cuchara de madera hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta integra bien. Ponemos la esencia y la infusión, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina tamizada y formamos una bola. Tapamos con papel film la dejamos reposar media hora en la nevera.


Hacemos un cilindro y untamos, cubrimos con la malva. Apretamos contra la masa para que las hojas se peguen bien. Volvemos a ponerla en papel film y la dejamos una hora en la nevera.





Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.
Cortamos en círculos de medio centímetro y colocamos en la bandeja del horno. Horneamos durante 17-20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.







1 de mayo de 2010

Pastel Cremoso de Naranja y Chocolate

Este pastel invertido se me ocurrió para jugar con los colores y los sabores. Su relleno lo forman dos cremosos mousses.

Gracias a Silvia y a Begoña por las flores, un beso.







INGREDIENTES

Bizcocho de naranja: 1 huevo, 1 clara de huevo, 50 gr. de harina repostería, 50 gr. de azúcar, unas gotas de esencia de naranja, ralladura de naranja, unas gotas de colorante naranja y 1 cucharadita de mantequilla.

Bizcocho de chocolate: 1 huevo, 1 clara de huevo, 50 gr. de harina repostería, 50 gr. de azúcar, 1 cucharada de cacao puro en polvo y 1 cucharadita de mantequilla.

Crema: 2 huevos, 2 yemas de huevo y 60 gr. de azúcar. (Esta crema se divide en dos).

Mousse de naranja: la mitad de la crema, 2 hojas de gelatina neutra, ralladura de naranja, 100 ml de zumo de naranja, 200 ml de nata montada y 1 gota de colorante naranja.

Mousse de chocolate: la mitad de la crema, 2 hojas de gelatina neutra, 50 gr de chocolate de cobertura y 200 ml de nata montada.Decoración: cacao en polvo




PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a 160º C.

Se pone en la bandeja del horno una hoja de papel vegetal y se unta de mantequilla derretida.
Para hacer la plancha de bizcocho naranja: con la ayuda de una batidora, se montan los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su volumen. Se le añade la ralladura, el colorante y la esencia. Se le incorpora la harina ya tamizada a poquitos y con movimientos envolventes, por último la mantequilla derretida. Se extiende con cuidado sobre el papel.







Para hacer la plancha de bizcocho de chocolate: con la ayuda de una batidora, se montan los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su volumen. Se le incorpora la harina ya tamizada con el cacao a poquitos y con movimientos envolventes, por último la mantequilla derretida. Se extiende con cuidado sobre el papel y se hornea durante 10-11 minutos.







Se deja enfriar.
Un aro de 14 cm se forra con papel vegetal y se unta ligeramente con mantequilla.
Se corta el bizcocho naranja a la medida del aro y 5 cm de ancho. Se coloca por todo el contorno.
Hidratamos la gelatina.





Hacemos la crema montando los huevos y las yemas con el azúcar hasta que duplique su volumen.
Mousse de chocolate: derretimos el chocolate. Mezclamos con cuidado la gelatina escurrida, con el chocolate y la nata. Todo esto lo unimos a la mitad de la crema. Vertemos en el molde cubriendo la altura del bizcocho de naranja.




Dejamos cuajar un rato en la nevera.
Cortamos el bizcocho de chocolate de igual manera que el otro. Lo ponemos encima del de naranja y por todo el contorno.
Mousse de naranja: le añadimos a la nata la ralladura, el zumo y el colorante. Todo esto se lo mezclamos con la mitad de la crema y lo vertemos encima del mousse de chocolate y dejamos en la nevera 4 ó 5 horas.
Desmoldamos con cuidado y decoramos con el cacao en polvo.






Fuente: idea propia.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...