Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de marzo de 2011

Pastel de Cacahuetes y Miel


Preparé estos pastelitos para llevarlos a una reunión de escritores, porque no sólo de letras se alimenta el hombre.
Moisés es miembro de la asociación N.A.C.E (Nueva Asociación Canaria para la Edición) y allí estuvimos reunidos.






INGREDIENTES

Para la masa batida: 75 gr de mantequilla sin sal, 60 gr de azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla (8gr) , 2 huevos, 110 gr de harina, 35 gr de almendra molida, ½ cucharadita de anís en polvo y 1 cucharada de miel.
Para cubrir: 75 gr de miel y 115 gr de cacahuetes sin sal.






PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde rectangular de 24x15 cm.
Batir la mantequilla en pomada con los el azúcar, el de vainilla y la miel hasta que esté cremosa. Incorporar los huevos de uno en uno, batiendo bien hasta que estén integrados.
Tamizar la harina, mezclarla con la almendra y el anís en polvo. Poco a poco se le va añadiendo hasta terminar mezclando todo homogéneo.
Se rellena el molde y se alisa la superficie.
Calentar un poco la miel y mezclarla con los cacahuetes y distribuir encima de la masa. Llevar al horno unos 30-35 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.







Fuente: Revista Cocinar y Disfrutar (con modificaciones).




25 de marzo de 2011

Quedada de Blogueras en Las Palmas de G. C.



"¿Tienes un blog gastronómico y vives en las Islas Canarias...?. ¿Sí...?. ¿Te apetece que nos conozcamos en vivo y en directo y charlemos sobre nuestras inquietudes blogueriles...?. Pues ya te estás preparando porque hemos organizado una pequeña quedada en Gran Canaria y no puedes faltar.








Coge papel y lápiz y apunta: SÁBADO 2 de ABRIL de 2011, a las 18:00 horas, en la EXPLANADA DEL AUDITORIO ALFREDO KRAUS, delante de la escultura del cantante grancanario, en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 

Esta quedada será una primera toma de contacto, en la que nos veremos y conoceremos, y aprovecharemos para tomarnos un café y merendar, probablemente en la cafetería Samarcanda, en la terraza de la planta alta del CC Las Arenas; salvo que alguien tenga una idea mejor... En una próxima ocasión, y ya habiéndonos conocido, podremos organizar alguna quedada gastronómica más suculenta... Pero para empezar...












¿Qué...?. ¿Te vas a apuntar?. No tengas vergüenza y anímate, que nos lo pasaremos muy bien. Puedes contactar conmigo, con Laura (¡Sano y de rechupete!) o con Oli (Entre barrancos) y comentarnos lo que consideres. ¡Te esperamos!. "


19 de marzo de 2011

Galletas Tronco de Árbol


Los que me conocen saben que soy galletera 100%.
Últimamente me está dando por que casi todo sea de galleta, veo o me imagino algo y empiezo a idear cómo podría convertirlo en una galleta.
Aquí tienen unas que he hecho a modo de despedir el invierno y para recordar que no debemos talar más árboles.








INGREDIENTES


Masa de galleta: 140 gr de azúcar glas, 1 cucharada de miel, 50 ml de leche, 1 huevo, 650 gr de harina de repostería, 250 gr de mantequilla sin sal, una pizca de sal, 2 vainas de semillas de cardamomo, ½ vaina de vainilla, unas gotas de esencia de vainilla.
Para cubrir por fuera: 4 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de dark brown soft sugar (azúcar marrón oscura) (opcional), ½ huevo.
Para unir las capas: ½ huevo, una cucharadita de cacao puro en polvo.





PREPARACIÓN

Masa de galletas: sacamos las semillas de cardamomo, las machacamos bien, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos las semillas, todo se lo ponemos a la leche, la llevamos a ebullición, retiramos del calor  y dejamos que infusione.
En un bol ponemos la mantequilla pomada y la batimos con una cuchara de madera, el azúcar glas y la miel, le añadimos el huevo, incorporamos. Colamos la leche y se la echamos, batimos. Le añadimos la esencia y la sal. Le vamos añadiendo la harina poco a poco tamizada. Formamos una bola que se nos desprenderá de las paredes del bol y la guardamos en una bolsa de plástico en la nevera. Como mínimo de 2 a 3 horas.





Con parte de la masa hacemos un cilindro de 2 cm de diámetro y 26 cm de largo. Metemos en la nevera.
Batimos un huevo.
Con parte de la masa la estiramos fina sobre un papel vegetal y cortamos un rectángulo de 26 x 8 cm, pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos una pizca de cacao por encima. Ponemos el cilindro encima de la tira de más y con la ayuda del papel lo envolvemos sobre él uniendo los extremos. Metemos en la nevera.
Con parte de la masa la estiramos fina sobre un papel vegetal y cortamos un rectángulo de 26 x 8,5 cm, pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos una pizca de cacao por encima. Ponemos el cilindro encima y con la ayuda del papel lo enrollamos sobre él uniendo los extremos. Metemos en la nevera.





Así sucesivamente, incrementado el tamaño del ancho, según vayamos poniendo capas. Pondremos tantas como queramos que sea de ancho el diámetro de nuestra galleta. Pintamos con huevo todo el cilindro y espolvoreamos con el azúcar moreno, con la ayuda del papel presionamos para que se adhiera el azúcar. Guardamos el cilindro enrollándolo en el papel y lo ponemos en la nevera por lo menos 12 horas.

Transcurrido ese tiempo, pintamos con el resto del huevo y le ponemos el azúcar marrón oscura por todo el cilindro. Volvemos a poner en la nevera un ratito.
Precalentamos el horno a 170º C.
Cortamos círculos de 1 cm aproximadamente que iremos poniendo sobre un papel vegetal en una bandeja de horno.
Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que estén doradas.





Fuente: idea propia


Si quieres descargarte esta receta pincha en el logo que está debajo.


Safe Creative #1103258812773



12 de marzo de 2011

Tarta Sable Bretón con Crema de Naranja



Esta tarta la hicimos en clase, entre el grupo de compañeros.
En conjunto por sus tres sabores y texturas (bizcocho-galleta, crema de naranja y merengue) la hace ser la reina y protagonista en la mesa.





INGREDIENTES

Bizcocho-galleta Sable Bretón: 120 gr. de azúcar, 127 gr. de mantequilla sin sal, 3 yemas (60 gr), 170 gr. de harina, 10 gr. de levadura en polvo y una pizca de sal.
Crema de Naranja: 4 huevos, 140 + 10 gr. de azúcar, 40 gr. de mantequilla sin sal, 25 gr. de maicena, 2 naranjas, 1 limón, ralladura de las naranjas y el  limón.
Merengue italiano: 2 claras, 25 gr. de azúcar. Para el jarabe: 1 dl (100 ml) de agua y 200 gr. de azúcar.




PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 190ºC

Bizcocho Sable Bretón: montar con el azúcar  la mantequilla en pomada e ir añadiendo las yemas una a una hasta que estén blanqueadas.
Tamizar la harina, la levadura y la sal. A continuación añadirlas a la mezcla anterior poco a poco sin parar de batir y con cuidado.
Meter la masa en una manga y escudillar sobre el molde.
Cocer 13 minutos o hasta que el bizcocho esté cocido.
Dejamos enfriar.



Crema de naranja: mezclar el zumo de las naranjas y limón, la ralladura y la mitad del azúcar en un cazo. Calentar hasta que llegue a punto de ebullición. Mover la mezcla continuamente.
Mezclar la maicena con el resto del azúcar, juntar con los huevos.
Mezclar bien los zumos con la maicena y llevar al fuego al baño maría. Dejar que se enfríe hasta 50 ºC que será cuando le incorporamos la mantequilla.
Una vez fría o tibia la crema la ponemos en una manga pastelera y la escudillamos sobre el bizcocho.
La llevamos al horno nuevamente a 190º C 5 minutos.
La sacamos, le espolvoreamos los 10 gr. de azúcar y quemamos con quemador eléctrico.



Merengue italiano: el azúcar debe alcanzar el punto de hebra fuerte o bola floja, dependiendo de la consistencia que se le quiera dar al merengue.
Al mismo tiempo en la batidora y mientras hierve el azúcar, se montan las claras a punto de nieve con velocidad rápida.
Cuando están a medio montar, se añaden los 50 gr. de azúcar para darle algo de consistencia a las claras y así evitar que se puedan bajar al añadirles el jarabe; también se puede añadir algo de ácido (zumo de limón o vinagre o cremor tártaro)  para darle mayor consistencia a las claras.
Una vez que el azúcar ha alcanzado la densidad o punto deseado, se añaden las claras a punto de nieve, sin que la batidora deje de batir, en un chorro fino y constante hasta su total incorporación. (No incorporar todas de una vez sino a intervalos)
Se deja batir hasta que el merengue esté casi frío  y quede consistente.




Se mete el merengue en una manga con boquilla gruesa lisa y se decora la tarta por encima haciendo picos.
Con un soplete de cocina se quema.







5 de marzo de 2011

Shortbread de Coco

Esta es la típica galleta escocesa de mantequilla, que a mi tanto me cautiva, esta vez le puse coco para que me conquistara aún más si cabe.

Estas galletas llevan un azúcar de caña poco refinado, de un color dorado, más fina y con un olor muy peculiar, se llama Golden Caster. Pero sin duda, el ingrediente fundamental y primordial para esta receta, es la mantequilla, tiene que ser de muy buena calidad, de ello dependerá después su éxito para los paladares más exigentes.







INGREDIENTES

200 gr. de harina de repostería, 150 gr. de mantequilla sin sal de buena calidad, 100 + 40 gr. de azúcar Golden Caster, una pizca de sal, 40 gr. de coco rallado muy fino y unas gotas de esencia de coco.






PREPARACIÓN

En un bol se trocea la mantequilla casi fría, se añaden los demás ingredientes, (menos 40 gr de azúcar que se reserva para poner por encima) y con las yemas de los dedos se va amasando hasta formar una masa arenosa y después unimos  bien formando una masa única.

Precalentar el horno a 160ºC.

Dejar reposar como mínimo 10- 15 minutos.

Estirar la masa entre dos papeles vegetales, no muy fina, se corta con un cortapastas y se le hace la forma característica, se coloca en la bandeja del horno con un papel vegetal, se le pone azúcar por encima y se hornea unos 15 minutos más o menos, según horno. No deben tostarse mucho, pero sí que estén crujientes.
Se dejan enfriar sobre una rejilla.






Si se hace en un molde rectangular de 21 x 28 cm, son estas las cantidades:
300 gr. de harina de repostería, 250 gr. de mantequilla sin sal de buena calidad, 200 + 20 gr. de azúcar Golden Caster, una pizca de sal, 80 gr. de coco rallado muy fino y unas gotas de esencia de coco.





En una bandeja de horno, se coloca papel vegetal y sobre este el molde; se extiende toda la masa alisándola lo más posible y se van rellenando todos los extremos.
Se hornea unos 25 minutos, a los 15 minutos se saca de horno y con un cuchillo se hacen las marcas por donde se van a cortar las galletas y con una esteca se hacen los agujeros. Se vuelve a meter en el horno hasta que estén ligeramente tostadas.
Cuando estén todavía tibias se cortan por las marcas, se le espolvorea el azúcar por encima y se dejan enfriar totalmente. Desmoldar y guardar en una lata o tarro hermético.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...