Páginas

27 de febrero de 2016

Tarta Mondrian

Me gusta mucho la forma de pintar que tenía Piet Mondriansobre todo cuando de niña veía ese dibujo en las cajas de calcetines. El artista es conocido principalmente por sus pinturas, composiciones, como él las llamó, que consisten en eliminar toda línea curva, con formas rectangulares, en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por líneas rectas gruesas negras.

La técnica que usé para hacer el dibujo es la misma que utilicé para el Pastel Diseño Burberry.










INGREDIENTES
Bizcocho plancha: 4 huevos L, 100 gr de harina y 80 de azúcar.
Dibujo: 50 gr de mantequilla sin sal, 50 gr de azúcar glas, 50 gr de clara de huevo, 50 gr de harina repostería, 4 gr de cacao puro en polvo, colorantes alimenticios en pasta o gel rojo, negro, azul, amarillo y blanco.
Relleno:
Crema de chocolate blanco: 200 gr de chocolate blanco y 500 ml de nata para montar 35% mg.
Crema de vainilla:  300 ml de leche, 21 gr de maicena, 75 gr de leche en polvo, 60 gr de azúcar, 30 gr de mantequilla sin sal y extracto de vainilla.
2 hojas de gelatina neutra.


PREPARACIÓN
Relleno:
Crema de chocolate blanco: calentamos la nata casi a ebullición, le echamos el chocolate troceado y desleímos. Dejamos enfriar unas 4-5 horas o de un día para otro. Montamos la nata y reservamos en la nevera.
Crema de vainilla: en un cazo ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien deshaciendo la maicena. Ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese y cuando comience a hervir retirar. Poner en un bol, cubrir con papel film que esté en contacto con la superficie para que no forme piel y dejamos enfriar.

Dibujo: en un bol ponemos la mantequilla a punto pomada con el azúcar, mezclamos bien, le añadimos la clara, incorporamos. Le añadimos la harina. Dividimos en cinco partes. A una de las partes le añadimos el cacao y el colorante negro, a las demás partes los colores restantes, azul, rojo, blanco y amarillo.
Me confeccioné una plantilla con el dibujo que quería, lo coloqué sobre una bandeja y encima una hoja de papel vegetal. Con los diferentes colores hacemos el dibujo guiándonos de la plantilla. Llevamos al congelador.
Bizcocho plancha:
Precalentamos el horno a 200ºC
Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal.
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Montamos los huevos hasta que dupliquen su volumen, añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Incorporar la harina con un colador y con movimientos envolventes.
Verter la mitad sobre el dibujo, cubriéndolo bien y extender. El resto lo extendemos sobre la bandeja del horno ya preparada.
Hornear unos 7-8 minutos. Dejamos enfriar.

Montaje de la tarta: esta tarta la monté al revés. Cortamos el bizcocho que tiene el dibujo, del tamaño del molde rectangular  de 21 x 28 cm. Lo adaptamos al molde poniendo el dibujo boca abajo.
Rellenamos: hidratamos las hojas de gelatina. Mezclamos las dos cremas, la de chocolate blanco y la de vainilla. Apartamos un poco de crema, la calentamos unos segundos al microondas y ponemos la gelatina, mezclamos hasta que se disuelva. Se la incorporamos a las cremas. Vertemos sobre el bizcocho que tenemos en el molde, alisamos bien. Cortamos el otro bizcocho sin dibujo del tamaño del molde y lo ponemos encima de la crema, presionando ligeramente para que quede igualado. Tapamos con papel vegetal o film y llevamos al congelador 7-8 horas o de un día para otro.
Sacamos del congelador, desmoldamos en el plato de presentación dándole la vuelta. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.



Paso a paso Tarta Mondrian












Esta receta la puedes ver en Steemit: https://steemit.com/food/@el-zurron-postre/tarta-mondrian


14 comentarios:

  1. A tarte está fantástica! Uma obra de arte! Parabéns por seu trabalho!

    ResponderEliminar
  2. que bonito y tiene que estar buenísimo

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera preciosidad... todo el trabajo que hay detrás, sorprendente!

    ResponderEliminar
  4. Brutal, estoy sin palabras. Felicidades por el trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosísima Irmina, enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Irmina esta es una doble obra de arte me enamoro a primera vista me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana me he levantado con buen pie,de momento estoy disfrutando de tu precioso pastel y del video que has conpartido de la decoracion de la galleta bordada...que manos teneis por dios..como disfruto viendo estas cosas.
    Besets guapetona!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!

    Es preciosa y muy original. Me enamoré de ella al verla en Instagram y quería verla mejor

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Irmina
    Mas que pasteles tú haces verdadaderas obras de arte. Si es que viendo esa tarta, aunque apetece comerla porque se adivina riquísima, da un poco de penita perder algo tan bonito ^_^
    Un beso muy grande, gupa

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa, muy vistosa y seguro que muy rica

    ResponderEliminar
  11. Bravo Irmina, tienes un talento increíble. Cada día me dejas más anonadada. Yo con la nata no comulgo, pero vamos, un bocado de esa tarta tiene que estar de vicio...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario