Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de septiembre de 2016

Pastel de Limón, Almendra y Merengue

Un rico y jugoso pastel que te sorprenderá por lo gratificante del conjunto de sus ingredientes que casan a la perfección. 
Al final podrás ver un vídeo del paso a paso.







INGREDIENTES


Bizcocho de almendra y limón: 60 ml de aceite de maíz, 1 huevo L, 80 gr de azúcar, 20 gr de miel, la ralladura de 1 limón grande, 125 ml de leche desnatada, 110 gr de harina, 70 gr de almendra molida, zumo de 1/2 limón, unas gotas de aceite esencial de limón, una pizca de sal, 1 cucharadita de bicarbonato y 1 cucharada de vinagre de vino blanco.

Crema de limón: 1 yema de huevo L, 200 ml de leche desnatada, piel de limón, 55 gr de azúcar, 15 gr de maicena,  unas gotas de aceite esencial de limón y 200 gr de nata montada.

Almíbar: 75 ml de agua, piel de limón, 2 cucharadas de azúcar y zumo de 1/2 limón.

Merengue italiano: 1 clara de huevo L, 100 gr de azúcar, 50 ml de agua y una pizca de cremor tártaro o unas gotas de limón.

Decoración:  almendra en grano ligeramente tostada y ralladura de limón.

PREPARACIÓN


Bizcocho de almendra y limón:
Precalentamos el horno a 180ºC. Molde rectangular de 10 x 25 cm.
En una taza ponemos la leche y el zumo de limón. Dejamos reposar. Parecerá cortada, es normal.
En el bol ponemos el aceite con el azúcar, aceite esencial y la miel, batimos. Le añadimos el huevo, batimos e integramos. Le añadimos la leche con el limón. Le añadimos la harina con la almendra molida, la sal y mezclamos. En una taza ponemos el bicarbonato y el vinagre, mezclamos, se lo añadimos. Por último ponemos la ralladura de limón.
Vertemos la masa en el molde.
Horneamos 30 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Almíbar: ponemos todos los ingredientes en una taza y llevamos a ebullición unos segundos en el microondas o en un cazo al fuego. Dejamos enfriar.

Crema de limón: ponemos 100 ml de leche, el azúcar y la piel del limón en un cazo, llevamos a ebullición, dejamos reposar un poco.
En un bol ponemos los otros 100 ml de leche con la maicena, desleímos, le añadimos la yema y las gotas de aceite esencial. Le añadimos la leche infusionada con el limón. Pasamos colando todo al cazo y llevamos a fuego medio hasta que espese. Vertemos en un bol y cubrimos con papel film, que este esté en contacto con la crema para que no se forme capa. Dejamos enfriar.
Una vez bien fría mezclamos con la nata montada y pasamos a una manga pastelera con boquilla ancha y lisa.

Montaje del pastel
Cortamos el bizcocho en horizontal dos veces.
Colocamos una capa de bizcocho en el plato de presentación. Mojamos un poco con el almíbar y cubrimos con la crema de limón, repetimos lo mismo hasta terminar con la última capa. Llevamos a la nevera una horas.

Merengue italiano: en un cazo ponemos el agua y 90 gr de azúcar, llevamos a punto de hebra fuerte.
Mientras vamos montando la clara a punto de nieve con el cremor tártaro y 10 gr de azúcar.
Cuando tengamos el almíbar, se lo vamos añadiendo a la clara montada en forma de hilo fino y sin dejar de batir para que siga montando, hasta que tengamos un merengue firme y brillante. Pasamos a una manga pastelera con boquilla ladeada.

Sacamos el pastel de nevera y con la manga decoramos con el merengue. Tostamos el merengue un poco con un soplete de cocina. Esparcimos el granillo de almendra y la ralladura de limón.
Guardamos en la nevera hasta el momento de servir. 











Pasteles de limón que podrás ver en estos enlaces:


Pie de Limón






11 comentarios:

  1. Mira una buena excusa para darle mas uso a mi nueva KA....Vaya pinta tiene!!!muy bueno el video y la musica de fondo,Irmina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta!!!, Gracias por el video!!!, Besines...

    ResponderEliminar
  3. Hola Irmina
    Después de unos días de descanso aquí me tienes de nuevo de visita por tu cocina, y como de costumbre me he quedado maravillada. Me encanta el pastel que has preparado. La combinación del limón con el merengue y el toque de almendra se adivina exquisita. Con tu permiso me llevo un trocito para el desayuno de mañana.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría probarlo!! será el próximo postre que les haga a mis invitados. El vídeo estupendo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda muchísimo a unos pasteles que vendían en la pastelería donde mi madre encargaba nuestras tartas de cumpleaños. Tiene pinta de estar incluso más rico que aquellos ¡que te aseguro estaban de escándalo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. El corte te ha quedado fabuloso.
    Me encanta el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Un video estupendo y una receta para probar, me encantan los merengues y unido al sabor a limón, ¡una delicia! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. un docle ricco e come sempre invitante!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que vengo a verte me voy babeando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Menuda delicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola linda menudo pastel eres la caña! Ya veo en fb que te lo estas pasando guay en Bélgica!!!!!!! Que guayyy

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario