Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de diciembre de 2016

Roscón de Reyes Navidad 2016

Como cada año me gusta hacer el roscón, pero variando su forma aunque guardo lo tradicional. La miga no hay más que verla, sensacional. Espero que les guste.








INGREDIENTES


Masa del roscón: 335 gr de harina de fuerza, 50 gr de agua fría, 2 huevos L, 65 gr de azúcar, 70 gr de mantequilla sin sal, 3 gr de sal, 25 gr de levadura fresca, 50 gr de masa madre (la que usen), 12 gr de agua de azahar, 1 cucharada de miel, 5 gr de vino moscatel y la ralladura de una naranja.

Relleno: 500 ml de nata para montar 35% mg y 200 gr de chocolate postres.

Cacao puro en polvo.


INGREDIENTES DE LA MASA MADRE

250 gr de harina normal (floja)  

125 ml de agua 

5 gr de sal

5 gr de levadura fresca de panadero 


(la mitad)  

125 gr de harina normal (floja)

60 ml de agua 

2,5 gr de sal

4 gr de levadura fresca de panadero


 PREPARACIÓN DE LA MASA MADRE

Tamizamos la harina y ponemos todos los ingredientes en la amasadora o en un bol.

Amasamos durante 10 minutos.

Colocamos la masa en un recipiente ligeramente enharinado, tapamos con papel film y ponemos en la nevera hasta el día siguiente (24 horas)
Se puede congelar en porciones para luego utilizar posteriormente.



PREPARACIÓN DEL ROSCÓN

Relleno: calentamos muy bien la nata, le echamos el chocolate troceado y revolvemos hasta que se disuelva todo. Llevamos a la nevera hasta que esté muy frío o de un día para otro. Montamos hasta que esté bien cremosa. Pasamos la crema a una manga pastelera con boquilla rizada.


Roscón: bate los huevos y reserva un poquito para pintar. Poner todos los ingredientes en el bol menos la levadura fresca, que se añade a mitad del amasado. Amasar 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina.

Bolear la masa y ponerla en un bol tapada con un paño y dejarla reposar de 2 a 3 horas o hasta que triplique su volumen y que esté  libre de corrientes.

Preparar un molde de (26 cm) con agujero o dos aros, uno grande (22-23 cm) y uno pequeño para el  centro, con mantequilla y harina.

Desgasifica la masa y vuélvela a poner en el bol. Tápala de nuevo y ponla en la nevera, la puedes dejar toda la noche y hacerlo al día siguiente temprano o después de reposar en la nevera unas horas, puedes (*) formar el roscón  y dejarlo toda la noche en un lugar cálido y tapado.
(*) Pesa la masa y divídela en 16 partes iguales, unos 45 gr más o menos.
Bolea cada una de las bolas y colócalas al rededor del molde o aros. Tapa con un paño y deja en un sitio libre de corrientes hasta que haya triplicado su volumen.

 Precalentar el horno a 190ºC

Con una brocha de cocina pinta con cuidado toda la superficie del roscón con el huevo batido reservado. Coloca una plantilla y espolvorea cacao en polvo por encina.

Hornea unos 20-25 minutos.

Se deja enfriar sin desmoldar sobre una rejilla.
Cortamos el roscón por la mitad en horizontal y lo rellenamos con la crema que tenemos en la manga pastelera. Ponemos la otra parte encima.
Guardar en el frigorífico.









                                                 Mis libros


28 de diciembre de 2016

Galletas de Miel y Jengibre

Hice estas galletas para entregarles un detalle a los blogueros cocineros en la reunión del amigo invisible.






INGREDIENTES


450 gr de harina, 2 cucharaditas de bicarbonato, 2 cucharaditas de levadura en polvo, una pizca de sal, 2 cucharadas de jengibre en polvo, 1/4 de cucharadita de canela en polvo, 80 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla sin sal y 180 gr de miel.

Azúcar morena granulada para rebozar.

PREPARACIÓN


En un bol mezclar la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal, el jengibre, la canela y el azúcar. Añadir la mantequilla cortada en dados, integrar bien. Añadir por último la miel. Amasar y mezclar bien.

Precalentar el horno a 180ºC

Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
Hacer bolitas con la masa y rebozarlas en el azúcar moreno, colocarlas en la bandeja y aplastarla un poco.
Hornear unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
Dejar enfriar sobre una rejilla.






                                                    Mis libros



26 de diciembre de 2016

Gevuld Speculaas

En cuanto vi este dulce típico para Navidad de los países bajos, Holanda, Alemania... dije, con estos ingredientes me tiene que atrapar. Efectivamente, con ese sabor a especias y la almendra me lo podía esperar, insuperable.







INGREDIENTES


Masa de speculaas: 125 gr de mantequilla sin sal, 125 de azúcar marrón dark, 2 o 3 cucharadas de leche, 10 gr de especias molidas (canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre, cardamomo, anís, cilantro, coriandro), 200 gr de harina y una pizca de sal.

Pasta de almendra: 1 huevo L, 200 gr de almendra molida, 100 gr de azúcar glas y la ralladura de un limón.
Almendras crudas y peladas.

PREPARACIÓN


Masa de speculaas: en un bol ponemos el azúcar, las especias, la harina, la sal y la leche. Mezclamos todo bien. Le añadimos la mantequilla cortada en dados y amasamos con la mano. Hacemos una bola, la ponemos en una bolsa de plástico y la guardamos en la nevera unos 30 minutos.

Molde cuadrado de 18x18 cm. Forramos con papel vegetal.

Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos cada una hasta formar un cuadrado del tamaño del molde y llevamos a la nevera.
Pasta de almendra: batimos el huevo en una taza, añadimos casi todo el huevo a un bol, ponemos la almendra, el azúcar glas y la ralladura de limón. Hacemos una pasta.

Precalentamos el horno a 175ºC

Montaje:
Colocamos una parte de la masa de speculaas en el fondo del molde adaptándolo bien, encima ponemos la pasta de almendra, extendiendo bien. Encima ponemos la otra parte de masa de speculaas y presionamos ligeramente. Pintamos con el huevo batido, colocamos las almendras a gusto y volvemos a pintar con el resto del huevo.
Horneamos unos 30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cortamos y servimos.












25 de diciembre de 2016

Galletas Árboles para Navidad'16

El Zurrón de los Postres les desea Feliz Navidad.
Unas galletas con forma de árbol para celebrar La Navidad.





INGREDIENTES


2 yemas de huevo, 60 gr de azúcar glas, 250 gr de harina, 110 gr de mantequilla sin sal, anís en polvo y colorante alimenticio.

PREPARACIÓN


En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada con el azúcar, mezclamos e integramos, añadimos las yemas, batimos, poco a poco le incorporamos la harina junto con la sal y el anís. Amasamos un poco y formamos una bola, guardamos en una bolsa de plástico en la nevera unas 2 horas.

Precalentar el horno a 180ºC
Estiramos la masa entre dos hojas de papel vegetal y ayudándonos de una plantilla hacemos los diferentes árboles, cortando y quitando la masa sobrante los que sean calados.
Colocar sobre una bandeja de horno con papel vegetal, pintamos con el colorante.
Horneamos unos 10-12 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.









23 de diciembre de 2016

Turrón de Nueces

Las nueces están en auge y si te las regalan de su propia cosecha unas amigas, doblemente buenas. Donde estén las nueces de San Mateo, Gran Canaria, que se quite cualquier otra, ni las de California son tan ricas como estas. Muchísimas gracias familia Henríquez. 







INGREDIENTES


50 ml de nata 35% mg, 100 gr de nueces molidas, 50 gr de nueces troceadas, 50 gr de almendra molida, 30 gr de leche en polvo, 80 gr de azúcar glas, 20 gr de leche condensada y obleas.

PREPARACIÓN

Preparamos un molde o moldes individuales poniendo papel vegetal y oblea en el fondo.
En un bol ponemos, la almendra molida, las nueces molidas y las troceadas.
En un cazo ponemos la nata, el azúcar glas, la leche condesada y la leche en polvo. Llevamos a fuego medio hasta que se forme como un almíbar o una crema densa, sin dejar de remover. Apartamos del fuego y echamos los ingredientes del bol, mezclamos bien y llevamos unos minutos a fuego suave.

Vertemos en el molde o moldes presionando un poco para que se reparta bien por todas partes, damos unos golpes para que se asiente bien, alisamos la superficie. Colocamos otra oblea y tapamos con el papel vegetal sobrante. Llevamos a la nevera como mínimo 8-10 horas, o de un día para otro.


Desmoldar, retirar el papel y servir. Se conserva unas semanas en el molde tapado y en la nevera.









                                                     Mis libros


21 de diciembre de 2016

Galletas Alemanas Pfeffernüsse

No esperes encontrar una galletas crujientes, para nada. Son todo lo contrario, abizcochadas, suaves y esponjosas con un aroma a especias que inunda toda la casa. Huelen a Navidad.






INGREDIENTES


170 gr de miel, 100 gr de azúcar blanquilla, 100 gr de azúcar morena o panela, 110 gr de mantequilla sin sal derretida, 3 huevos L, 680 gr de harina, 1 cucharada de bicarbonato, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas grandes de polvos de especias (canela, clavo, pimienta negra, nuez moscada, anís y cardamomo).
Azúcar glas para rebozar las galletas.

PREPARACIÓN


Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
En un bol ponemos, la miel, los dos tipos de azúcar, la mantequilla, los huevos y la sal. Mezclamos bien con una cuchara de madera.  Tamizamos la harina con el bicarbonato y se la añadimos poco a poco, le añadimos las especias, mezclamos.

Precalentamos el horno a 170ºC

Forramos bandejas con papel vegetal.
Hacemos unas bolas del tamaño de una nuez y las colocamos en la bandeja, separadas unas de otra.

Horneamos unos 14-16 minutos.
Cuando estén totalmente frías, las rebozamos en el azúcar glas.
Guardar en una lata hermética.









                                Víctor, un caracol con un cuerno al Sol