Páginas

29 de enero de 2017

Pastel Arabesco de Cacao y Naranja

Es un pastel jugoso enriquecido con los aromas de los cítricos que hará las delicias a los amantes del cacao.

Esta receta la presento al concurso de Chocolates Valor.








INGREDIENTES


Bizcocho plancha con dibujo: 2 huevos, 40 gr de azúcar, 50 gr de harina y 1 cucharada de mantequilla sin sal.
Para el dibujo: 50 gr de clara de huevo, 50 gr de harina, 40 gr de azúcar glas, 1 cucharada de cacao puro en polvo Valor, 50 gr de mantequilla sin sal y colorantes alimenticios.

Bizcocho de cacao y naranja: 3 huevos L, 125 gr de yogur natural, 125 gr de azúcar, una pizca de sal, ralladura de naranja, 80 gr de aceite vegetal, 1 cucharada de miel, 16 gr de levadura en polvo, 50 gr de cacao puro en polvo Valor, 120 gr de harina y 10 gr de maicena.

Crema de cacao a la naranja: la ralladura de 2 mandarinas y 2 naranjas, 2 cucharadas de azúcar, 200 gr de nata montada, 2 cucharadas de cacao puro en polvo Valor y 100 gr de queso mascarpone.

Para mojar el bizcocho: el zumo de 2 mandarinas y 2 naranjas, 1 cucharadita de azúcar si no están muy dulces.

PREPARACIÓN


Bizcocho plancha con dibujo
Dibujo: en un bol ponemos la mantequilla a punto pomada con el azúcar, mezclamos bien, le añadimos la clara, incorporamos. Le añadimos la harina. Dividimos en tres partes. A una de las partes le añadimos el cacao, a otra parte colorante rojo en polvo y a la otra colorante en polvo amarillo. Cada color lo ponemos en una pequeña manga pastelera.
La plantilla con el dibujo arabesco se coloca sobre una bandeja y encima una hoja de papel vegetal. Con los diferentes colores hacemos el dibujo guiándonos de la plantilla. Llevamos al congelador.

Bizcocho plancha:
Precalentamos el horno a 200ºC
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Montamos los huevos hasta que dupliquen su volumen, añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Incorporar la harina con un colador y con movimientos envolventes y por último la mantequilla.
Verter sobre el dibujo, cubriéndolo bien y extender. Hornear unos 7-8 minutos. Dejamos enfriar.

Bizcocho de cacao a la naranja:
Precalentamos el horno a 180ºC. Molde rectangular de 21 x 28 cm.
En un bol mezclamos la harina, la maicena, la sal, la levadura y el cacao en polvo. Tamizamos.
En un bol ponemos los huevos con el azúcar y la miel, batimos hasta que estén espumosos, le añadimos el yogur, el aceite y la ralladura de naranja y mandarina. Poco a poco le añadimos los ingredientes secos. Batimos hasta que esté homogénea la masa. Vertemos en el molde y horneamos unos 15-20 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Crema de cacao a la naranja: a la nata montada con el azúcar le añadimos con movimientos envolventes el mascarpone con las ralladuras de naranja, luego con cuidado el cacao en polvo.

Montaje
Colocamos en el molde el bizcocho de cacao, lo mojamos con los zumos de la naranja y mandarina. Vertemos y extendemos la crema de cacao por encima, alisamos bien. Colocamos con cuidado el bizcocho plancha con el dibujo. Adaptamos bien al molde. Tapamos con papel vegetal y llevamos unas horas al congelador.

Desmoldamos, recortamos los laterales si fuera necesario para igualar y presentamos en el plato de presentación.










9 comentarios:

  1. Qué preciosidad de pastel, enhorabuena. Por cierto, revisa el título que me parece que hay un error.

    ResponderEliminar
  2. Tus dulces tan bonitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tienes unas manos de oro

    ResponderEliminar
  3. Una duda, en la elaboración pones que vertemos la mitad de la masa del bizcocho plancha. qué hacemos con la otra mitad porque no se echa toda la masa . gracias

    ResponderEliminar
  4. estupenda receta¡¡ queda ideal con ese dibujo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!!, encima de rica tiene una presentación preciosa...muchísima suerte para ti también. Cómo os lo curráis!!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Que decoración tan preciosa!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario