Páginas

6 de junio de 2018

Jamón Ibérico de Bellota. Pastel Cordobés


El origen del jamón Ibérico de bellota hay que buscarlo hace más de dos mil años, en el antiguo Imperio Romano y su necesidad de conservar la carne durante mucho tiempo. De ahí que la salazón y el curado fuese la técnica utilizada para conservar la carne en el tiempo y se aplicara al jamón Ibérico de bellota para conservar todas tus propiedades intactas durante mucho tiempo.


Se dice que comer grasa engorda o no es muy saludable, pero esto no es cierto del todo. Porque si hablamos de la grasa que contiene el jamón Ibérico de bellota, diremos es muy saludable.

El jamón Ibérico de bellota está compuesto por 60% de ácido graso, como el oleico. Este tiene unos beneficios para nuestra salud porque nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y nos favorece subiendo los niveles de colesterol bueno.

A nadie se le esconde los beneficios asociados al consumo de jamón Ibérico de bellota. Su proteína es de alta calidad, siendo tan importante para nuestro organismo, así como los aminoácidos, minerales (como calcio, magnesio, hierro, zinc) y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que contienen el jamón ibérico de bellota. Tenemos que destacar que también es antiinflamatorio y rico en antioxidantes.

Al consumir jamón y más si es de bellota estamos contribuyendo a una mejora de la presión arterial, debemos saber que no es un producto malo como se consideraba hace años. Por todo ello debemos comprar jamón Ibérico ya que nos aporta cosas buenas para nuestra salud. El jamón ibérico está dentro de la dieta mediterránea, considerada siempre tan buena.

Otro de los aspectos importantes a destacar y para aprovechar al máximo sus cualidades y beneficios, es saber distinguir un jamón Ibérico de bellota y que no nos vendan gato por liebre.
La primera característica que tenemos que tener en cuenta es conocer de donde procede el jamón Ibérico de bellota, tiene que ser alimentado, en sus últimos meses, con bellotas,  hierbas y plantas. Esta es una característica fundamental que le da a este tipo de jamón, ese sabor que lo hace diferente al resto de jamones comunes.

Desde el 2014 la normativa regula el jamón Ibérico de bellota y tiene que pasar estrictas normas de su uso y manipulación y exigen un etiquetado específico de cómo se han alimentado los cerdos de los que se van a extraer las piezas de jamón ibérico.

Existen varios tipos de etiquetas en las que destacamos la Etiqueta negra que son los jamones de bellota ciento por ciento ibéricos y la Etiqueta roja para aquellos jamones de bellota que tienen un cincuenta por ciento de pureza de raza.

Otros aspectos que permiten distinguir a un jamón ibérico son la caña, la parte más estrecha del jamón,  que en los ibéricos es más fina que del resto; también nos pueden ayudar a distinguirlos su forma alargada y el corte en V.

El jamón ibérico se puede consumir tal cual, sin manipularlo, como aperitivo, como cena, para acompañar cualquier plato o de otras muchas maneras.
Es tan versátil que no solo lo podemos incluir en elaboraciones saladas, sino también en elaboraciones dulces, en repostería, como por ejemplo, El Pastel Cordobés, ya que forma parte de uno de los ingredientes principales, dándole un toque distinguido a este rico dulce.




PASTEL CORDOBÉS










INGREDIENTES


2 láminas de hojaldre

Cabello de ángel

Jamón Ibérico de bellota

PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 210º C.

Colocamos una lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Extendemos el cabello de ángel cubriendo todo el hojaldre, dejando un borde libre de 1 cm. por cada lado. Colocar encima lonchas finas de jamón Ibérico. Mojamos con un poco de agua el borde libre. Colocamos encima y tapando todo con la otra lámina de hojaldre. Con un tenedor sellamos los bordes.

Llevamos al hornos unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.






3 comentarios:

  1. Hola Irmina
    Pues no conocía esta receta, para mí ha sido una novedad total el utilizar jamón en preparaciones dulces, pero también te digo que la combinación dulce-salado me encanta, así que no tardaré en probar tu receta.
    Gracias por compartirla.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  2. Hoy no he desayunado...y veo esto y me entra un hambre....ains!!!!, Qué rico el jamonín...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo en este artículo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario