Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de septiembre de 2020

Pastel Dobos


Segundo reto “Dale una vuelta a” #Dale1vueltaa

Esta vez me toca a mí ser la anfitriona, me he decidido por una elaboración húngara, tarta o pastel Dobos. Consiste en 5 o 6 capas de bizcocho rellenas de una crema de chocolate y en su parte superior decoraciones de caramelo formando un dibujo como si fueran aspas de molino.

Las condiciones que puse fueron: tiene que tener como mínimo 5 capas de bizcocho, bien diferenciadas. El relleno que sea de chocolate de cualquier forma, ganache, crema pastelera, crema de mantequilla, etc. Y que contuviera caramelo, también en la presentación que quieran, líquido, cristalizado, etc.

Aquí les muestro las demás propuestas: Teresa de “La cocina de Tesa”, Esther de “Repostería con emoción”, Cristina de “Edana cuenta”, Deborah de “Mi toque en la cocina”, Iván de “Panes con garras” Victoria del blog “De flores comestibles














INGREDIENTES

Crema de chocolate

Crema pastelera

2 yemas de huevos L

300 g de leche

30 g de maicena

30 g de azúcar

5 g de cacao puro en polvo

Vainilla

 

Crema de mantequilla de cacao

100 g de mantequilla sin sal

35 g de azúcar

10 g de cacao puro en polvo

Vainilla

 

Bizcocho plancha

2 huevos L

2 claras de huevos L

50 g de harina

30 g de azúcar

20 g de aceite de girasol

20 g de leche

15 g de miel

Vainilla

 

Caramelo

2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de agua

Unas gotas de limón

 

Decoración

Almendras en estilla

Oro comestible

Azúcar dorada

 

PREPARACIÓN

 

Crema de chocolate

Crema pastelera

En un cazo ponemos todos los ingredientes y batimos bien con unas varillas hasta que esté bien disuelto, el cacao y la maicena. Llevamos a fuego medio y sin dejar de remover esperamos que hierva y espese. Pasamos a un bol y tapamos con film a piel. Dejamos que enfríe a temperatura ambiente.

Crema de mantequilla de cacao

En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, la batimos con unas varillas eléctricas hasta que esté cremosa. Le incorporamos el cacao y el azúcar glas poco a poco y tamizado, batimos bien, añadimos la vainilla.

Unimos ambas elaboraciones poco a poco, batiendo con las varillas eléctricas hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Reservamos.

 

Bizcocho plancha

Tapete de silicona de 38x30 cm

Precalentamos el horno a 180ºC

Separamos las claras de las yemas. En el bol de la amasadora ponemos todas las claras, batimos un poco hasta que espumen y le añadimos poco a poco el azúcar hasta formar un merengue.

En otro bol ponemos las yemas, la miel, la vainilla, la leche y el aceite, batimos bien. Añadimos la harina, mezclamos.

Unimos las dos elaboraciones poco a poco y con movimientos envolventes. Pasamos al tapete de silicona, extendemos bien alisando la superficie  y horneamos unos 10-12 minutos.

Dejamos enfriar.

 

Montaje

Cortamos tiras de bizcocho de 4 o 5 cm de ancho. Apartamos una. Al resto y sin descolocar ponemos parte de la crema de chocolate, extendemos bien dejándola lisa. Llevamos a la nevera 20 minutos.

Ayudándonos de un aro metálico de 4 cm de diámetro vamos colocando tiras de bizcocho rellenas de crema de chocolate por el contorno del aro, formando como un semi círculo. Ajustamos bien para que no se deforme. Cubrimos todo con la crema de chocolate. Llevamos a la nevera 2-3 horas.

 

Caramelo

En una sartén ponemos todos los ingredientes y llevamos a fuego medio hasta que se haga caramelo. Con una brocha de cocina pintamos o extendemos el caramelo sobre la tira de bizcocho que habíamos reservado. Dejamos que se enfríe un poco y cortamos triángulos o de la forma que queramos.

 

Decoramos poniendo un montoncito de crema de chocolate y encima un triángulo de bizcocho de caramelo. Y oro comestible azúcar dorada.

Por todo el contorno colocamos almendras en estilla.

Llevamos a la nevera hasta el momento de servir.


















3 comentarios:

  1. Te quedó genial, esa crema de chocolate tengo que probarla, ñam, se me van los ojos
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hoje já vi outras versões, a sua ficou fantástica.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. La forma ya resulta atractiva y ya cuando se el corte ;-)))))))))))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario