Páginas

30 de mayo de 2021

Postres a los que les irían bien Las Catànies

Quien me conoce un poco sabe que adoro la almendra y todo aquello que esté elaborado con ella.

Muchos postres o dulces la llevan, tanto como ingrediente integrado en la receta como en forma de acompañamiento o decoración  final que será la culminación de ese plato.

 Por todo ello, les voy hablar de las catànies que son unos bocados dulces, unas almendras marconas, que es una variedad excelente. Son muy típicas de Barcelona, Villafranca del Penedès.

Les recomiendo que se utilice en los postres porque le aporta ese toque crujiente o como tophing. Yo se las podría a casi todas mis elaboraciones dulces que hago porque me chiflan, se deshacen en la boca.

Esta vez las he usado en este helado que hice, pero se pueden poner troceadas a unas natillas, en una tarta de chocolate, con hojaldre. Se puede decir que va con todo.




Este maravilloso dulce se prepara con la mejor por excelencia de la almendra Marcona entera y seleccionada, es previamente tostada, luego se carameliza y va recubierta de una pasta de almendra o praliné de avellana con leche, que se envuelve en una capa fina de chocolate o cacao negro con azúcar.

Para elaborar estas catànies utilizan ingredientes de la mejor calidad. 

Es un delicado bocado que hace deleitar a los adictos al chocolate y a las almendras, como a mí, la combinación perfecta porque es crujiente en boca con un sabor inigualable. 

Es la creación más emblemática de Cataluña, un impresionante conjunto que combina y sabe unir la almendra o fruto seco con el chocolate, es una delicatesen auténtica.

 

 Hoy con la pastelería moderna la suelen elaborar con diferente variedad de chocolates como puede ser chocolate con leche, chocolate blanco o chocolate con gran porcentaje en cacao, o sea, el chocolate negro, con rellenos creativos, pero siempre respetando el origen, para así ofrecerle al cliente una gran variedad de gustos y poderlas saborear.

Contemos un poco de historia de Las catànies:

 

1940-1941 Josep Cudié entra a trabajar como oficial de primera en la pastelería Juan Trenes y Riba, de la c / de la Fuente (Vilafranca del Penedès, Barcelona). Esta pastelería era muy conocida por hacer chocolate a la piedra.

1943-1946 Se empiezan a elaborar, aparte del chocolate a la piedra, un surtido de bombones. Dentro de los diferentes tipos, había uno conocido con el nombre de Crocrem® (primer nombre comercial de las Catànias®).

1946-1950 El bombón Crocrem® gustó mucho a la gente de Vilafranca, tanto que sólo iban a comprar este bombón. La población de Vilafranca empezó a nombrar Catànies® a este bombón, ya que la casa donde estaba la pastelería era conocida como Cal Catani, y hacían el juego de palabras de "vamos a buscar las Catànias® a Cal Catani". Entonces se cambió el nombre comercial de Crocrem® por Catànias®.

1950-1953 Josep Cudié marcha de la pastelería y crea su empresa, Bombones Cudié y se dedica exclusivamente a hacer bombones, entre ellos, las Catànias®.

1960 Josep Cudié registró las marcas Crocrem® y Catania®, ya que una parte importante de su producción era la Catània®.

2003 Hay litigio contra la empresa Cassanelles por la utilización de la marca Catània®.



1 comentario:

  1. Muy curiosa la entrada,me necanta aprender algo nuevo,la verdad que no conocía esta variedad de almendra ,por aquí la verdad es que nunca las he visto
    me apunto el nombre para buscar
    besitos¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario