Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de octubre de 2008

Copa Montaña del Fuego

La llamé así, porque se asemeja a los diferentes estratos de La Montaña del Fuego. Teniendo como protagonista la lava, que en este caso es el gofio frito.

Se lo quiero dedicar al que fue mi pareja, Lorenzo, era de Lanzarote. Una excelente persona que tuve el placer de compartir con él los tres últimos años de su vida. Sé que Dios lo tiene en la Gloria.







INGREDIENTES


Bienmesabe: 200 gr almendras con piel, 200 gr de azúcar, 250 gr de agua, piel de limón, ralladura de limón, ralladura de naranja, rama de canela, 2 bizcochos de soletilla y 2 yemas de huevo.

Gofio frito: 1 cucharada de aceite, 8 cucharadas de gofio y 6 cucharadas de azúcar.

Nata montada o chantilly

PREPARACIÓN


Bienmesabe: molemos las almendras lo más finas posible. En un cazo ponemos el agua, el azúcar, la corteza de limón y la canela. Llevamos a ebullición, retiramos la canela y la corteza de limón. Dejamos hervir hasta conseguir un almíbar denso, 100ºC con el termómetro. Ponemos a fuego lento, echamos la almendra y revolvemos un minuto, agregamos las yemas de una en una y dejamos en el fuego un par de minutos hasta que espese. Retiramos de fuego y ponemos las ralladuras y los bizcochos de soletilla molidos. Quedará una crema espesa. Vertemos en un bol y dejamos enfriar.


Elaboración del gofio frito: En una sartén se pone el aceite, el azúcar y el gofio. Se va dando vueltas hasta que el azúcar se caramelice y se impregne con el gofio. Hay que tener paciencia, como si hiciéramos garrapiñadas, quedará como bolitas crujientes.

En un el fondo de un vaso ancho se pone una capa de nata o chantilly, encima una de gofio frito, encima una de nata o chantilly, encima una capa de bienmesabe (el bienmesabe es un producto canario, hecho con almendras, azúcar, yemas de huevo, canela y limón).
Y por último nata. Se decora con algo de chocolate, en este caso yo lo decoré con una hojita de chocolate o hierba huerto y gofio frito.

Se pone en la nevera y se sirve bien frío.










Así quedará el gofio frito.
Mi madre aunque era de Salamanca solía hacer algún plato canario y el gofio frito era uno de mis preferidos.

Da mucho juego, ya que es un excelente complemento alimenticio para añadir a los yogures, natillas, cremas, helados, postres, frutas, etc.

Con la fusión de estos sabores canarios, hace que esta copa sea irresistible.












Fuente: idea propia.

Si quieres descargarte esta receta pica en el logo de abajo.
Safe Creative #0810301211261

24 de octubre de 2008

La Bruja Calabaza de Halloween

Cómo no, yo también quería participar en esta fiesta, que cada vez va teniendo más adeptos porque de alguna manera estamos influenciados por las corrientes que nos vienen de fuera.
Aquí va mi aportación:






INGREDIENTES

Para el bizcocho, una plancha: 3 huevos grandes, 100 gr. de harina esponja, 75 gr. de azúcar, una cucharada de levadura, unas gotas de colorante rojo y amarillo.
Para el relleno: crema de naranja: 400 ml de leche entera, 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de maizena, ralladura de naranja, 2 yemas de huevo y el zumo de una naranja.
2 yogures de vainilla y una cucharada de azúcar.
Para la decoración: huevo hilado para el pelo (1 yema de huevo, almíbar); chocolate de cobertura negro para el gorro, para las rayas, la nariz, la boca; chocolate blanco para la estrella y la luna; los ojos: granos de café de chocolate.


PREPARACIÓN

Hacemos el huevo hilado: en un cazo ponemos agua y azúcar, llevamos a ebullición durante 5 minutos, sin dejar que hierva vamos poniendo la yema en forma de hilo y con un tenedor batimos enérgicamente para que se formen hebras. Escurrimos y reservamos el almíbar.
La crema de naranja: Disolver el azúcar en la leche y llevar al fuego en una cazuela. Disolver también la maizena con un poco de leche y cuando la leche empiece a hervir agregarla junto con la ralladura de naranja. Ir removiendo sin parar unos 3 minutos aproximadamente y retirar del fuego.
A continuación mezclar la yema con el jugo y, cuando lo anterior haya reposado un poco, agregarlo removiendo enérgicamente. Llevar nuevamente al fuego y dejar que hierva unos minutos sin parar de remover. Retirar del fuego y dejar enfriar.



Gorro: hacemos un cucurucho con papel de hornear, derretimos chocolate y con una brocha damos varias capas de chocolate, formamos la solapa haciendo un círculo más grande que la base y dejamos endurecer. Hacemos la estrella y la luna con chocolate blanco. Las pegamos al gorro con un poco de chocolate derretido.
Hacemos el bizcocho: montamos los huevos con el azúcar, se añaden los colorantes y luego se tamiza la harina con la levadura y se mezcla bien con mucho cuidado no se baje, se hornea durante 10-11 minutos. Hacemos una plancha, como para hacer un brazo de gitano.
Batimos los 2 yogures con el azúcar.
Cubrimos el interior de un bol con papel film o plata. Ponemos la plancha de bizcocho dándole forma redonda, cortando el bizcocho sobrante que reservaremos. Rociamos con el almíbar. En el fondo ponemos parte de la crema de naranja, una capa recorte de bizcochos, almíbar, más crema, bizcochos, el yogur y terminamos con bizcochos. Metemos en la nevera.
Desmoldamos en un plato negro para que resalte. Colocamos el huevo hilado formando el pelo, hacemos diferentes rayas de chocolate, hacemos la boca, la nariz, los ojos poniéndole el grano de café. Y por último ponemos el sobrero de bruja.

Fuente: idea propia.
Si quieres descargarte esta receta pincha en el logo de abajo.




Safe Creative #0810301211407

19 de octubre de 2008

Tarta Helada "Mi Romántica"

Esta receta es muy elaborada, tiene entretenimiento para rato, pero como a mi me gusta distraerme así, me resultó hasta divertido hacerla.
Se hace en varios días, pero el resultado, su sabor es…… indescriptible… pruébenla y ya me contarán.





INGREDIENTES

1º capa: para el helado de vainilla: 2 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 200 ml de nata para montar 35% materia grasa y unas gotitas de esencia de vainilla.
2º capa: 2 onzas de chocolate de cobertura.3º capa: toffe



4º capa: para el helado de vainilla: 1 huevo, 3 cucharadas de azúcar, 100 ml de nata para montar 35% materia grasa y unas gotitas de esencia de vainilla.
5º capa: 1 paquete de galletas tipo María, 2 cucharadas de almendras en trocitos y 2 cucharadas de azúcar.
6º capa: bolitas de los dos chocolates.





7º capa: para el helado de vainilla: 1 huevo, 3 cucharadas de azúcar, 100 ml de nata para montar 35% materia grasa y unas gotitas de esencia de vainilla. Crocante molido.
Para decorar: 100 ml de nata montada con 1 cucharada de azúcar, bolitas de ambos chocolates y virutas de chocolate, (se pueden hacer), en este caso yo le puse de “Cadbury”.



PREPARACIÓN

En un molde redondo desmoldable, se pone en le fondo papel de plata o de hornear, para desmoldarla mejor.
Se hace 1º capa, el helado: Se montan muy bien los huevos con 4 cucharadas de azúcar, se añade la vainilla. Se monta la nata con el resto de la azúcar, o sea, 2 cucharadas y se incorpora a los huevos montados con mucho cuidado no se bajen.
Se vierte en el molde y pone en el congelador, hasta que esté congelado, como mínimo 8 horas.
2º capa: Se derrite el chocolate y se extiende una capa fina en el silpat o plancha de silicona. Se deja que se endurezca en la nevera. Se sueltan capas finas de chocolate y se pone encima de la 1º capa ya helada. Se pone en el congelador 1 ó 2 horas.
3º capa: Se distribuye en círculo el toffe encima de las capas de chocolate. Al congelador un par de horas.
4º capa: Se hace el helado de igual forma que la 1º capa, pero con la mitad de ingredientes ya que esta capa es más fina. Se extiende encima del toffe. Al congelador hasta que esté congelado.




5º capa: En un cazo se ponen, las almendras, el azúcar y una gota de agua, se pone al fuego y se hacen unas garrapiñadas, es decir, hasta que el azúcar se caramelice y se adhiera a las almendras. Se pone encima del papel de hornear y se sueltan las garrapiñadas para que se enfríen.
Se machacan las galletas hasta hacer un polvo muy fino, se añaden las garrapiñadas y se vuelve a batir todo junto.
Se pone todo esto encima de la 4º capa ya helada.
6º capa: Se esparce por toda la superficie de las galletas, las bolitas de chocolate. Al congelador para que mantenga el frío en lo que hacemos la última capa.




7º capa: Hacemos igual que la 4º capa, pero añadiendo el crocante a la crema, vertemos encima de las bolitas. Al congelador unas cuantas horas.
Montamos la nata y la ponemos en una manga pastelera, reservamos en la nevera.
Desmoldamos la tarta dándole la vuelta, o sea, la última capa que hicimos es la que estará en contacto con el plato de presentación.
Decoramos a nuestro gusto con la nata y por encima ponemos las virutas y bolitas de chocolate.
Al congelador sólo una hora más… vaya, no seáis impacientes, trascurrido este tiempo ya podéis servírosla y a comerrrrr. Está…. Hummmm…..
¡Ah! No se olviden de comérsela con la cuchara plana.

Aquí les muestro algunos pasos de como la hice.





Si quieres descargarte esta receta, pincha en el logo que está debajo.


Safe Creative #0901202435334


Fuente: idea propia.

15 de octubre de 2008

Bolitas Golosas


Estas golosas bolitas se hacen en un pis pas. Para los niños serán un éxito seguro, ya que son muy ricas y atractivas. También ellos pueden participar en su elaboración porque no necesitan cocción.



Con estos ingredientes salen unas 20 bolitas.



INGREDIENTES

½ paquete de galletas tipo María, 1 suspiro, 2 cucharadas de dulce de leche, bolitas de colores.




PREPARACIÓN

Moler las galletas hasta hacerlas un polvo fino, igual con el suspiro y juntar los dos polvos. Añadir el dulce de leche y amasar hasta formar una pasta pegajosa. Hacer bolitas no muy grandes y envolverlas con las bolitas de colores como si se tratara de una croqueta.



Ponerla en los moldes de papel y dejarlas en la nevera un rato.





Fuente: idea propia.


13 de octubre de 2008

“LEBKUCHEN” CON ALMENDRAS

Esta receta la saqué de una revista ya hace 29 años, son unas galletas alemanas muy ricas y eran las preferidas de mi tío Tito.
Su sabor es especial y el jengibre hace que sean particulares.






INGREDIENTES

250 gr. de miel, 50 gr. de mantequilla o margarina, 1 sobre de condimentos para lebkuchen (8gr) (canela, clavo de olor, cardamomo), (yo le añadí un poco de jengibre en polvo) ralladura de un limón, 200 gr. de almendras molidas, 500 gr. de harina, 1 sobre de levadura en polvo (16gr) y 150 gr. de azúcar.
Para decorar: almendras fileteadas y huevo batido.



PREPARACIÓN

Calentar el horno a unos 190º.
Calentar la miel con la grasa, condimentos y corteza de limón, removiendo hasta haberse fundido en una masa lisa. Dejar enfriar la masa.



Cernir la harina y la levadura en una fuente honda y añadir las almendras molidas, la miel y el azúcar. Amasamos todos los ingredientes bien, aplanar con un rodillo y recortar triángulos o diferentes figuras, pintando de huevo y poniéndole las almendras fileteadas. Cocer al horno sobre una bandeja forrada con papel de hornear durante 15 minutos.


Se pueden hacer paquetitos con papel de celofán para regalar.



11 de octubre de 2008

Polvos de Novicia (Polvitos Uruguayos)

Este postre lo probé en un restaurante uruguayo, hace ya muchos años. Me encantó. Podía adivinar los ingredientes por su textura y sabor, pero nunca hasta ahora supe como se hacía realmente. Y el otro día comentando este postre, (yo lo conocía como Polvos de Novicia) tuve la gran suerte que me pasaran la receta, (¡Muchas gracias, Mila!) Aunque yo le hice una pequeña variación y también en cuanto a las cantidades.
Es muy sencilla de hacer y rápida de comer, ya que está rebuena, como dirían los uruguayos.





INGREDIENTES

1 lata de nata de 250 gr. ELLO  ERMLO, 200 gr. de dulce de leche, ½ paquete tubo de galletas tipo María y 5 suspiros (merengues secos).



PREPARACIÓN

El dulce de leche lo hice poniendo una lata de leche condensada al baño María en una olla a presión durante 30 minutos.
Se forra con papel film el interior de un recipiente, que sobre papel por ambos lados.
Las galletas se machacan hasta hacer un polvo muy fino, (de ahí el nombre del postre).
Los suspiros se machacan también pero dejando algunos trocitos pequeños.
La nata se bate con el dulce de leche hasta montarla y se mezcla un poco con la mitad de los polvos de galletas.

Se cubre todo el fondo del recipiente alisando la superficie, con el resto de la mitad del polvo de las galletas. Encima se pone la crema (nata+dulce de leche+ polvo de galleta), alisando bien la superficie, se tapa con el resto del papel film y se mete en la nevera un par de horas.
Se desmolda con cuidado y se cubre todo con los suspiros desmigajados.
Lo decoré con un adorno que hice el otro día con los dos chocolates.


Fuente: Mila León.


Nata ERMOL ELLO






7 de octubre de 2008

Un Dulce Huevo Pasado Por Agua

Me quería comer un huevo que fuese dulce. Entonces, con los ingredientes propios de un simple huevo y algo más, dio este resultado.




Lo interesante es tener un molde en forma de huevo y si no, también se me ocurre, la propia cáscara de huevo limpia.
Yo lo hice con éste huevo de plástico que era un juguete de Paris cuando era pequeño, mi hijo, (ahora tiene casi 24 años), lo conservaba Marilé, mi hermana, que todo lo guarda. Gracias, hermanita.




INGREDIENTES

1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 gota de aceite, chocolate blanco y una pizca de chocolate oscuro.



PREPARACIÓN

Se unta de aceite el interior del molde.
Se derrite el chocolate blanco añadiéndole poco a poco una pizca del oscuro, hasta conseguir la tonalidad mas parecida a un huevo de verdad. Dar varias capas para que coja consistencia. Dejamos en la nevera para que se endurezca.
Separamos la clara de la yema. A la clara con una cucharada de azúcar la batimos a punto de nieve firme hasta hacer casi un merengue, dando el aspecto como si la clara estuviese cuajada.
La yema la batimos igualmente con la otra cucharada de azúcar hasta que esté cremosa y que tenga aspecto de casi cuajada también.
Desmoldamos el huevo de chocolate, lo modelamos y ponemos la parte inferior en el recipiente especial para los huevos pasados por agua. Llenamos el interior con el merengue y en el centro ponemos la yema azucarada. Cubriremos parcialmente con la otra parte del huevo de chocolate.
A la nevera para que esté fresquito.
Lo decoré con una golosina que compré en Irlanda que es de chocolate blanco y bolitas de colorines.





Fuente: idea propia.


Si quieres descargarte esta receta pica en el logo de abajo.



Safe Creative #0810091065747

5 de octubre de 2008

Tarta Parchís

¿Quieres jugar una partida al parchís? Vale, pues empieza comiéndote una ficha, que es de chocolate, y cuéntate 20.







INGREDIENTES

Para cada una de las dos láminas de bizcochos (hay que hacer 2 por separado): 3 huevos, 75 gr. de harina, 70 gr. de azúcar, 1 /2 sobre de levadura en polvo.
Para el relleno, crema pastelera: 2 yemas, 200 ml. de leche, 1/2 vaina de vainilla o esencia, 1 cucharada de maizena, 2 cucharadas de azúcar y un poquitín de mantequilla.





Para el almíbar: 50ml de agua, 2 cucharadas de azúcar.
Para la decoración: chocolate blanco de cobertura o nata montada, colorantes: rojo, verde, amarillo y azul.
Para las fichas: pastillas “smarties” de colores, rojo, amarillo, azul y verde.
Para el dado: caramelo de regaliz.



PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a unos 170º. Sobre la bandeja del horno se pone papel de hornear.
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, llevándolo a ebullición un par de minutos, dejar enfriar.
Se hace la masa de bizcocho, montando los huevos con el azúcar y luego se tamiza el harina con la levadura y se mezcla bien con mucho cuidado no se baje, se hornea durante 10-11 minutos.
Hacemos la otra de la misma manera.



La crema pastelera la elaboramos de la siguiente manera: ponemos parte de la leche en un cazo al fuego con la vainilla; en un bol ponemos las yemas, la leche, el azúcar y la maizena, mezclamos bien. Cuando la leche esté algo caliente se vierte un poco a la mezcla de yemas y ésta a su vez se vierte en el cazo con el resto de la leche, se pone a fuego medio removiendo continuamente hasta que espese. Reservamos.

Cuando los bizcochos estén fríos se cortan en un cuadrado. Al de la base lo rociamos con almíbar y ponemos una buena capa de la crema pastelera. A la base de arriba también le ponemos un poco de almíbar y lo ponemos encima de la crema.
Derretimos chocolate blanco y cubrimos toda la superficie.

En cuatro recipientes, derretimos chocolate blanco y a cada uno le ponemos un colorante diferente. Pintamos cada extremo de un color haciendo un cuadrado imitando a las casillas del tablero del “PARCHIS”. También haremos los distintos triángulos de colores en el centro. Siempre ayudándonos de una plantilla.
Por último colocamos las pastillas de colores en cada casilla y daremos forma cúbica al regaliz.





Entonces es cuando podemos empezar a jugar…. ¡Ay! Mejor dicho, a comer.

Fuente: idea propia.




Si quieres descargarte esta receta pinca en el logo de abajo.



Safe Creative #0810091065730

4 de octubre de 2008

QuEDADA DE AMIGAS BLOGUERAS DE GRAN CANARIA

Por fin... conseguimos que nos hicieran la foto... ja, ja. Nos costó convencer a los transeúntes que se detuvieran a sacárnosla, porque no había manera, el que no se atrevía, (dimos con el tonto del pueblo, perdón), el que no sabía, (sólo sacó mis pies), el que no veía…(necesitaba gafas), en fin, que una parejita joven cerca de nosotras se quedó con la movida y tan amablemente se ofreció a retratarnos y así plasmar la agradable tarde que pasamos juntas.




Jacky del blog " Las cosas de Jacky"
María del blog "Recetas y mas cosa"
Y por último yo.(La de azul)
Les tengo que agradecer a mis amigas que aceptaran gustosamente tener este encuentro.
Me gustaría repetir.
Un gran beso.

2 de octubre de 2008

Brazo de Gitano Lazo (aprovechamientos)


Este brazo lo hice el otro día con lo que me sobró de bizcocho y nata de hacer la “Bomba de Limón”. Quise aprovecharlo ya que estaba muy rico y en estos tiempos de crisis…… cualquiera tira nada.



No pongo los ingredientes, ni la preparación, ya que podéis ver en “La Bomba de limón”.


Espero que les guste.