Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de julio de 2009

Tarta Bolaños

Mis primas Ana y Katy Bolaños vinieron de Tenerife a pasar un fin de semana conmigo en Maspalomas (Sur de Gran Canaria). Quise obsequiarlas con esta tarta, ya que casi siempre ven mis postres por Internet sin poder degustarlos.
Gracias primas, me lo pasé muy bien.






INGREDIENTES

Para el bizcocho Sacher: 4 huevos, 90 gr. de mantequilla, 75 gr. de azúcar glas, 90 gr. de chocolate negro, 75 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar invertido, 90 gr. de harina floja y 5 gr. de impulsor (levadura en polvo).
Trufa cruda: 250 ml. de nata líquida 35% materia grasa y 80 gr. de cobertura de chocolate.
Almíbar.
200 ml de nata líquida ligeramente azucarada.
Para la decoración: maltesses de chocolate blanco y chocolate con leche. Fideos blancos de azúcar.



PREPARACIÓN

Se precalienta el horno a 175º C.
Se separan la yemas de la claras.
La mantequilla a punto pomada se bate con el azúcar glas, se le incorpora el chocolate fundido, se mezcla bien y se van incorporando las yemas de una en una.
Aparte se montan la clara a punto de nieve firmes con el azúcar.
Se mezclan los dos batidos, con cuidado no se baje el merengue y se le añade a poquitos la harina con la levadura tamizada.
Se vuelca en un molde, previamente engrasado y enharinado y se cuece al horno durante 25, 30 minutos.
Dejamos enfriar.



Para hacer la trufa cruda: fundimos el chocolate negro, reservamos. Montamos la nata y se la añade al chocolate. La ponemos en una manga pastelera.
Montamos la nata y la ponemos en una manga pastelera.




Montaje de la tarta: una vez frío el bizcocho lo cortamos en horizontal obteniendo tres capas. Ponemos la primera capa, mojamos con el almíbar y ayudándonos de la manga pastelera hacemos unos círculos concéntricos desde el contorno hacia el centro de la capa con la trufa y el círculo que hemos dejado vacío lo rellenemos con la manga con la nata. Ponemos otra capa de bizcocho, empapamos de almíbar y repetimos la operación, pero a la inversa, donde habíamos puesto trufa, empezamos con nata y así, para formar el dibujo. Ponemos la última capa con almíbar y bañamos con la trufa restante toda la tarta.





Decoramos la tarta poniendo maltesses de chocolate con leche por el contorno y en el centro y blancos alrededor. Por los laterales de la tarta ponemos fideos de azúcar blancos.

Nota: mi idea primera era poner los maltesses por la mitad, pero cada vez que partía uno se me deshacía, entonces decidí ponerlos enteros.



Fuente: idea propia.

19 de julio de 2009

Papaya Helada-Helado de Papaya

Ahora que está haciendo bastante calorcito, se nos apetece comer cosas tan refrescantes como este heladito de este fruto tan tropical.
Lo presento en su mismo envase para dar la sensación y no crear duda de que es una papaya de verdad con sus típicas semillitas negras pero éstas, de chocolate.




INGREDIENTES

1 Papaya de 1 kg., 2 huevos, 100 gr. de azúcar, 200 ml de nata líquida al 35% materia grasa, 1 cucharada de glucosa en polvo, 1 cucharada de azúcar glas, 1 cucharadita de azúcar vainillada, 1 cucharadita de cremor tártaro (opcional), el zumo de 1 limón, el zumo de 1 naranja y para las semillas negras, bolitas de chocolate “Top dessert”.




PREPARACIÓN

Montar bien montado los dos huevos con el azúcar.
Partir la papaya por la mitad, retirar las semillas negras y vaciar con cuidado toda la pulpa reservando la piel. Pelamos la otra mitad.



Batimos toda la pulpa de la papaya con los dos zumos hasta hacerla puré. Le añadimos la glucosa, el cremor tátaro y el azúcar vainillado, batimos todo bien de nuevo para que se mezclen los ingredientes. Reservamos.




Montamos la nata con el azúcar glas. Entonces mezclamos con movimientos envolventes la nata, la pulpa de la papaya y los huevos montados.
Rellenamos el hueco de la mitad de la papaya con la crema, el resto la ponemos en un recipiente para helado.




Llevamos al congelador. Necesitará como mínimo de 8 a 10 horas.
Una vez congelado la papaya, con la ayuda de una cuchara, retinamos parte del helado del centro formando un hueco donde ponemos las bolitas de chocolate para imitar a las semillitas negras.




Fuente: idea propia.


13 de julio de 2009

Tarta Siete (7)

El pasado día 3 de Junio, Aarón (el hijo de Moisés) cumplió 7 años y para celebrarlo le hice una tarta del número siete llena de colorido.





INGREDIENTES

Para el bizcocho de chocolate: 6 huevos, 1 taza de harina, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 cucharada de azúcar invertido, 1 cucharadita de levadura en polvo y una cucharada de mantequilla.
Para el relleno: 300 ml de mousse de chocolate. Almíbar.
Para la cobertura: 500 ml de nata montada ligeramente azucarada y colorante azul.
Para la decoración: diferentes adornos de colores de azúcar como corazones, estrellas, fideos, etc.



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 150º C. Ponemos mantequilla y harina a los moldes que vamos a utilizar, uno rectangular y uno cuadrado pequeño.



Con la ayuda de la batidora montamos los huevos con el azúcar y el invertido.
Cuando estén bien montados ponemos la harina, la levadura y el cacao tamizado, con movimientos envolventes y por último la mantequilla derretida.



Volcamos en los moldes y ponemos al horno durante unos 30- 35 minutos.
Dejamos enfriar.



Una vez frío se corta por la mitad en horizontal, se pone almíbar y se rellena con casi todo el mousse de chocolate. Se coloca la capa de bizcocho y se pone almíbar también.
Con la ayuda de una manga pastelera se decora con la nata teñida de azul cubriendo todo el bizcocho.




Por último se decora con los diferentes adornos de colores de azúcar, a gusto personal.
A la nevera para que la nata coja consistencia.



Aquí está Aarón contento con su tarta.




Fuente: idea propia


1 de julio de 2009

Dulce de Ciruela

Les dejo con esta recetita hasta dentro de una semana que estaré en Lisboa de vacaciones.
Los deliciosos dulces de frutas son una conserva que podemos acompañar con toda clase de panes, galletas, etc.
Vi esta receta en el libro Dulces Postres, me dije, ésta tengo que hacerla cuando venga la temporada de las ciruelas. Su sabor es una mezcla de dulce y a la vez ácido, muy agradable.




INGREDIENTES

1,8 Kg. de ciruelas rojas deshuesadas, 2 ramitas de canela, 300 ml de agua y 1 Kg. de azúcar.
Yo hice una tercera parte: 600 gr. de ciruelas rojas, ½ ramita de canela, 100 ml de agua y 300 gr. de azúcar.
Aceite para untar los moldes.
Figuras de mantequilla.
Con estas cantidades me dio para tres tarrinas de 8,5 cm.



PREPARACIÓN

Ponga las ciruelas deshuesadas y la canela en una cacerola con 100 ml de agua. Deje cocer a fuego suave durante 30 minutos o hasta que la mezcla esté muy blanda y pulposa. Aplaste la fruta de vez en cuando durante la cocción.
Déjela enfriar un poco y luego retire la ramita de canela; haga pasar la mezcla a través de un tamiz de nailon (colador), empujándola con el dorso de la cuchara de madera.
Pese la pulpa y vuelva a ponerla en la cacerola. Añada 450 gr. de azúcar por cada 600 ml. de pulpa de fruta.




Aquí hacemos una regla de tres para los que quieran hacer otras cantidades y que la proporción quede de la siguiente manera:
Si 450 gr. de azúcar------------------ 600 ml de pulpa de fruta
X gr. de azúcar----------------------- (pesar o medir) la pulpa que obtuvieron (obtuve 400 gr.)

X= 450 x (pesar o medir) / 600
Lo que es lo mismo:
X= 450 multiplicado por (pesar o medir) y dividido entre 600



Es bien sencillo:
Yo obtuve 400 gr. de pulpa. Pues multipliqué 450 por 400 y esto lo dividí entre 600 y me dio 300. Pues es lo que tuve que poner de azúcar.
Bueno, después de la explicación matemática, sigamos con la receta.

Caliente sin dejar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto. Suba el fuego y deje que hierva, removiendo con frecuencia, hasta que el fondo de la cacerola quede bien visible al pasar una cuchara de madera a través de la mezcla.
Lave y seque los tarros o los moldes y úntelos con aceite. Ponga la mezcla caliente en los tarros.



Tápelos, séllelos, etiquételos y guárdelos en un sitio fresco y oscuro. Desmolde antes de servir.
Se me ocurrió que podía presentarlo con figuras de mantequilla para darle un toque personal.
Figuras de mantequilla: poner mantequilla en diferentes moldes de silicona para bombones, llevar al congelador un ratito. Desmoldar y presentar.




Fuente: Libro Dulces Postres.