Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de febrero de 2021

Panecillos de Centeno marcados

Unos delicados panecillos que la harina de centeno hace que tenga un buen gusto y quedan lindos marcados con harina de algarroba o cacao.



 




INGREDIENTES

500 g de harina (10,3 % proteína)

230 g harina de fuerza (12% proteína)

200 g harina de centeno (8% proteína)

9 g levadura seca instantánea

555 g agua a temperatura ambiente

15 g vinagre blanco

12 g sal

15 g azúcar

21 g aceite de oliva u otro vegetal

Harina de algarroba o cacao en polvo

 

PREPARACIÓN

Poner todos los ingredientes menos la harina del algarroba o cacao, en el bol de la amasadora, amasar hasta conseguir una masa lisa y homogénea (10-15).

Pasar la masa a la mesa de trabajo y realizar un amasado francés durante 8-10 minutos.

Colocar la masa en un bol ligeramente engrasado y tapar con un paño o papel film. Dejar fermentar en un lugar libre de corrientes durante unos 60-80 o hasta que duplique su volumen.

Desgasificar y formar una bola.

Dividir en piezas de 200 g aproximadamente. Bolear, ponerla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejar reposar tapadas durante unos 15 minutos. En un sitio libre de corrientes.

Precalentamos el horno a 230ºC.

Pulverizamos agua por encima a cada panecillo, colocamos una plantilla encima y espolvoreamos harina de algarroba, retiramos con cuidado la plantilla. Repetimos este proceso en cada uno de los panes.

Cuando el horno ya esté caliente, introducimos la bandeja y pulverizamos agua en las paredes del horno y cerramos la puerta rápidamente para generar vapor.

Horneamos a esa temperatura unos 10 minutos, luego bajamos a 210ºC-200ºC unos 15 minutos más o hasta que estén dorados.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Cuando estén completamente fríos se pueden congelar.











                                       Mi libro Gofio para todos






25 de febrero de 2021

Los dulces de Semana Santa que deberías probar. Pestiños

En Semana Santa podemos disfrutar una gran variedad de postres típicos que podemos encontrar en cualquier parte de la geografía española. Cada comunidad autónoma o región tiene sus dulces característicos que se diferencian por sus costumbres. 

Los dulces de Semana Santa pueden ser tan ricos y exquisitos como las torrijas, los pestiños, borrachuelos, monas de pascua, buñuelos de viento, leche frita, etc.

El origen de la torrija es europeo con una gran tradición arraigada en España. Su consumo es típico de la Cuaresma​ y de la Semana Santa. Es popular en América por la emigración española, América del Sur, Centroamérica y México.

Es un postre muy sencillo que consiste en rebanadas de pan normalmente del día anterior, mojadas en leche aromatizada con canela y limón, rebozadas en huevo y fritas en aceite. Que se  puede acompañar con miel o azúcar.

Si buscamos algún dulce parecido y con referencia histórica nos tenemos que remontar a la época del gastrónomo romano Marco Gavio del siglo I. Hizo una recopilación de recetas donde habla de uno muy similar que lo llamaba aliter dulcia.

La torrija española parece estar documentada en el siglo XV, la nombra un poeta y músico llamado Juan del Encina en sus escritos.

Otro dulce muy característico de Semana Santa son los pestiños, que se remontan posiblemente al siglo XVI. Una de las primeras referencias fue encontrada en una novela llamada La Lozana andaluza.



El pestiño es primo hermano de algún dulce marroquí, quizás andalusí, aunque ellos lo consuman en el mes del ramadán, pero por lo visto hay un origen común asociado a las celebraciones religiosas.

Podemos disfrutar de diferentes productos andaluces en cualquier época del año, no tiene por qué ser en Semana Santa.

Los más consumidos en Andalucía, a parte de los ya mencionados, pueden ser los Gañotes, los Piñonates o el Rosco frito.

En tiempos de penitencia y cuaresma, se debía ayunar durante todo el día, no se podía comer carne, por eso la única manera de aguantar durante todo el día sin que no hubiera un desmayo, era ingerir la mayor parte de calorías posibles con aquellos platos que sí estaban permitidos, como eran las verduras, el pescado y los dulces.

El panquemado es un bollo elaborado casi igual que la mona de Pascua, es uno de los dulces con más tradición en la región valenciana durante la Semana Santa.

También el Anardí, un dulce elaborado con calabaza o boniato, adornado con almendras, es muy típico de Valencia.

En casi toda España las dulcerías se llenan de ricos y variados dulces en Semana Santa siendo uno de ellos y que gusta especialmente a los más pequeños son los huevos de chocolate.

Cada año los huevos de Pascua se diseñan con llamativas formas, en diferentes chocolates, con mucho colorido que si cabe los hacen mucho más atractivos.

En la zona de Asturias, el dulce típico de esta fecha es “la afilada”, muy similar a la trenza dulce como un brioche y es muy tradicional regalarla a los ahijados en Pascua.

Las hojuelas típicas de Extremadura y Castilla La Mancha.



Pestiños

INGREDIENTES

150 g de harina de fuerza o normal

60 g de aceite de oliva

1 cucharadita de sésamo (ajonjolí)

1 cucharadita de anís (matalahúva)

1 cucharadita de miel

1 pellizca de sal

65 g de vino blanco

Piel de naranja

Azúcar

Aceite de girasol

 

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos el aceite de oliva con las pieles de naranja, llevamos a fuego medio hasta que se caliente bien. Apartamos y echamos el sésamo y el anís, dejamos que esté a temperatura ambiente. Quitamos las pieles de naranja.

En un bol ponemos la harina, la sal, el vino y la miel, amasamos. Le añadimos el aceite con el sésamo y el anís. Amasamos bien, formamos una bola y dejamos reposar tapada 30 minutos.

Estiramos la masa lo más fina posible, cortamos cuadrados y unimos por cada extremo para formar una pieza alargada.

Calentamos el aceite de girasol y vamos friendo por tandas, ponemos sobre un papel absorbente, le echamos azúcar por encima o los rebozamos en azúcar.







21 de febrero de 2021

Galletas Sacher

Darle una vuelta a la clásica tarta Sacher es hacer una receta de vanguardia. Estas galletas, donde su interior guarda una crema de albaricoques.











INGREDIENTES

Galletas de cacao

100 g de mantequilla sin sal

65 g de azúcar glas

1 huevo P

225 g de harina

20 g de cacao puro en polvo

Una pizca de sal

 

Bizcocho Sacher

70 g de harina

70 g de mantequilla sin sal

65 g de chocolate negro

3 huevos L

50 g de azúcar blanquilla

40 g de azúcar glas

Vainilla

 

Crema de albaricoque

50 g de mantequilla sin sal

40 g de albaricoques deshidratados (orejones)

25 g de agua

15 g de azúcar glas

El zumo de medio limón

 

Láminas de chocolate negro

200 g de chocolate negro 75%

 

 

PREPARACIÓN

Para 4 individuales.

Galletas de cacao                  

Molde de 8,5 cm de diámetro.

En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada con el azúcar glas y la vainilla, batimos bien. Añadimos el huevo, batimos. Integramos la harina, el cacao y la sal. Estiramos entre dos hojas de papel vegetal y llevamos a la nevera como mínimo 1 hora.

Estiramos un poco con un rodillo y cortamos círculos con el cortapasta, las ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal separadas unas de otras.

Llevamos a la nevera mientras precalentamos el horno a 170ºC.

Horneamos unos 15-18 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.   

 

Bizcocho Sacher

Molde o marco cuadrado de 20 cm.

En un bol ponemos los ingredientes secos: la harina y la sal.

En otro bol ponemos el chocolate y la mantequilla, derretimos en el microondas a intervalos cortos, añadimos la vainilla, mezclamos hasta que esté derretido todo.

Separamos las claras de las yemas.

Las claras las montamos a punto de nieve con la azúcar blanquilla.

Las yemas las añadimos el chocolate con la mantequilla y la vainilla, mezclamos. Poco a poco añadimos los ingredientes secos e integramos.

Por último y poco a poco incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.

Vertemos en el molde y horneamos unos 35 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Crema de albaricoque

Picamos muy pequeños los orejones, lo ponemos en un recipiente con el agua muy caliente, dejamos que hidraten 1-2 horas. Le añadimos el zumo de limón y lo molemos bien hasta que quede como una crema.

En un bol ponemos la mantequilla y batimos hasta que esté cremosa, le añadimos el azúcar glas, batimos. Le añadimos la crema de orejones, mezclamos bien y ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda lisa. Reservamos en la nevera.

 

Láminas de chocolate negro

Atemperamos el chocolate. Derretir entre 50º-55ºC

Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.

Poner sobre un papel guitarra o plástico, colocar otro papel encima y estirar el chocolate con un rodillo.

Dejar enfriar en la nevera.

Despegamos con cuidado, troceamos y reservamos.

 

Montaje

A cada galleta le ponemos un poco de mermelada de albaricoque.

Con el molde redondo cortamos piezas de bizcocho Sacher, y a su vez cortamos un círculo más pequeño para hacer un agujero en el centro. Colocamos cada bizcocho encima de cada galleta. Rellenamos cada hueco con la crema de albaricoque, tapamos poniendo otra galleta encima.

Encima ponemos trozos de láminas de chocolate.

Guardar en la nevera hasta el momento de servir. 












                                      Mi libro Gofio para todos







15 de febrero de 2021

Torrijas a las tres Leches con Coco

Para este nuevo reto #Dale1vueltaa el anfitrión es Iván, como él es están panarra nos ha retado a que hagamos una torrija, pero no la tradicional, pero sí tiene que llevar pan, leche, huevo y canela.

Me he inspirado en esos jugosos pasteles de tres leches, pero en vez de bizcocho, he querido hacer mi propio pan de molde, darle ese toque de coco y tostarlo con mantequilla clarificada. Una verdadera delicia...

 

Aquí les muestro las demás propuestas:

Teresa de “La cocina de Tesa”

Esther de “Repostería con emoción”

Deborah de “Mi toque en la cocina”

Iván de “Panes con garra”

Victoria del blog “De flores comestibles     




     





INGREDIENTES

Pan de molde

360 g de harina de fuerza (12,2%)

6 g de levadura seca de panadero

10 g de azúcar

25 g de leche en polvo

40 g de mantequilla a temperatura ambiente

235 g de leche tibia

5 g de sal

1 huevo pequeño

 

Crema de vainilla

60 g de leche

1 cucharada de azúcar

Vainilla

1 cucharada de maicena

1 huevo P

30 g de nata montada

 

Baño de tres leches

50 g de leche

30 g de leche de coco

20 g de leche condensada

1 cucharada de azúcar de coco

1 huevo P

Esencia de coco

 

Para freír

2-3 cucharadas de mantequilla sin sal clarificada

 

Para rebozar

Coco seco rallado

 

Además

Canela en polvo

 

PREPARACIÓN

Pan de molde

Preparar el día antes.

Molde rectangular de 25 x12x8 cm. Poner papel vegetal.

En el bol de la amasadora ponemos la harina de fuerza, la levadura seca, el azúcar y la leche en polvo, mezclamos. Añadimos la leche tibia y amasamos unos 5 minutos con el gancho. Se añade la mantequilla cuando se haya integrado bien a la masa (5 minutos), se le añade la sal y se sigue amasando unos minutos más hasta que la masa quede lisa.

Pasar a un bol engrasado, se tapa y se deja reposar fuera de corrientes 1 hora a aproximadamente.

Pasar a la mesa, se desgasifica un poco, poner un poco de harina en la mesa de trabajo y estirar con un rodillo un rectángulo, que sea más o menos el largo del molde, enrollar y colocar con cuidado en el molde. Tapar con un paño y dejar levar 30 minutos o hasta que duplique su volumen.

Precalentar el horno a 180ºC. Hornear unos 20-25 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

A día siguiente cortamos rebanadas anchas, reservamos.

 

Crema de vainilla

En un cazo ponemos todos los ingredientes, batimos bien y ponemos a fuego medio hasta que espese sin dejar de remover.

Pasamos a una taza colando la crema. Tapamos con film a piel y dejamos enfriar. Cuando esté bien fría, mezclamos con cuidado con la nata montada. Pasamos a una manga pastelera con boquilla Sant Honoré. Reservamos en la nevera.

Baño de tres leches

En un bol ponemos las tres leches (leche, leche de coco y leche condensada) calentamos unos segundos en el microondas para que estén tibias y añadimos el huevo batido, la esencia de coco y el azúcar de coco, mezclamos bien hasta que esté disuelta el azúcar. Empapamos bien por ambas caras las rebanadas de pan de molde, dejamos escurrir.

Para clarificar la mantequilla: ponemos tres o cuatro cucharadas de mantequilla en una taza. La llevamos al microondas a intervalos cortos, hasta que esté derretida y se haya separado el suero de la grasa.

En una sartén ponemos una o dos cucharadas de mantequilla clarificada, calentamos a fuego medio, ponemos una rebanada de pan y doramos por todos los lados, rebozamos en coco seco rallado. Hacemos lo mismo con la otra rebanada. Llevamos a la nevera. 

Cuando estén frías colocamos de pie en el plato de presentación. Ponemos encima crema de vainilla y espolvoreamos con canela en polvo.










                                     Mi libro Gofio para todos






14 de febrero de 2021

Ideas de meriendas dulces y saludables

La hora de la merienda es una hora un tanto complicada si queremos comer de forma sana. ¿Por qué? Porque ya nos encontramos en esa mitad del día en el que tenemos que controlar lo que ingerimos, ya que nuestro organismo comienza a ralentizar su funcionamiento. Por tanto, debemos optar por un tipo de merienda que sea nutritiva y saludable al mismo tiempo.

Aunque parezca difícil, lo cierto es que no lo es: podemos combinar una merienda dulce y saludable al mismo tiempo que satisfaga nuestro apetito y que sea ideal para las necesidades de nuestro cuerpo. Para ayudarte a dar en el clavo, a continuación te dejamos algunas de las mejores ideas de meriendas dulces y saludables que hemos obtenido de una web de referencia en el sector: https://recetasfacil.online




¿Cómo preparar meriendas dulces y saludables?

Antes de indicarte algunas ideas y ejemplos de estas meriendas, es importante que conozcamos algunas premisas nutricionales que nos ayudarán a comprender qué tipo de ingrediente es más adecuado para este momento del día.

 

Dependiendo de lo que vayamos a hacer a continuación del día, podemos decantarnos por un tipo de comida u otra. Por ejemplo, si después de merendar tenemos pensado ir al gimnasio, a clases de baile o a practicar algún deporte, la merienda puede ser más libre y variada.

Sin embargo, si nuestro plan de la tarde es quedarnos en casa estudiando o descansando, entonces, tenemos que ir con más cuidado a la hora de seleccionar los ingredientes y evitar los hidratos de carbono, ya que estos alimentos son ricos en calorías y, si no vamos a hacer demasiada actividad, estas calorías son totalmente innecesarias.

Ideas de buenas meriendas

Para que puedas inspirarte y diseñar unas meriendas que sean saludables y nutritivas, aquí te dejamos algunas buenas ideas que puedes incorporar en tu día a día.

Galletas de avena y naranja

Esta merienda es ideal para las personas que tengan las tardes más activas. La avena es uno de los mejores cereales para incluir en nuestra dieta porque es altamente nutritiva y, además, nos aporta hidratos complejos de gran calidad. Para ello, tienes que saber preparar las galletas, algo que puedes conocer gracias a la web ComoCocer en la que se indican todas las recetas de este estilo. Puedes prepararlas solamente con avena o, si quieres un toque delicioso y nutritivo, añádele un poco de naranja, ¡el sabor te encantará!

Yogur natural con fruta fresca

Otra buena opción de meriendas saludables es mezclar las ricas proteínas del yogur con los muchísimos nutrientes de las frutas. Pero, en lugar de optar por los yogures que ya cuentan con trozos de fruta, es mucho mejor que los elabores tú mismo. Es decir, aprovecha un yogur natural y bajo en grasas y añádele frutas al natural para que el aporte nutritivo sea más interesante. Y, si quieres un extra de energía, nada mejor que agregarle un puñado de cereales integrales o, también, avena. ¡Buenísimo!

Macedonia de frutas con jugo de naranja

También puedes optar por otra merienda dulce, deliciosa y muy saludable: mezclar diferentes piezas de frutas en pedazos pequeños y macerarlas con zumo de naranja natural. Las macedonias son meriendas perfectas para toda la familia que nos aportará los nutrientes que necesitamos de manera sanísima.

 




9 de febrero de 2021

Galletas Marcadas de Té Matcha rellenas

Estas galletas con ese dibujo quedan tan lindas. En su conjunto el Té Matcha casa bien con la crema de cacao.








INGREDIENTES

Masa de galleta de té Matcha

50 g de mantequilla sin sal

40 g de azúcar

25 g de huevo

1 cucharadita de vainilla

115 g de harina

7 g de té Matcha

Una pizca de sal

 

Crema de cacao

45 g de mantequilla sin sal

20 g azúcar glas

20 g de leche en polvo

6 g de cacao puro en polvo

½ cucharadita de vainilla

 

 

PREPARACIÓN

Salen 7 galletas con un cortador de molde cuadrado de 6 cm.

Masa de galleta de té Matcha

Poner en un bol la mantequilla que deberá estar a punto pomada, se bate hasta blanquearla un poco. Se le añade el azúcar y se bate, el huevo batido poco a poco y se incorpora junto a la vainilla.

Se añade la harina, el té Matcha y la sal tamizando. Integrar bien. Se envuelve en un papel film y se lleva a la nevera por 30 minutos.

Se estira con un rodillo entre dos hojas de papel vegetal y se lleva a la nevera de nuevo.

Decorar con un molde de impresión. Se pone el texturizado encima y presiona ligeramente. Se cortan las galletas con el cortador cuadrado. Se colocan en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. La masa sobrante, se recoge, se vuelve a estirar. Se hacen 7 galletas con dibujo y 7 sin dibujo. Se lleva a la nevera hasta que el horno esté caliente.

Precalentar al horno a 160ºC

Hornear unos 15 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Crema de cacao

Poner en un bol la mantequilla que deberá estar a punto pomada, se bate hasta blanquearla un poco. Se le añade el azúcar glas y se bate, añadir la leche en polvo, el cacao y la vainilla. Integrar bien hasta que esté cremosa. Pasar a una manga pastelera con boquilla redonda lisa.

 

Montaje

Cogemos las galletas que no tienen dibujo y repartimos la crema de cacao a cada una de ellas. Tapamos con la galleta que tiene dibujo.

Guardar en la nevera en un tarro hermético hasta el momento de servir.








 


                                       Mi libro Gofio para todos