En plena temporada de fresas, hice esta tarta de galletas queriéndole dar su forma particular para resaltar su protagonismo. La fresa, indiscutible fuente de vitaminas.
INGREDIENTES
Masa de galleta: Galleta: 170 gr de mantequilla sin sal, 165 gr. de azúcar glas, 1 huevo, 490 gr. de harina de repostería, una pizca de sal y unas gotas de esencia fresa. Semillas de sésamo , colorante rojo, verde.
Crema: 125 gr. de mantequilla sin sal, 20 gr. de azúcar, 40 gr de azúcar glas, una pizca de cremor tártaro o gotas de limón, 2 cucharadas de mermelada de fresa, 2 huevos y 30 gr de almendra en polvo.
Para mojar las galletas: 60 ml de leche y ½ yogur de fresa (60 gr).
PREPARACIÓN
Galletas: en un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar. Batimos con una cuchara de madera hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos casi todo el huevo batido (reservamos un poco para pintar), la sal y mezclamos hasta integra bien. Ponemos la esencia, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina tamizada y la sal y formamos una bola. A un poco menos de una tercera parte de la masa le ponemos colorante rojo, al resto de esa tercera parte colorante verde y a las otras dos partes solo un poco de colorante rojo. Tapamos con papel film las tres porciones de masa coloreada y la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, dibujamos un círculo del diámetro de nuestro molde.
Estiramos la masa de color rojo más intenso, entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de un grosor no más de 1 cm, con un cortador de pastas en forma de corazón, que iremos colocando alrededor del círculo y superponiendo algunas. Con un cortador en forma de hojas grandes y pequeñas hacemos las hojas con la masa verde, que iremos pegando con huevo y poniendo encima de cada fresa como más nos guste. Pintamos todo de huevo y rociamos el sésamo. Horneamos durante 14-15 minutos, o hasta que esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con la masa rosa la dividimos en dos y la estiramos formando dos círculos de igual tamaño, horneamos y reservamos.
Crema: en un bol ponemos la mantequilla pomada y el azúcar glas. Batimos hasta que esté homogénea, le añadimos la mermelada, la almendra y las yemas. Montamos las claras a punto de nieve poniéndole el cremor tártaro y el azúcar, batimos hasta que estén bien montadas. Añadimos las claras montadas con cuidado y todos los ingredientes estén integrados. Dejamos reposar en la nevera.
Para mojar la galleta: en una taza ponemos la leche y el yogurt, mezclamos.
En el plato de servir ponemos una galleta rosa y por el contorno una tira de acetato, mojamos con una tercera parte de la leche y el yogurt. Dejamos que lo absorba todo. Ponemos encima la mitad de la crema, alisamos. Ponemos encima la segunda galleta rosa, mojamos igual que antes y ponemos encima el resto de la crema.
A la galleta con fresas le damos la vuelta y mojamos igual que las anteriores. Le volvemos a dar la vuelta y la colocamos encima de la tarta. Llevamos a la nevera como mínimo 24 horas.
Fuente: idea propia.