Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de febrero de 2012

Cupcakes de Chocolate con Buttercream

Unos pastelitos que son tremendamente versátiles, para que a los que les gusta el chocolate no se resistan y están cubiertos de una cremosa buttercream.





INGREDIENTES

Cupcakes: 1 huevos, 200 gr de harina repostería, dos cucharaditas de levadura en polvo, 20 gr de cacao en polvo puro, canela en polvo, 80 ml de aceite de girasol, 2 yogur natural o de vainilla (250 gr) y 120 gr de azúcar moreno.
Buttercream: 100 gr de clara de huevo (4 claras), 200 gr de azúcar y 250 gr de mantequilla sin sal. Colorante naranja.
Decoraciones de fondant.

PREPARACIÓN

Hacemos la buttercream.
Se ponen al baño María las claras con el azúcar y se revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto (procurar que el agua no hierva porque las claras se pueden cuajar por los bordes del recipiente) hasta que alcance 70ºC.

Se vuelca en el bol de la batidora y se bate con varillas a velocidad alta unos 10 minutos hasta obtener un merengue bastante firme, que forme picos estables. Se debe haber enfriado hasta una temperatura que no se derrita la mantequilla que vamos a añadir.
A continuación se van echando trozos de mantequilla a una velocidad más baja, hasta que la añadamos toda, debe quedar una crema ligada y suave. Le añadimos la esencia, o colorante si lo deseamos.
Se puede usar para rellenar tartas y decorar cupcakes.
Se conserva tapada en la nevera perfectamente una semana y también se puede congelar.

Preparamos para hacer los cupcakes.
Precalentamos el horno 190ºC.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos hasta que se disuelva el azúcar, añadimos el aceite, después el yogur, batimos. Poco a poco incorporamos la harina, la levadura, la canela y el cacao, ya tamizados.
Rellenamos las cápsulas de papel un tercio y horneamos unos 20 minutos.
Ponemos el buttercream en una manga pastelera usando diferentes boquillas, le ponemos unas gotas de colorante y revolvemos un poco. Una vez fríos los cupcakes, decoramos con el buttercream como más deseemos. Terminamos con adornos de fondant.






20 de febrero de 2012

Máscaras de Carnaval de Galleta

Un año más llegó Don Carnal y Doña Cuaresma. La gente sale a la calle con su mejor disfraz a pasárselo en grande y yo me meto en mi cocina para entretenerme haciendo y decorando unas caretas de galletas.
¡Feliz Carnaval! 


Estas van para Kiko Barroso de RTVC, que sé que le gusta mucho el carnaval.
Un beso para ti y que las disfrutes.





Masa de galleta horneada en la careta de porcelana, cubierta con fondant y pintada con colorantes alimenticio.









Fuente: idea propia.

15 de febrero de 2012

Galletas rellenas de Jalea de Lavanda

Con la cobertura de azúcar y la jalea de lavanda, estas galletas son una  tentadora combinación , entre crujientes y aromáticas.






INGREDIENTES


Galletas: 125 gr de mantequilla sin sal, 100 gr de azúcar glas, 1 huevo, 200 gr de harina repostería, 125 gr de almendra molida y una pizca de sal.
Azúcar teñida de color lila y unas gotas de agua.
Relleno: jalea de lavanda: 500 gr de manzanas, 150 ml de agua, 200 gr de azúcar, zumo de 1 limón y 2 cucharadas de flores de lavanda.







 PREPARACIÓN

Jalea de lavanda: pelamos las manzanas y las cocemos en el agua a fuego lento. Una vez que estén bastante tiernas las trituramos finamente. Le añadimos el azúcar, el zumo de limón y las flores de lavanda. Cocemos unos 15-20 minutos más. Dejamos enfriar.

Masa para las galletas: en un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar. Batimos con una cuchara de madera hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta integrar bien. Le vamos añadiendo a poquitos la harina tamizada y la almendra molida, formamos una bola. Tapamos con papel film o la guardamos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.
Estiramos la masa, entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de un grosor no más de 1 cm. Hacemos las galletas con un cortador circular acanalado cortando, a la mitad de estas, le cortamos el centro con otro cortapasta más pequeño y las ponemos sobre la bandeja.
A las que le hemos cortado el centro, le pintamos por encima el azúcar teñido con unas gotas de agua.
Horneamos 12-13 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías las galletas  rellenamos con la jalea de lavanda y la tapamos con la galleta lila, la que tiene agujero.




10 de febrero de 2012

Romántico Corazón

Bueno, no es que San Valentín sea santo de mi devoción, pero como a nadie le amarga un dulce, es pretexto suficiente para meterme entre harinas, aunque este bizcocho en particular no la lleve.
Esta mini tarta queda tan suave, que apenas nos daremos cuenta que nos la estamos comiendo.






INGREDIENTES

(Estas cantidades son para dos pasteles, en  moldes con forma de corazón de 13 cm)
Bizcocho de chocolate sin harina: 65 gr de azúcar, 3 huevos y 20 gr de cacao puro en polvo.

Trufa: 300 ml de nata y 125 gr de chocolate.

Almíbar: 100 ml de agua, 50 gr de azúcar, corteza de limón y un chorrito de ron con miel.

100 gr de mermelada de fresas.

Para la decorar y acompañar, macarons: 2 claras de huevo (63-65 gr), 100 gr de azúcar glas, 50 gr de almendra molida, una pizca de sal, 20 gr de azúcar blanquilla, colorante y azúcar de color.

PREPARACIÓN

Preparamos la trufa: calentamos la nata y troceamos el chocolate dentro y revolvemos hasta que se deshaga. Dejar enfriar muy, muy bien y luego montamos. Reservar.

Preparamos los macarons: en un bol mezclamos el azúcar glas y la almendra, la tamizamos.
Montamos la claras a punto de nieve que tienen que estar a temperatura ambiente. Cuando estén algo espumosas, ponemos la sal y a poquitos el azúcar. Ponemos el colorante y seguimos batiendo. Una vez montadas, se pone la mezcla de almendra con mucho cuidado. Se llena una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm. y sobre una bandeja con papel vegetal se hacen círculos, corazones, bastoncitos o cómo se desee. Le damos unos pequeños golpes a la bandeja contra la mesa para eliminar cualquier burbuja de aire. Le ponemos azúcar de color por encima, si se desea.
Dejamos reposar de 3 horas en adelante.
Precalentar el horno a 170ºC y horneamos 10 minutos.

Preparamos el bizcocho de chocolate sin harina: precalentar el horno a 180º C. Separar las claras de las yemas. Montar las claras bien montadas con el azúcar. Mezclar con las yemas ligeramente batidas. Tamizar el cacao en polvo y añadirlo en forma de lluvia sobre la mezcla anterior, removiendo con cuidado. Rellenar los moldes en forma de corazón y hornear unos 10-15 minutos.
Dejar enfriar.

Almíbar: llevar a ebullición todos los ingredientes menos el ron, unos minutos, retirar del fuego. Cuando esté casi frío, añadir el ron.
A cada parte de corazón de bizcocho lo empapamos con un poco de almíbar. Rellenamos una parte con un poco de mermelada y con trufa, cubrimos con la otra parte de bizcocho. Cubrimos todo de trufa. Guardamos en la nevera un rato. Ponemos en el plato de presentación y decoramos con macarons a gusto.
Rellenamos de trufa, o trufa y mermelada los restantes macarons.









Consejos para un buen resultado: los macarons de la izquierda de la imagen, la superficie es lisa y brillante, mientras que por la base es rugosa. Esto se consigue dejando que repose y se seque la superficie, como mínimo 3 horas. De lo contrario, obtendremos un mal resultado, si solo lo dejamos reposar 1 hora, nos saldrá un macaron agrietado y con base lisa, derecha de la imagen.





6 de febrero de 2012

Quínoa con Dulce de Leche

Todos sabemos que la salud es lo primordial para los seres humanos y para ello, la alimentación. Los alimentos ecológicos nos libran de productos químicos y así también, respetan el medio ambiente.

David Santana, de la tienda "al natural"se puso en contacto conmigo, hace ya algún tiempo, para que a través de mi blog publicara recetas hechas con productos totalmente ecológicos. Me pareció sumamente interesante colaborar de esta manera y así acercar a mí cocina productos naturales.
Sin duda, esta solo será la primera.

"al natural" tiene tantas cosas que no me fue nada fácil elegir. Esta vez me he decido por la quinua o quínoa ya que posee un alto contenido en hierro y sé que muchas mujeres a cierta edad solemos tener déficit en nuestro organismo. 

Quizás te puedan interesar estas otras recetas con Quinoa:


















INGREDIENTES

50 gr de quínoa en grano, 275 gr de dulce de leche, 200 ml de agua, piel de naranja y una rama de canela.

PREPARACIÓN

Poner de remojo con agua la quínoa durante 1 hora para que se hidrate bien. Escurrir y lavarla varias veces. Poner agua a hervir, cuando comience a hervir echar la quínoa y dejar que hierva de 5 a 6 minutos. Escurrir de nuevo.
Poner en un cazo al fuego el agua, el dulce de leche, la piel de naranja (solo la parte naranja), la rama de canela y la quínoa, se revuelve bien. Cuando hierva, se pone a fuego medio, removiendo de cuando en cuando y se deja de 20 a 25 minutos, dependiendo de lo tierno que queramos el grano.
Se deja enfriar y a la nevera.