INGREDIENTES
1100 gr. de tunos, 100 gr. de azúcar, ½ naranja y ½ limón.
PREPARACIÓN
Pelamos los tunos, los troceamos y pasamos por un pasapurés. Medimos la pulpa, serán aproximadamente unos 500 ml.
Con un pela papas retiramos la corteza de la naranja, solo la parte naranja, procurar no coger médula blanca, porque amarga.
Exprimimos media naranja y medio limón.
Pelamos los tunos, los troceamos y pasamos por un pasapurés. Medimos la pulpa, serán aproximadamente unos 500 ml.
Con un pela papas retiramos la corteza de la naranja, solo la parte naranja, procurar no coger médula blanca, porque amarga.
Exprimimos media naranja y medio limón.
Ponemos la pulpa de los tunos en un cazo, añadimos la cáscara de naranja, los dos zumos y el azúcar. Llevamos a ebullición y mantenemos a fuego medio durante 30 minutos removiendo de cuando con una cuchara de madera.
Ponemos en el tarro hermético y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Fuente: idea propia.
Qué casualidad Irmina, hoy precisamente he comprado higos chumbos para hacer mermelada, por esta zona lo venden ya pelados. Y me voy a poner a hacerla aunque utilizaré la thermomix, a ver que tal me salen, espero que me salgan tan bien como a ti. Me encantan los higos chumbos.
ResponderEliminarBesos
justo ayer est
ResponderEliminarabamos hablando de lo duras que son las pepitas de los chumbos, y de lo buenísimos que están cuando maduran...
esta receta me la quedo para plagiarte con todo el morro.. tiene una pinta estupenda...
gracias por compartirla!!!
besitos
Nunca he probado los tunos, pero tu mermelada es de lo más apetecible. Y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBicos
Ay pero que hermosa presentacion y que receta interesante!!!
ResponderEliminarMermelada de higos picos!!! qué rica debe estar. Me gustan mucho fresquitos, pero que me los pelen. Jejejejej.
ResponderEliminarbesitos
La vi una vez en un supermercado, aquí en Teror y me preguntaba cómo era posible sacar algo de un tuno que no fuera sólo las pipas y ya veo cómo la has hecho.
ResponderEliminarDe ésta quiero yo probar!!
Buen fin de semana,
Hola Irmina.
ResponderEliminarHace unos meses (en septiembre pasado) recolectamos nuestra "cosecha" de chumbos y publicamos un reportaje y una receta de una ensalada a base de los mismos.
Luego, intentamos preparar una mermelada pero nos salió demasiado líquida,a pesar de que le echamos varias hojas de gelatina para que espesara.
Pero lo que no funcionó como mermelada, nos está haciendo un avío tremendo como base de vinagretas dulces.
No apreciamos del todo la consistencia de la tuya, aunque parece más espesa que la nuestra.
También nos ha llamado la atención la poca cantidad de azúcar.
En fin, que se ve muy apetitosa la tuya. a ver si este año, siguiendo tus instrucciones nos sale una auténtica mermelada.
Un abrazo y buen provecho.
No conocía este nombre de tunos, que curioso, te ha quedado una mermelada rica, rica y la foto preciosa
ResponderEliminarbesos
¡Que curiosa esta mermelada Irmina!
ResponderEliminarTu siempre haciendo de cosas tan simples como un higo chumbo algo tan espectacular como esta confitura.
Besos.
Entro en tu blog después de una temporada desconectada (por vacaciones) y ya veo que le has hecho un lavado de cara... está precioso!! Y la mermelada, seguro que muy rica.
ResponderEliminarJolin.... con lo que me gustan a mi los chumbos, nunca habia pensado en una mermelada con chumbos... me ha parecido super original.
ResponderEliminarUn besito
Como siempre Irmina, de una receta tan sencilla haces una mermelada deliciosa y una presentacion chulisima.....me gustan mucho las fotos con el verde tan bonito de los higos y de los complementos,estas en todos los detalles¡¡
ResponderEliminarUn besote.
No he tenido la oportunidad de probrarla (o sí), no me acuerdo, pero seguro que está buenísima como todo lo que haces, porque todo lo haces con cariño.
ResponderEliminarSe ve muy rica, y parece suavecita.besitos
ResponderEliminaruunnnmmmm deliciosa tu mermelada de tunos ... nunca habia oido este nombre jejeje yo los conozco como higos chumbos ... ahora que esta en temporada intentare probar esta receta gracias por compartirla un beso
ResponderEliminarHOLA MUY BUENOS LOS HIGOS YO LOS COMÍ EN MATALASCAÑAS HACE UNOS AÑOS LOS VENDÍAN YA PELADOS Y ESTABA MUY BUENOS Y ASÍ EN MERMELADA ESTARÁN RICOS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS
ResponderEliminarIrmina, qué original. Apenas recuerdo el sabor de los higos chumbos. Por aquí no los veo en el mercado. Cuando yo era una niña, mi padre y mi tío fueron a recolectar higos chumbos, era verano, fueron sin camisa y con pantalón corto y unos guantes que no les sirvieron de nada. Imagínatelos, volvieron hechos un poema, pero con muchísimos higos.
ResponderEliminarQue aportación más increible!!!Yo antes si comía muchas veces de estos higos, pero hace años que no los veo por ningún sitio!!
ResponderEliminarUn besino preciosa.
Vanesuky.
Tiene una pinta estupenda. Hasta este verano no le había visto nunca y me parece una fruta super-interesante pero aquí creo que no voy a tener la oportunidad de consguirlos y probarlos...
ResponderEliminarUn beso!
Que rico!!!!! Me encantan los chumbos.. Que rica mermelada Irmina! Besos.
ResponderEliminarHola Irmina:
ResponderEliminarQué mermelada tan rica y curiosa. Yo no puedo encontrar esta fruta,pero tiene que estar muy buena. Yo he hecho también una mermelada para el evento, pero aún tengo que hacer fotos y la entrada. Como no tengo mucho tiempo por ciertas circunstancias apenas me puedo pasar por los blogs y la verdad te agradezco el detalle sobre este blog, ya me lo ha comentado también hoy Mónica de Secretos de Cocina,enyesques y algo mas. Así que muchas gracias. No es la primera vez que me pasa pues he visto fotos mías en otros sitios, pero al menos en esas habían quitado el nombre y la receta no era igual. Esta es calcadita. En fin... Besotes.
Irmina: que receta mas rica de mermelada de tunas, asi las conocemos aca en mexico......me gusto las tunas son una delicia y asi embarraditas en pan convertidas en mermelada con un buen cafe y ya kedo la merienda..gracias por la idea
ResponderEliminarMadre mia! que pinta tiene esa mermelada....... Con lo que me gustan a mi los tunos. y pelados.
ResponderEliminarMaría
Me encantan las mermeladas, sobre todo hacerlas. De hecho, durante estas mini vacaciones en El Hierro fui a coger higos morados, cotios y blancos y habian tantos en las higueras que hice mermelada, tengo mermelada para regalar y comer durante más de 6 meses... :D
ResponderEliminarEl otro dia vi en el super de aqui una mermelada de tunos y me dije que tendría que estar super buena, que pena que ya la epoca ha pasado que sino también me animaba :)
Hola!
ResponderEliminarQue buena me encantan los higos.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Esta mermelada cada dia te tomas una cucharada sopera, y cuando se termine ,te has tomado la mejosr medicina para hacer desparecerlas piedras de riñon de acido urico ,Experiencia propia y de mis amigos.
ResponderEliminarYa he venido a cotillear la tuya,que menuda pinta tiene también.
ResponderEliminarBesotes.
me encanta la receta..tengo una similar en pelandopatatas.blogspot.com Un Saludo
ResponderEliminar