Moisés me dijo:
-¿Por qué no haces una tarta de polvorón?
-¿De polvorón? -le pregunté extrañada.
Acto seguido mi cabeza empezó a idear un postre que, al llevármelo a la boca, pudiera apreciar los tres dulces que más me gustan de la Navidad.
De ahí nació esta tarta donde están presentes, el polvorón, el turrón de Jijona y el mazapán.
INGREDIENTES
Polvorón: 150 gr. de harina especial repostería, 80 grs. De manteca de cerdo ibérico, 80 grs. de azúcar glas, 50 grs. de almendra molida, ½ cucharadita de canela en polvo y una pizca de sal.
Mousse de turrón: 200 grs. de turrón Jijona, 150 ml de leche, 4 hojas de gelatina neutra, 500 ml de nata para montar y 2 cucharadas de azúcar glas.
Mazapán: 50 grs. de almendra molida, 50 grs. de azúcar glas y ½ cucharadita de clara de huevo.
Azúcar: 2 cucharadas para quemarla.
PREPARACIÓN
Mazapán: en un bol, mezclar el azúcar con la almendra y añadir la clara, amasar hasta que esté homogénea. Se envuelve en una bolsa de plástico, reservar.
Polvorón: en un bol ponemos la harina y la almendra en polvo. Tostamos al horno precalentado 160º, unos 10-15 minutos. Dejamos enfriar.
La manteca debe estar a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas y la canela y la sal, mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos la harina con la almendra y amasamos hasta que esté homogénea. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
Precalentamos el horno a unos 180º. Cubrimos la bandeja del horno con un papel vegetal.
Hacemos con la masa un círculo del diámetro más o menos del molde y de 1 cm de grosor. Ponemos el molde encima y cortamos la masa sobrante.
Horneamos unos 15-20 minutos, hasta que esté ligeramente tostado. Reservamos y dejamos enfriar.
Cuando ya esté totalmente frío, lo ponemos con mucho cuidado en el plato de presentación y colocamos el molde al que le pondremos una tira de acetato en su diámetro.
Mousse: hidratamos la gelatina en un poco de agua. Desmenuzamos el turrón y lo ponemos en un bol. Calentamos la leche escurrimos la gelatina y la deshacemos en la leche, se la echamos al turrón y batimos bien con una batidora.
Montamos bien montada la nata con el azúcar y le añadimos la crema de turrón, con cuidado para que la nata no se baje. Se vierte en el molde, encima de la capa de polvorón. Se pone en la nevera unas 8 horas o hasta que esté totalmente cuajada.
Se desmolda con cuidado, quitando también el acetato.
Extendemos el mazapán con un rodillo y se hacen unas tiras y con un cortapastas hacemos unas estrellas. Se colocan encima de la tarta a gusto. Se le pone azúcar encima del mazapán y con la ayuda de un soplete de cocina se quema el azúcar.
Fuente: idea propia.
Si quieres descargarte esta receta pincha en el logo que está debajo.
Menuda tarta!!!! me has dejado sin palabras, es el postre ideal para estos días, como bien dices... lo tiene todo!! vaya imaginación. Saludos y por supuesto tomo nota de la receta.
ResponderEliminarIrmina, lo que más me gustan de tus recetas, demás de lo que a todos, esos reportajes de lujo, son sin duda, tus grandse dosis de ingenio, ya que como a mi, te gusta innovar y crear. Lo mejor de todo, que los resultados siempre son ceerteros y como lo original, creado por una misma, no tiene igual. Mi enhorabuena, guapetona.
ResponderEliminarCris.
Que idea tan genial, la verdad es que tiene que ser una explosión de sabor esta tarta.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta, esta tarta es un tres en uno perfecto y delicioso!
ResponderEliminarPara mi tambien son los 3 dulces más típicos de la Navidad, y tu has conseguido unirlos en una sola tarta resultando un postre completo y delicioso.
La base de polvorón con la mousse de turron seguro que probare de hacerla ;)
Que bien, un tres en uno.
ResponderEliminarDesde luego te superas con cada postre.
Una combinación genial.
Besos
¡¡DELICIOSA!! UNA BUENA IDEA PARA COMER LOS DULCES NAVIDEÑOS DE UNA MANERA ORIGINAL PARA AQUELLOS A LOS QUE ,POR EJEMPLO, NO NOS GUSTAN LOS POLVORONES Y MANTECADOS TRADICIONALES. ME QUEDO CON LA RECETA. BESICOS
ResponderEliminarTu tarta ya es de rizar el rizo. Por favor... Irmina, es de pecado celestial. Muy buena idea la de Moisés y qué manos tienes chica. Todo lo tu que tocas lo conviertes en dulce y riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
¡¡¡Qué tarta más rica!!! te ha quedado de lujo. Además se ve preciosa.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Tiene una pinta buenisima! Me has dado una idea para el postre de noche vieja :) me animare a probarla, solo con leerlo ya olía el turron..mm
ResponderEliminarTu siempre inventando cosas ricas¡¡¡¡¡¡¡como tenia que estar de buena esa tarta,el nombre le va estupendo¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
¡Qué invento más rico! Con tu permiso me lo copio por si me animo a hacerlo. Saludos.
ResponderEliminarUna idea maravillosa. Te cojo la receta para el postre de Nochebuena que llavaré a casa de mi madre. Les va a encantar.
ResponderEliminarUn besín
Es la tarta mas navideña que he visto en mi vida, que buena idea has tenido... te ha salido de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Menuda tarta! lo tiene todo! has conseguido meter la navidad en un bocado! me alucinas! menuda paciencia y qué fotos más buenas, te felicito!
ResponderEliminar¡¡Qué locura de tarta!! Deliciosa. Todo perfecto. La explicación buenísima y la presentación te quedó chulísimas. Las fotos también lindísimas.
ResponderEliminarBesotes
Qué tarta mas rica!!tiene una pinta estupenda!todo el sabor de la navidad en una sola tarta...jeje. Besos!
ResponderEliminareres una astista de los pies a la cabeza!!!
ResponderEliminarcada dia nos sorprendes con algo mas rico y original,que presentacion mas bonita!!
me a encantado,un beso
¡Que lujo de tarta Irmina!. Esta es una tarta con sabor a Navidad.
ResponderEliminarTe felicito por esta creación.
Nunca he preparado mazapán pero con esta receta tuya me voy a animar pues me gusta mucho.
Un fuerte abrazo.
Impresionante...felicidades!!Besitos.
ResponderEliminarHola a tod@s, muchas gracias.
ResponderEliminarHola Isabel, anímate hacerla y verás que te gusta, ya me cuentas. Gustó tanto que la volveré hacer para la noche del 24, cuando me reúna con mi familia en Tenerife.
Un abrazo.
Desde luego que reúne los sabores de la Navidad, y como siempre espectaculares las fotos, todo un acierto para hacerla.
ResponderEliminarBesos.
Hola Irmina
ResponderEliminarLa torta seguro es una delicia, pero con tus hermosas fotos, hasta se puede comer por las fotos..............Te felicito!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri
HOLA SUPER-IRMINAAAAAA! Por si fuera poco con tus ideas, encima tienes a Moises ahí dandole a la cabeza... En fin, menos mal que no vivimos mas cerquita, o terminaría como un tonel rodando calle abajo... Que sepas que la tarta me ha encantado, y que la hago seguro porque a mi Sr. Padre le encantan dos de las tres cosas que lleva, el turron dejijona y el mazapán. Bueno guapa, que espero verte pronto. Ciao! ;)
ResponderEliminarMe encanta!! una tarta de lo más navideña, te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarUn abrazo
Mmmm... que cosa tan rica... la mouse la hago de vez en cuando, la base de polvorón me parece una idea estupenda.
ResponderEliminarBesinos
Que tarta mas espectacular!!y lo bien que me va a venir esta receta porque andaba buscando un postre que fuese una tarta y a la vez navideña y mira por donde la he encontrado.gracias bss esther
ResponderEliminarpreciosa tarta navideña!!! este año quiero hacer yo una así, de mousse de turrón, para la cena de nochebuena o la comida de navidad... ya veré ;)
ResponderEliminarImpresionante! Seguro que está ruquisima! Es una buena opción para navidad..
ResponderEliminarBesos
uffffffffffff que buena, me llevo ese trozo, besos
ResponderEliminarUna tarta de lujo!!! Te ha quedado divina. Ideal para una cena especial.
ResponderEliminarUn saludo y que pases un feliz domingo.
Como todo lo tuyo de MAtrícula de Honor. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminaruna tarta realmente espectacular! recoge todos los sabores de la navidad.
ResponderEliminarbs!
¡ Bravo !
ResponderEliminarEsta si que es una tarta con sabor a Navidad.
Las fotos del corte...¡ Madre mía !.¡ Qué tentación !
UN abrazo,
María José.
Exquisita,delicada,suave....con todo el sabor de la navidad,has hecho la combinacion perfecta!Me encanta la decoracion tan sencilla y elegante...cuando me lo comentaste,me gusto la idea,pero ahora que la veo me gusta mucho mas.Felicidades,si tu imaginacion no es poca...la de Moises no se queda atras...vaya dos!
ResponderEliminarBesets,calurosos....
Totalmente sabor a Navidad, siempre tienes la inspiración de tu parte porque no se me habría ocurrido nunca. Y la has presentado preciosa.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué delicia Irmina!, tres sabores exquisitos en una misma tarta, sin palabras.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa.
besos
Que buena y encima es light! jeje
ResponderEliminarlo que no salga de tu cabecita, la verdad es que no se le ocurre a nadie y mucho menos consiguiendo estas recetas tan espectaculares
ResponderEliminary esa Mousse.. como te ha quedado... alucinante..
Un abrazo
Que perfección, que bella tarta Irmina!, te repito, soy tu fan!
ResponderEliminarbesos
¡¡ostras Irmina! Es para quitarse el sombrero tu tarta, que maravilla de combinación. Y el mousse con ese corte es impresionante. Te felicito, tu cabeza y tus manitas, me dejan siempre con la boca abierta. :)
ResponderEliminarIrmina eres la leche, siempre me dejas con la boca abierta con tus geniales ideas! Otra idea espectacular, bravo!
ResponderEliminarEsta tarta para mi suegra es perfecta, olé!
Bss
Impresionante, menudo trabajazo te has pegado al preparar el mazapán y el mantecado además de la mousse. El resultado impresionante, tiene que ser un sabor realmente delicioso.
ResponderEliminarBicos
Menuda tarta!!!!! tiene una aspecto delicioso. Felicidades por que tienes una imaginación que da envidia... de la buena claro!!
ResponderEliminarLaura (Cocina Homemade)
Tienes una imaginación impresionante, Irmina... Me dejas siempre con la boca abierta. Se la enseñado a mi marido y se ha quedado con los ojos de cherne...
ResponderEliminarUn besote
Que tarta tan hermosa Irmina!!! y super navideña! y seguro que sabrosísima.
ResponderEliminarMuchos Besos
Pero buenooooooooooooo que maravilla es esta???
ResponderEliminarMMmmm en la vida se me habría ocurrído hacer semejante tarta si me dicen que haga una tarta de polvorón!!!
Y vas tú y haces una tarta que quita el hipo!!
EXCELENTE y maravillosas fotos
Me la anoto.
Mil besossss
Ooooh!pero que delicia de tarta y con esos ingredientes que mas se puede pedir.
ResponderEliminarBsitos
bellissima, una ottima idea!complimenrti come sempre!
ResponderEliminarMenudo reto !!! Seguro que está buenísimo y de lo más original.
ResponderEliminarQué delicia de tarta.. Éxito asegurado para la cena de Nochebuena, también me reúno con mi familia en estas fechas pero no me atrevo a hacer esta exquisited, seguramente opte por el famoso y menos elaborado tronco de navidad.. Gracias por compartir tanto y tan bien!!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué tarta más original! Ideal para matar 3 pájaros de un tiro :)
ResponderEliminarEsta tarta es de revista eh... te lo prometo! que maravilla, me he quedado encantada. Ne la apunto no para este año que ya me pilla mal, pero si para el siguiente!!
ResponderEliminarSi es que ¡¡lo que no inventes tú!!! además siempre con un resultado original y sorprendente..preciosa propuesta para navidad.
ResponderEliminarun beso
que tartaaaa, lo malo es que a mi no me quedaria igual que la tuya....pero se podria intentar verdad?
ResponderEliminarbexinos gijonudos wapa
amiga, que delciai de postre muchas felicidades
ResponderEliminarEsta tarta te quedó buena, buena, buena.
ResponderEliminar¿De polvorón? ¡madre mía! Cómo me has dejado...¡uf! ...muy gratamente impresionada. Tú dile a Moisés que te siga inspirando tartas y postres tan buenos como esta que nos traes hoy: ¡Fantástica!
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Que beleza de torta,
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!!!!!
Maura
Ummmmm,
ResponderEliminarque deliciosamente delicada se ve.
Te felicito.
Un lujo visitarte, como siempre.
Un saludo.
Que suerte la de Moises!Eres una artistaza.Un postre brutal con una presencia exquisita.
ResponderEliminaren dónde te inspiras?...para ir digo :))
Un besote
Tuve el placer,el guto y el sabor en mi boca de esta tarta navideña.Para envidia de muchos, y les diré que me encantó la suavidad del turron, la textura del polvoron y el sabor del mazapan, haciendo que la navidad fuera mas Navidad.
ResponderEliminarPrima OLE tus manitas.
besos ....KATY
IMPRESIONANTE!!! una idea y una presentación de lujo,... tiene que estar buenísima!!!!
ResponderEliminarun biquiño
Irmina, me has dejado sin palabras.....¡impresionante!.
ResponderEliminarUn besazo
Te ha quedado genial y no puede ser más navideña.
ResponderEliminarun besazo
Que bien le has puesto el nombre a esta tarta en verdad es perfecta para la navidad asi comemos tres en uno, pues si ponemos la tarta y despues los polvorones y los mazapanes con esta tarta se soluciona todo en una.
ResponderEliminarMe ha parecido excelente.
Besos
Molto bella questa torta e anche buona, praticamente perfetta :)
ResponderEliminarciao
Que idea mas buena la de Moises... me encanta!!!!
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado de lujo, como todas las tuyas
¡Enhorabuena!
Bsss
Menuda receta y menuda presentación!!! Espectacular!!
ResponderEliminarBesos!!
pufff estaba muy rico, creo que una de las mejores cosas tuyas que he probado! además, quedaron claramente las Navidades plasmadas en ella!
ResponderEliminarJou jou jou Feliz Navidad!
Madre mía Irmina, ya me estoy imaginando el magnífico paladar que tiene esta tarta.
ResponderEliminarLa verdad que tu idea ha sido excelente y muy original y la presentación es preciosa, como siempre!
Besos,
Preciosa y con una exquisita presentación, lo que denota una gran sensibilidad y buen gusto por lo bien hecho. Besos
ResponderEliminarEstupenda tarta, con tu permiso intentare hacerla para Nochebuena,que buena idea mezclar esos tres dulces navideños, me encantan. un saludo
ResponderEliminarMe la pido!!
ResponderEliminarYa tengo postre para mañana, quedaré como un rey gracias a tí!!
Sigue sorprendiéndonos así.
Un saludo.
He visto la tarta en la selección de Salomé, y me ha encantando, pero cuando he venido a verla, ya es que me he quedado anonadada. Me la voy a anotar para esta Navidad, y uno de los días grandes la voy a preparar de postre. Seguro que está buenísima. Besitos.
ResponderEliminarYo también vengo del blog de Salomé y tu tarta me ha parecido un espectáculo, pero cuando he visto como la has hecho creo que es una verdadera obra de arte. Las fotos geniales. Un beso
ResponderEliminarIsabel
Hola, Irmina! He conocido tu blog hace pocos días y veo que tu imaginación es espléndida... Estoy deseando probar a realizar tu tarta, a ver qué tal me queda. Te felicito también por la presentación y las fotografías. Seguiré tus recetas con mucho interés. Saludos de una majorera!
ResponderEliminarNo tengo acetato,podría dejar el mismo molde no? quizas enmantequillado ayudame,quiero hacerla estas navidades y soy aprendiz,me saldría? jjjjajja,gracias y cuidate
ResponderEliminarNo tengo acetato,podría dejar el mismo molde no? quizas enmantequillado ayudame,quiero hacerla estas navidades y soy aprendiz,me saldría? jjjjajja,gracias y cuidate
ResponderEliminarHola Pilar, guapa. Como no me has dejado correo, te respondo por aquí.
ResponderEliminarEl acetato es para que a la hora de desmoldar tartas de cremas o semifríos sea más fácil. Si no tienes, procura hacerla en un molde que se abra y se pueda desmoldar o en un aro.
No es necesario ponerle mantequilla.
Un beso, si tienes más dudas, ya sabes.
hola! soy fiel seguidora de tu blog y me ha sacado de muchos apuros! te quería preguntar si en luger de hacer los polvorones se podrían utilizar comprados y hacer base estilo la base de galletas de toda la vida, por no complicaren mucho la existencia pq no todo el mundo tiene tus manos! gracias y perdona las molestias!
ResponderEliminarHola "fiel seguidora" je, je.
ResponderEliminarHacer como hacer, se puede hacer, pero no le pongas mantequilla, como a las galletas, solo que tendrás que compactar bien el polvorón en la base, como cuando lo amasamos con la mano antes de desenvolverlo para comerlo. ¿ok?
Me gustará ver la foto.
Un beso.