Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de septiembre de 2009

Tarta de Piña

El sábado pasado fue el cumpleaños de Puri, una compañera del Taller de Escritura que amablemente nos invitó a su preciosa casa y le hice esta tarta.





INGREDIENTES

Base de bizcocho ruso: 3 clara de huevo y 45 gr. de azúcar glas. 100 gr. de almendra molida en polvo, 30 gr. de harina y 60 gr. de azúcar.
1 bote pequeño de piña en almíbar o una piña natural.
4 hojas de gelatina neutra.
Crema mousse de piña: crema: 3 yemas, 200 ml de leche entera, 30 gr. de maicena y 80 gr. de azúcar. 2 yogures sabor piña, 200 ml de nata para montar y 3 hojas de gelatina neutra.
Cantidades para un molde redondo de 23 cm de diámetro.


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 150 º C
Hacemos el bizcocho: por un lado mezclamos, la harina, la almendra y el azúcar.
Por otro, montamos bien firmes las claras con el azúcar glas.
A las claras montadas le vamos poniendo la primera mezcla, harina, almendras y azúcar, con movimientos envolventes.
Extendemos bien en el molde previamente engrasado y lo llevamos al horno durante 15 ó 20 minutos. Dejamos enfriar.
Hidratamos la gelatina en un poco de agua o almíbar.



Hacemos la crema: en un bol ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y un poco de leche. Mezclamos bien. En un cazo al fuego ponemos el resto de la leche y ponemos junto a la crema de yemas. Volvemos a poner en el fuego hasta que espese, sin llegar a hervir. Dejamos enfriar la crema cubriéndolo con papel film.
Cuando la crema esté fría le ponemos los dos yogures de piña y la nata montada.
Escurrimos la gelatina y la desleímos en un poco de almíbar caliente. Se la incorporamos a poquitos a la mousse de piña.



Montaje de la tarta: colocamos la base de bizcocho en un molde redondo desmoldable poniendo una tira de acetato por todo alrededor pegado al molde. Mojamos el bizcocho con el almíbar y vertemos la crema mousse, alisamos la superficie. Llevamos a la nevera unas cuantas horas, hasta que esté bien firme la crema, ya cuajada.
Hidratamos de nuevo más gelatina.
Cortamos la piña en trocitos distribuyéndola encima de la tarta como más nos guste.
Calentamos 100 ml de almíbar y deshacemos la gelatina, la ponemos cubriendo toda la fruta. Volvemos a poner en la nevera hasta que cuaje.
Desmoldamos con cuidado y presentamos.






Fuente: idea propia


24 de septiembre de 2009

Grisines con Chocolate

Los colines o palines como yo los llamo, son ideales para comerlos a cualquier hora o como tentempiés. Estos son diferentes a los que estamos acostumbrados porque son dulces ya que llevan chocolate.









INGREDIENTES

400 gr. de harina, 1 cucharadita de miel, 1 pizca de sal, 10 gr. de levadura fresca de panadero, 80 ml de agua, 30 gr. de aceite de oliva. 1 cucharada de aceite de oliva para pincelar los grisines.
Para la decoración: mermelada y diferentes virutas, fideos, bolitas, etc de chocolate.





PREPARACIÓN

Desleír la levadura en el agua templada con una cucharadita de miel y dejar reposar 15 minutos en un lugar caliente.
Poner en un bol, la harina tamizada con la sal y el aceite, mezclamos bien, añadimos la levadura ya fermentada. Amasamos bien para que se integren todos los ingredientes. Poner la masa en un recipiente, taparlo y mantener 1 horas en un lugar cálido.













Precalentamos el horno a 190º C.
Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.


Trabajar de nuevo la masa y extenderla con un rodillo y cortamos tiras de 1 cm a 2 cm, hacemos trenzas, rizos, bastones y tapamos con un paño durante 30 minutos a temperatura ambiente para que leve la masa.




Pincelamos la superficie de cada colín con el aceite.
Cocemos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, cubrimos de mermelada fluida (yo le puse de melocotón) y le ponemos las diferentes cosas de chocolate.


Nota: las cosas de chocolate se ponen una vez horneados y fríos, nunca antes, porque se derriten, no en el caso si le ponemos semillas de sésamo o de amapola.


Fuente: idea propia

20 de septiembre de 2009

Helado de Yogur con Muesli y Miel


Como todavía por aquí los días están buenos y apetecen cosas fresquitas, he hecho este helado relleno de una miel excelente de Cuenca que mi amiga Teresa me regaló cuando fui a visitarla a Landete.







INGREDIENTES

Para el helado: crema de vainilla o crema inglesa: 2 yemas, 200 ml de leche entera, 40 gr. de maicena, media vaina de vainilla y 70 gr. de azúcar.
2 yogures con muesli, 200 ml. de nata para montar y 40 gr. de glucosa en polvo.
Relleno del helado: miel
Para la decoración: merengue helado: 2 claras de huevo, una pizca de cremor tátaro, 50 gr. de azúcar y 50 cl de agua. Lyle­’s Golden Nyrup (sirope de arce).

Moldes: he reutilizado los del queso de Burgos.

PREPARACIÓN

Hacemos primero la crema: en un bol ponemos las 2 yemas, el azúcar, la maicena y un poco de leche. Mezclamos bien. En un cazo al fuego ponemos el resto de la leche con la vaina de vainilla abierta a lo largo, cuando esté caliente y ya haya infusionado la vainilla, colamos y ponemos junto a la crema de yemas. Volvemos a poner en el fuego hasta que espese, sin llegar a hervir. Dejamos enfriar la crema cubriéndolo con el papel film.
Montamos la nata con la glucosa, le añadimos los dos yogures poco a poco y la crema ya bien fría. Ponemos en un recipiente y lo llevamos al congelador. Cuando hayan transcurrido dos horas, lo revolvemos bien para deshacer los posibles cristales de hielo.
Una vez que ya esté casi consistente lo ponemos en los moldes y dejamos en el congelador un par de horas. Hacemos un agujero en el centro y lo reemplazamos por la miel, volvemos a tapar con el helado y llevamos de nuevo al congelador.


Merengue italiano: hacemos un almíbar espeso con el agua y el azúcar.
Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes le ponemos el cremor tártaro y el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir hasta que esté brillante y firme.
Lo ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada para hacer unos merenguitos y lo llevamos al congelador.
Para presentarlo, desmoldamos el helado y colocamos alrededor merengues rociándolos con el sirope.




Fuente: idea propia

14 de septiembre de 2009

Pastelitos de Fresa con Fondant

Compré una bolsa para llevar unas cosas y me inspiró una idea, decorar unos pastelitos con fondant haciendo los corazones y a su vez utilizarla como mantel de presentación. Ahora cada vez que veo cualquier dibujo mono, se me antoja hacerlo en fondant. Hacer la prueba, quedará muy divertido, que el mantel y el pastel esté a juego.






INGREDIENTES

Para el bizcocho: 1 yogur de fresa, 3 huevos, 1 cucharadita de levadura, 3 cucharadas de aceite de girasol, 45 gr. de azúcar, 115 gr. de harina y una cucharadita de azúcar invertido.
Para el relleno y pegar el fondant: mermelada de fresa.
Almíbar para mojar el bizcocho: 50 ml de agua, 2 cucharadas de azúcar y un poquito de canela en polvo.
Pasta la masa fondant: ver receta.





PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 150º C.
Le ponemos mantequilla y harina a un molde rectangular de unos 28 x 21 cm.En un bol montamos bien los huevos con el azúcar y el invertido, hasta que estén blanquecinos, le incorporamos el yogur y el aceite con cuidado no se bajen los huevos.





Poco a poco le ponemos la harina con la levadura previamente tamizada.
Volcamos en el molde y horneamos unos 20-30 minutos.
Dejamos enfriar.







Cortamos en cuatro trozos iguales. A dos de las capas de bizcocho le ponemos almíbar y una capa de mermelada, le ponemos la tapa de bizcocho encima, pincelamos con la mermelada y cortamos en cuadraditos.
Con el fondant blanco hacemos cuadraditos del mismo tamaño que el pastel y forramos la superficie, hacemos corazones de distintos tamaños y colores para hacer la alegoría de la bolsa.





Fuente: idea propia




12 de septiembre de 2009

Encuentro Muy Dulce

En esta entrada de hoy no hay postres, ni tartas, pero sí, un encuentro muy dulce.
Fui a Valencia y tuve la gran suerte de conocer en persona a María, la creadora del magnífico blog “La cocina de Mesilda”.
Fue breve pero intenso. Nos emocionamos las dos en cuanto nos vimos, dándonos unos besos y un fuerte abrazo.
María es una persona entrañable y cariñosa. Charlamos de muchas cosas y sobre todo de lo que compartimos, la afición por la cocina.
Gracias María por dedicarme este ratito de tu vida, el encuentro se fue en un suspiro, pero inolvidable.




Aquí estamos María y yo, disfutando del momento.
Un beso fuerte para tí y para tu marido.

9 de septiembre de 2009

Curso de Fondant

A finales de Agosto estuve en Tenerife unos días y de casualidad hice un curso de fondant en GLACÉ. Lo impartió la simpática Scarlette Noda y teniendo como anfitriona a la agradable Mª José.

Me lo pasé genial, también tuvimos la oportunidad de aprender como se hacen los distintos tipos de glasa y a manejar la manga pastelera para hacer diferentes adornos.

Esta es la tarta que realicé en el curso


INGREDIENTES

Para el fondant: 60 ml. de agua, 1 cucharada grande de gelatina neutra en polvo, 1 ½ cucharada de glicerina, 120 ml. de sirope de maíz marca karo, 1 Kg. de azúcar glass, 1 cucharada de cmc o gum tex (opcional), 1 cucharada de manteca vegetal Crisco o margarina, 2 gotas de esencia al gusto y colorantes en gel.
Un bizcocho de 20 ó 22 cm de diámetro, sin agujero.

Aquí está la simpática Scarlette Noda, la profe y dos de las asistentes.

PREPARACIÓN

En un recipiente se coloca el agua y la gelatina en forma de lluvia evitando así la formación de grumos, se deja hidratar un rato, se apreciará que la gelatina ha absorbido toda el agua y se solidifica.
Por otra parte, colocaremos una olla al baño de María y en ella se agrega la glicerina, el sirope, la esencia y la gelatina previamente hidratada.


Una de las tartas hecha por mis compañeras.



Otra manera de decorar, con flores en realce.

Disolver todo, revolver constantemente y no permitir que la preparación hierva, tiene que adquirir una consistencia de compota. Retiramos del baño María y esperamos que baje la temperatura de la mezcla.
Mientras tanto cernir el azúcar glass en un recipiente: agregar la cucharada de cmc.


En primer plano tenemos a María, la anfitriona, siempre atenta para que no nos faltara de nada.


Aquí realizando la decoración de otra bonita tarta.



Luego volcamos la preparación que teníamos al baño María y comenzamos a unir con el azúcar. Parecerá mucha cantidad de azúcar, pero es la adecuada, una vez unida la mezcla la pasta quedará perfecta.
Si se prefiere, trabajar un rato sobre la mesa amasando. La masa está lista para ser teñida, para ser usada de inmediato o para conservarla en la nevera en un frasco hermético cerrado; su conservación será hasta de seis meses.


Mis compañeras enfrascadas en sus tareas. La verdad, todas quedaron preciosas.



Una rosa hecha con fondant, ¿a que es bonita?

Una vez que tengamos la masa comenzaremos a estirarla intentando no dejarla muy fina, lo ideal es de 5 mm, si no, no nos taparía las imperfecciones que tuviera la tarta.
Una vez estirada la dejamos caer suavemente sobre la tarta, intentando colocarla en el centro, se alisa bien, quitando las posibles burbujas de aire y se corta lo que sobra.
Se decora con diferentes dibujos, formas, flores, a gusto personal.


Dando los últimos retoques a nuestras tartas.


Nota: disculpen por la calidad de las imágenes, están hechas con un móvil, no disponía de cámara de fotos.