Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de enero de 2014

Galletas Arabescas

De siempre me han gustado mucho los dibujos arabescos, sus caprichosas formas, su simetría a veces.
Pensando en cómo iba a representarlo en una galleta, se me ocurrió que con la plantilla de estarcido o stencil podría ser una buena idea. Este es el efecto que resultó.
Pueden ver cómo las hice en un vídeo paso a paso.




















INGREDIENTES

Masa de galleta: 100 gr de mantequilla sin sal, ½ huevo, 200 gr de harina, una pizca de sal, ½ cucharadita polvo 5 especias y 70 gr de azúcar glas.

Además: 2 o 3 cucharadas de clara de huevo pasteurizado, colorante comestible rojo y polvo plateado comestible.

PREPARACIÓN

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar, le añadimos el huevo, mezclamos. Le incorporamos la sal, las especias y la harina.
Guardamos en una bolsa de plástico y ponemos en la nevera unas cuantas horas o de un día para otro.
Capa de arriba: estiramos un poco de masa sobre un trozo de papel vegetal, dejando un grosor fino. Colocamos la plantilla de stencil sobre la masa. Ayudándonos con un bisturí cortamos el dibujo y retiramos la masa sobrante, con una esteca alisamos y marcando bien el borde de cada hueco. Retiramos con cuidado la plantilla y cortamos con el cortapasta circular del tamaño deseado. Guardamos en la nevera unas 1 o 2 horas. Repetimos esta operación cuantas galletas queramos hacer.
Capa de abajo: estiramos masa de galleta sobre papel vegetal, dejando un groso de 1 cm y cortamos con el cortapasta circular. Guardamos en la nevera unas 1 o 2 horas. Repetimos esta operación cuantas galletas queramos hacer.
Transcurrido el tiempo, mezclamos 1 cucharada de la clara con el colorante y ayudándonos de un pincel pintamos toda la superficie de cada una de las capas de abajo, las lisas, sin dibujos. Con mucho cuidado y casando bien, ponemos encima la capa con el dibujo. Presionamos ligeramente para que se pegue.
Guardamos en la nevera 30 minutos, una hora.
Precalentamos el horno a 180º C.
Horneamos las galletas unos 13-14 minutos.
Dejamos enfriar sobre unas rejillas.
Una vez frías, mezclamos unas gotas de clara con los polvos plateados y pintamos la superficie de la galleta. Dejamos secar.










19 de enero de 2014

Pastel de Cake Pops de Café con Nata a la Canela

Pastel donde el ingrediente principal es el café. Si eres amigo del café, este pastel te gustará.








INGREDIENTES

Base: 100 gr de galletas de canela y 50 gr de mantequilla sin sal.
Cake pops de café: 80 gr de yogur natural, 40 gr de aceite de girasol, 70 gr de azúcar morena, 1 huevo L, 1 cucharadita de café soluble, 1 cucharadita de levadura en polvo y 130 gr de harina repostería.
Para mojar: 100 ml de café y 1 cucharada de azúcar.
Relleno: 500 ml de nata montada ligeramente azucarada con 1 cucharada de canela en polvo.
Decoración: cake pop bañado en café. Café soluble y canela en polvo.

PREPARACIÓN

Molde rectangular de  10 x 25 cm. Forramos con papel vegetal.
Base: molemos las galletas y le añadimos la mantequilla derretida, mezclamos. Cubrimos todo el fondo del molde compactando y alisando bien la superficie. Ponemos en la nevera.
Cake pops de café: Precalentamos el horno a 190ºC
En un bol batimos el huevo con el azúcar, el yogur y el aceite. Añadimos el café soluble, la harina con la levadura previamente tamizada, integramos bien.
Vertemos la mezcla en cada hueco del molde para Cake Pops, tapamos y llevamos al horno unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre unas rejillas.
Montaje: sacamos el molde de la nevera y cubrimos toda la base de galletas con 4 o 5 cucharadas de la nata, alisamos.
Cortamos los cake pops por la mitad y empapamos bien con el baño (café y azúcar) lo colocamos encima de la nata por la parte lisa. Cubriendo todo el molde.
Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos el resto del pastel cubriendo los cake pops y decorando a nuestro gusto.
Llevamos al congelador unas horas.
Desmoldamos, colocamos en el plato de presentación. Bañamos en café el cake pop partido por la mitad imitando un grano de café y colocamos, espolvoreamos por encima café soluble y canela. 
¿Qué significa la palabra café?
   Cargado
  Amargo
Fuerte
 Escaso







13 de enero de 2014

Pastel de la Huerta Valenciana

María, cuando estuve en su casa me obsequió con ricos manjares que producen su tierra y la huerta Valenciana. Desde unas ricas y jugosas naranjas, unas nueces con un sabor intenso, almendras, calabazate, miel y hasta chocolate que elaboran artesanalmente en Sueca.
Con algunos de estos manjares hice este delicioso pastel para así recrear un poco la esencia valenciana.  
El viaje a Ontinyent, Valencia ha sido inolvidable, nos colmaron de atenciones y nos trataron mucho mejor que si fuéramos de la realeza. Partimos el año en su casa con sus amigos y nos los pasamos super bien. Visitamos varios sitios y comimos… ay madre, cómo comimos…

Gracias, muchas gracias por la amabilidad prestada.









INGREDIENTES

Para el bizcocho: 110 gr de mantequilla sin sal, 100 gr de azúcar, 2 huevos, 110 gr de harina repostería, 75 gr nueces molidas, 1 cucharadita de levadura en polvo, ralladura de naranja y 2 cucharadas de leche.
Para mojar el bizcocho: 2 cucharadas de miel y 5 cucharadas de agua.
Para el relleno: 125 ml de leche, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maicena, ralladura de naranja, 25 gr de chocolate negro 70% y 60 gr de mantequilla.
Decoración: chocolate artesanal a la piedra, nueces y naranja.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 160ºC
Molde redondo de 20 cm.
Batir la mantequilla que deberá estar a punto pomada con el azúcar, añadir la ralladura de naranja y los huevos de uno en uno. Integrar todo. Añadir las nueces, la leche y la harina con la levadura.
Verter en el molde y hornear unos 25-30 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.
Relleno: ponemos parte de la leche en un vaso con la maicena y diluimos. En un cazo ponemos el resto de la leche, el azúcar, la ralladura de naranja y el chocolate en trozos pequeños. Calentamos a fuego suave, cuando se derrita el chocolate añadimos la leche con la maicena y dejamos que espese sin dejar de remover.
Cuando esté casi frío le añadimos poco a poco la mantequilla que deberá estar a punto pomada, batimos bien y formamos una crema.
Para mojar el bizcocho: desleímos la miel con el agua.
Montaje: cortamos el bizcocho en horizontal y por la mitad. Mojamos con la mitad una capa del bizcocho, ponemos la mitad de la crema. Mojamos por la cara de dentro el otro bizcocho y ponemos encima de la crema. Terminamos cubriendo con el resto de la crema.
Decoramos con chocolate rallado, nueces y naranja. 















Unas espectaculares vistas de Ontinyent, Valencia. 


María y yo enseñándome Ontinyent. 


Paco, su marido, María y yo en El Pozo Claro. 


María y yo en Biar.


María y yo en Biar.



Moisés y Paco en Biar.


Comiendo con ellos y sus amigos en La Sal del Romer, Vallada.

7 de enero de 2014

Galletas de Mascarpone y Cardamomo

Quería unas galletas mantecosas y crujientes, por eso empleé este queso y este formato. El centro de la galleta queda cremosa, se lo aporta el Mascarpone y el resto quebradiza, con ese ligero toque a cardamomo que la hace ser todo un regalo de sabores y texturas.







INGREDIENTES

130 gr de queso Mascarpone, 120 gr de azúcar glas, 200 gr de harina repostería, una pizca de sal y ½ cucharadita de cardamomo en polvo.
Harina para poner en el molde.

PREPARACIÓN

En un bol ponemos el Mascarpone con el azúcar glas tamizado, el cardamomo y la sal, mezclamos hasta que esté cremoso. Le añadimos la harina poco a poco, integramos bien. Guardamos en una bolsa de plástico o papel film y ponemos en nevera unas 4 horas o de un día para otro.
Con un pincel ponemos harina en el interior del molde quitando el exceso. Esto lo repetiremos cada vez que hagamos una galleta, para que no se pegue la masa, así hasta terminar con la masa.
Forramos una bandeja con papel vegetal.
Estiramos la masa con un rodillo y sobre un papel vegetal. Colocamos el molde sobre la masa y presionamos para que se marque el dibujo, retiramos con cuidado y cortamos el contorno con el cortador cuadrado, retiramos el resto de masa y colocamos la galleta con una pala sobre la bandeja. Hacemos esto hasta terminar con el resto de la masa.
Llevamos a la nevera 2 horas como mínimo.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Horneamos las galletas unos 15-20 minutos. Colocamos sobre unas rejillas y dejamos enfriar totalmente. Guardar en una lata hermética.






4 de enero de 2014

Corona de Spéculoos Especiada

Este año en vez de hacer el clásico roscón de Reyes he querido hacer esta corona para despedir estas fiestas recordando el delicioso perfume que desprenden las especias.
El resultado, un bizcocho húmedo muy aromático.





INGREDIENTES

Corona: 175 de mantequilla sin sal, 100 gr de azúcar glas, 75 gr de harina repostería, 3 huevos L, 50 ml de leche, 100 gr de galletas Spéculoos y 1 cucharada de especias molidas (cilantro, canela, cardamomo, jengibre, anís, nuez moscada, pimienta roja, clavo)
Frosting: 250 gr de mascarpone, 35 gr de azúcar glas y 60 gr de galletas Spéculoos.
Decoración: hojas de galletas pintadas, bolitas rojas de azúcar y azúcar glas.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º C
Encamisar un molde para savarín de 24 cm.
Molemos las galletas.
Batimos la mantequilla que deberá estar a punto pomada hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar sin dejar de batir, añadir los huevos de uno en uno.
Le vamos añadiendo las galletas molidas y la harina, le añadimos la leche y batimos hasta que la masa esté homogénea.
Vertemos en el molde. Damos un par de golpes para que la masa se reparta bien por todos lados.
Se hornea durante unos 40-45 minutos.
Se deja enfriar sobre unas rejillas.
Frosting: batimos ligeramente el mascarpone con el azúcar, ponemos las galletas molidas y mezclamos.
Cubrimos la corona con el frosting y decoramos con las hojas de galletas y las bolitas de azúcar. Espolvoreamos azúcar glas por encima.








Si quieres disfrutar de mis libros +DULCE Galletas (español, inglés, italiano y francés) y Dulces Ideas, tanto en formato digital como en papel. Lo puedes encontrar en Amazon, en Smashwords, en Google Play, en BARNES&NOBLE y en Create Space.