Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de febrero de 2021

Los dulces de Semana Santa que deberías probar. Pestiños

En Semana Santa podemos disfrutar una gran variedad de postres típicos que podemos encontrar en cualquier parte de la geografía española. Cada comunidad autónoma o región tiene sus dulces característicos que se diferencian por sus costumbres. 

Los dulces de Semana Santa pueden ser tan ricos y exquisitos como las torrijas, los pestiños, borrachuelos, monas de pascua, buñuelos de viento, leche frita, etc.

El origen de la torrija es europeo con una gran tradición arraigada en España. Su consumo es típico de la Cuaresma​ y de la Semana Santa. Es popular en América por la emigración española, América del Sur, Centroamérica y México.

Es un postre muy sencillo que consiste en rebanadas de pan normalmente del día anterior, mojadas en leche aromatizada con canela y limón, rebozadas en huevo y fritas en aceite. Que se  puede acompañar con miel o azúcar.

Si buscamos algún dulce parecido y con referencia histórica nos tenemos que remontar a la época del gastrónomo romano Marco Gavio del siglo I. Hizo una recopilación de recetas donde habla de uno muy similar que lo llamaba aliter dulcia.

La torrija española parece estar documentada en el siglo XV, la nombra un poeta y músico llamado Juan del Encina en sus escritos.

Otro dulce muy característico de Semana Santa son los pestiños, que se remontan posiblemente al siglo XVI. Una de las primeras referencias fue encontrada en una novela llamada La Lozana andaluza.



El pestiño es primo hermano de algún dulce marroquí, quizás andalusí, aunque ellos lo consuman en el mes del ramadán, pero por lo visto hay un origen común asociado a las celebraciones religiosas.

Podemos disfrutar de diferentes productos andaluces en cualquier época del año, no tiene por qué ser en Semana Santa.

Los más consumidos en Andalucía, a parte de los ya mencionados, pueden ser los Gañotes, los Piñonates o el Rosco frito.

En tiempos de penitencia y cuaresma, se debía ayunar durante todo el día, no se podía comer carne, por eso la única manera de aguantar durante todo el día sin que no hubiera un desmayo, era ingerir la mayor parte de calorías posibles con aquellos platos que sí estaban permitidos, como eran las verduras, el pescado y los dulces.

El panquemado es un bollo elaborado casi igual que la mona de Pascua, es uno de los dulces con más tradición en la región valenciana durante la Semana Santa.

También el Anardí, un dulce elaborado con calabaza o boniato, adornado con almendras, es muy típico de Valencia.

En casi toda España las dulcerías se llenan de ricos y variados dulces en Semana Santa siendo uno de ellos y que gusta especialmente a los más pequeños son los huevos de chocolate.

Cada año los huevos de Pascua se diseñan con llamativas formas, en diferentes chocolates, con mucho colorido que si cabe los hacen mucho más atractivos.

En la zona de Asturias, el dulce típico de esta fecha es “la afilada”, muy similar a la trenza dulce como un brioche y es muy tradicional regalarla a los ahijados en Pascua.

Las hojuelas típicas de Extremadura y Castilla La Mancha.



Pestiños

INGREDIENTES

150 g de harina de fuerza o normal

60 g de aceite de oliva

1 cucharadita de sésamo (ajonjolí)

1 cucharadita de anís (matalahúva)

1 cucharadita de miel

1 pellizca de sal

65 g de vino blanco

Piel de naranja

Azúcar

Aceite de girasol

 

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos el aceite de oliva con las pieles de naranja, llevamos a fuego medio hasta que se caliente bien. Apartamos y echamos el sésamo y el anís, dejamos que esté a temperatura ambiente. Quitamos las pieles de naranja.

En un bol ponemos la harina, la sal, el vino y la miel, amasamos. Le añadimos el aceite con el sésamo y el anís. Amasamos bien, formamos una bola y dejamos reposar tapada 30 minutos.

Estiramos la masa lo más fina posible, cortamos cuadrados y unimos por cada extremo para formar una pieza alargada.

Calentamos el aceite de girasol y vamos friendo por tandas, ponemos sobre un papel absorbente, le echamos azúcar por encima o los rebozamos en azúcar.







1 comentario:

  1. Me gusta mucho este dulce :-)))
    Mi abueli les mete en un almíbar con miel de caña.
    1 saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario