Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de marzo de 2022

Batard de Dátiles y Nueces

Cuando hago pan me gusta variar las cosas que le añado, en este caso utilicé unos dátiles para darle ese dulzor y unas nueces para enriquecerlo.






INGREDIENTES

 

Prefermento

140 g de harina de fuerza

60 g de agua

1 g de levadura seca de panadero

 

Masa

 

250 g de harina

150 g de harina de espelta ecológica

100 g de harina de fuerza

290 g de agua (ajustar)

100 g de dátiles

80 g de nueces

15 g de miel

12 g de sal

2 g de levadura seca de panadero

1 cucharada de canela en polvo

 

 

PREPARACIÓN

 

Prefermento

 

Hacer el día anterior, 24 horas.

En un bol pequeño ponemos todos los ingredientes y amasamos suavemente integrando bien. Hacemos una bola, tapar con film y llevar a la nevera. O dejar al aire 1 hora, tapar con film y llevar a la nevera 24 horas.

 

Masa

 

En el bol de la masadora, ponemos el prefermento desmenuzado o troceado, añadimos los tres tipos de harina, la levadura, la miel, la canela, la sal y el agua. Amasar unos 10 minutos o hasta que la masa esté lisa. Incorporamos los dátiles y las nueces troceadas con cuidado no desgarrar la masa.

Hacemos una bola, la ponemos en un bol, tapamos con un film y la ponemos en un sitio cálido (dentro del horno apagado por ejemplo). Dejamos reposar de 1 hora a 1 hora y cuarto. (No hace falta que doble su volumen)

 

Formado del pan

 

Ponemos un pelín de harina sobre la mesa, desgasificamos con cuidado, hacemos un rectángulo, doblamos cada extremo de la masa al centro como un sobre, formando un pico. Le damos la vuelta a la masa y hacemos lo mismo con la otra parte del rectángulo. Enrollamos con cuidado, desgasificando un poco y creando tensión. Hacemos rodar la masa en la mesa para hacer el cierre.

Colocamos sobre una bandeja con papel vegetal y tapamos con un paño de algodón, dejamos reposar 15-20 minutos

Precalentamos el horno a 230ºC

Colocamos la bandeja dentro del horno.

Hazle un corte al bies (greñas) con el lame o un cuchillo de sierra. Rocía o pulveriza un poco de agua en toda la superficie y mételo al horno deslizando el papel.

 

Los primeros 15 minutos a 230ºC. Para crear una buena corteza, si quieres, cada 5 minutos abre la puerta del horno y pulveriza agua en las paredes.

 

Baja la temperatura a 200ºC y hornea en total unos 25-35 minutos. Si notas que se tuesta demasiado lo puedes cubrir con papel de aluminio.

Sabrás que ya está hecho, cuando le des unos pequeños golpes con los nudillos de la mano en la parte de atrás del pan y este suene hueco.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

 

Se conserva bien unos días o también puedes cortar rebanadas individuales y congelar. 


                                          








                                  Mi libro Apetitosas razones 



2 comentarios:

  1. Hola Irmina,
    Me encantan los panes con frutos secos y con un toque dulce. Con dátiles nunca lo he probado, pero con uvas pasas sí, y es un pan que me encanta, así que el tuyo además de tener un aspecto divino es de mi total agrado.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Se ve bien bonito por fuera y por dentro :-))))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario