Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de febrero de 2023

Conserva o Dulce de Membrillo

Tengo unas amigas en La Lechucilla, San Mateo y me regalaros unos maravillosos membrillos de su propio huerto, quise hacer esta conserva o dulce que bien acompaña a tantos postres. Les estoy muy agradecida.





INGREDIENTES

Membrillos

Agua c/s

Zumo de lima o limón

Azúcar c/s

 

PREPARACIÓN            

Lavamos muy bien los membrillos para quietarles es pelusa que tienen. Cortamos en trozos, les quitamos el caroso y las semillas.

(Se pueden pelar si se desea, yo no los pelé porque la piel es fina, contiene mucha pectina y hace que quede más compacto)

Ponemos los trozos de membrillo en una olla a presión con agua que les cubra. Cerramos la olla, llevamos al fuego, cuando “pite”, ponemos medio fuego y dejamos 15-20 minutos.

Dejamos que repose 10 minutos.

Escurrimos todo el líquido y batimos con una batidora de mano la pulpa, pesamos.

Por cada 1000 g de pulpa ponemos 700 g de azúcar.

Hacemos una regla de tres y añadimos el azúcar correspondiente.

Volvemos a poner al fuego la pulpa y el azúcar, cocinamos a medio fuego, sin dejar de remover unos 30-40 minutos. O También estará listo cuando ponemos una cucharada en un plato, pasamos la cuchara por el medio y vemos que las dos partes no se unen.

Si queremos una confitura, como para untar, bastará con 25 minutos, pero si queremos una conserva y poder cortarla serán unos 40 minutos.

Pasamos al molde o moldes que tengamos preparados, forrados con papel vegetal.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera.

Desmoldamos, cortamos y a disfrutar.






                                   Mi libro Apetitosas razones



3 comentarios:

  1. Yo hago cada año y te explico mi manera por si a ti o cualquiera le resulta útil.
    Al igual que tú, no los pelo,los lavo bien, corto en trozos y quito hueso., los peso y por cada kilo de fruta 700 ó750 de azúcar y un limón sin pieles ni semillas. Lo dejo así toda la noche y al día siguiente que ya se ha disuelto el azúcar lo pones a cocer sin tener que estar removiendo, es mucho más cómodo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decir tu manera de hacerlo. Desde luego mucho más cómodo. Un saludo

      Eliminar
  2. Un clásico que no falta en casa todos los otoños, y una vez hecho lo congelo y tenemos para todo el año.
    Yo hago diferente a como lo haces tú y como lo hace la persona que comenta.
    En mi caso los pelo y después los pongo a cocer cubriéndolos de agua, a continuación les escurro el agua, y les añado el azúcar correspondiente y el zumo de limón y los devuelvo al fuego, pero sin batir.
    Remuevo de vez en cuando, y cuando haya trascurrido en torno a 55 minutos, paso la batidora. De esta manera no salpica como si lo bates al principio.
    Luego lo meto en tuppers, y los dejos sin tapar a temperatura ambiente durante 2 ó 3 días. Trascurrido ese tiempo ya está el membrillo muy cuajado, y lo corto en porciones, las cuales envaso al vacío y guardo en el congelador para todo el año.
    Con esto no quiero decir que tu modo de prepararlo no sea el adecuado, antes se hacía así, pero ya se sabe que maestrillo tiene su librillo.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario