Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de diciembre de 2009

Surtido de Navidad



Aquí les traigo una variedad de dulces de Navidad para que puedan hacerlo. Son muy sencillos y harán las delicias de todos.
Polvorones de ajonjolí, polvorones de almendra, roscos de anís y polvorones de chocolate.




-->
POLVORONES DE AJONJOLÍ
INGREDIENTES
250 gr. de harina de repostería, 160 gr. de manteca de cerdo ibérico, 160 gr. de azúcar glas, ½ cucharadita de canela molida, 50 gr. de almendra molida y 15 gr. de semillas de sésamo o ajonjolí.


-->
-->
PREPARACIÓN
En un bol ponemos la harina y la almendra y la tostamos al horno precalentado 160º, unos 10-15 minutos. Dejamos enfriar.
La manteca debe estar a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas y la canela, mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos la harina con la almendra y amasamos hasta que esté homogénea. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.


-->

Precalentamos el horno a unos 170º. Cubrimos la bandeja del horno con un papel vegetal.
Vamos cogiendo montoncitos de masa, la aplanamos con las manos y cortamos con un corta pastas redondo de 6,5 cm de diámetro. Ponemos encima ajonjolí. Colocamos en la bandeja y horneamos durante 30 minutos.




-->


POLVORONES DE ALMENDRA
INGREDIENTES
300 gr. de harina de repostería, 160 gr. de manteca de cerdo ibérico, 160 gr. de azúcar glas, ½ cucharadita de canela molida, 100 gr. de almendra molida y 30 gr. de almendra en granos.



-->
PREPARACIÓN
En un bol ponemos la harina y la almendra en polvo y 20 gr. de almendra en grano. Tostamos al horno precalentado 160º, unos 10-15 minutos. Dejamos enfriar.
La manteca debe estar a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas y la canela, mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos la harina con las almendras y amasamos hasta que esté homogénea. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.


Precalentamos el horno a unos 170º. Cubrimos la bandeja del horno con un papel vegetal.
Vamos cogiendo montoncitos de masa, la aplanamos con las manos y cortamos con un corta pastas redondo de 5,5 cm de diámetro. Ponemos encima almendra en grano. Colocamos en la bandeja y horneamos durante 30 minutos

-->


ROSCOS DE ANÍS
INGREDIENTES
360 gr. de harina de repostería, 50 gr. de manteca de cerdo ibérico, 80 gr. de azúcar glas, 85 gr. de licor de anís, 75 gr. de aceite de girasol, 10 gr. de semillas de anís o matalahúva, 5 gr. de anís molido en polvo y azúcar glas para espolvorear por encima.

-->




-->

PREPARACIÓN
En un bol ponemos la harina. Tostamos al horno precalentado a 160º, unos 10-15 minutos. Dejamos enfriar.




-->La manteca debe estar a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas y mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos el licor, el aceite, el anís molido y en grano y la harina, amasamos hasta que esté homogénea. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.



-->Precalentamos el horno a unos 170º. Cubrimos la bandeja del horno con un papel vegetal.



-->Vamos cogiendo montoncitos de masa, la aplanamos con las manos y cortamos con un corta pastas redondo de 6,5 cm de diámetro y con una boquilla quitamos la masa del centro para formar el agujero. Colocamos en la bandeja y horneamos durante 25 minutos.




-->Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glas.





-->

POLVORONES DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
300 gr. de harina de repostería, 160 gr. de manteca de cerdo ibérico, 160 gr. de azúcar glas, ½ cucharadita de canela molida, 50 gr. de almendra molida, 40 gr. de chocolate puro en polvo y unas gotas de esencia de vainilla.



PREPARACIÓN
En un bol ponemos la harina y la almendra y la tostamos al horno precalentado 160º, unos 10-15 minutos. Dejamos enfriar.
-->




-->
La manteca debe estar a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas, el cacao y la canela, mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos la harina con la almendra, la vainilla y amasamos hasta que esté homogénea. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
Precalentamos el horno a unos 170º. Cubrimos la bandeja del horno con un papel vegetal.




-->
Vamos cogiendo montoncitos de masa, la aplanamos con las manos y cortamos con un corta pastas en forma de árbol de Navidad. Colocamos en la bandeja y horneamos durante 25-30 minutos.
Una vez fríos espolvoreamos con cacao en polvo y azúcar glas formando dibujos.








51 comentarios:

  1. Hola, Irmina. Que sepas que en Gijón tienes vendido un libro como mínimo, que seguro que encargo más para regalar. Me ENCANTAN tus dulces y ya te contaré cuando vaya haciendo alguno del libro.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, ¡qué surtido más extraordinario! ¿No te sobrará una cajita del surtido por casualidad? Je je je...
    De todo todo, me quedo con los de ajonjolí, me encanta su aroma...

    ResponderEliminar
  3. Me guardo este surtido de navidad, pues este año quería hacerlo casi todo casero. Podrías indicarme los días que pueden durar? pues me gustaría hacerlos un poco antes de la Navidad. gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de surtido navideño! Para empezar me comía uno de cada clase... seguro que no podría parar y acabaría con todo.
    Estupendos dulces Irmina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. GUAU¡¡¡ si ya lo sabia yo que los tuyos estaban mas ricos....no sabria con cual quedarme...pero conociendome,me cojo uno de chocolate,que es mi devilidad...por cierto ,mne viene genial esta receta,porque me apetecia un monton hacerlos¡¡
    gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay Irmina¡¡que surtido mas buenoooo...yo los probaria todos, solo de ver la pinta que tienen¡¡Me encantan las fotos y la presentacion queda muy elegante.
    Por cierto,no se por qué no cambia tu avatar y no me habia enterado.Aun salen los bombones.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Todos me han encantado pero tengo debilidad por los roscos de vino, me encantan, las fotos preciosas, me pongo a preparar un surtido tan genial como el tuyo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Magnífico surtido navideño, que buenos deben estar todos.
    Los roscos son mi perdición y me ha encantado la forma de arbolito que le has dado, quedan súper coquetos y originales.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Uno mira, y remira y siempre encuentra el trabajo que hay detrás de cada uno de tus postres. Es que te sales...

    ResponderEliminar
  10. Que bueno todo, unas fotos preciosas. Me encanta todo , todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Irmina, acabo de hacer los polvorones de chocolate, y....¡¡qué cosa más rica!!! están deliciosos. Muchas gracias por la receta y enhorabuena por tu blog y tu creatividad.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta cosa rica junta, es un paraiso para los que somos golosos. La presentación, "de lujo". Te quedó estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me las apunto todas Irmina, que estaba recopilando recetas de navidad¡¡¡me ha venido genial¡que ricas te han debido salir, mellevo una que creo qeu aún queda guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Irmina, sabes que me encanta esta cantidad de galletas. Tenemos tradiones navideñas tan distintas y con recetas totalmente diferentes. Había escuchado algunas de la que nombras pero nunca las he probado, tienen muy buena pinta.
    Una duda, yo aqui no consigo grasa de cerdo, sólo vegetal, será que me queda muy distinto?
    Ya me dirás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que lujo Irmina, me apunto cada uno del surtido que has puesto para cuando vuelva del puente que me voy a Lanzarote, porque este año estoy dispuesta a hacer toda clase de dulces, debe ser por la dieta que tengo mono.

    Y por supuesto que me quiero hacer de tu libro, en cuanto tenga tiempo me acerco a comprarlo, pero también tendrá que ser a la vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Fantástica esta entrada para las fechas que corren y como siempre, una presentación impecable. Me ha encantado. Yo este año aún no me he puesto manos a la obra pero en breve lo haré porque en casa no compramos dulces navideños industriales, no nos gusta. A decir verdad tampoco nos apasionan estos dulces típicos de esta fecha pero los caseros son incomparables. El año pasado hice unas tortas de polvorón buenísimas y estas tuyas me han encantado, queda genial con el toque de almendritas en el centro.
    Un beso y gracias por enseñarnos tantas cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  17. Vaya surtido Irmina, mejor que los de caja, están increiblemente perfectos, me encantan los polvorones, y a quién nooo. Que golososs
    Besosssss guapaaa

    ResponderEliminar
  18. .... como oro en paño me guardo ésta entrada tuya!!! empieza a oler a Navidad y me encanta,... estoy embobada viendo y leyendo las recetas,.. me conformaré con que me queden la mitad de bien que a ti...

    por cierto una duda, a ver si sabes, el año pasado hice polvorones (la receta muy similar a la tuya) en el horno se me desparramaron, sería por un exceso de manteca?? por la temperatura del horno??? uiss perdón por el rollo...

    Gracias por éste pedazo de surtido navideño!!!

    smuacksss

    ResponderEliminar
  19. Gracias!! quería buscar recetas para hacer este año yo los polvorones, así que me ha venido genial.

    Tienen que estar requetebuenos.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  20. Me sumo a los comentarios anteriores: ¡qué maravilla!
    Con estas recetas - tan bien explicadas y tan bien retratadas - no nos podremos quejar de que nos ha pillado el toro con las Navidades: este año toca comer comer polvorones caseritos.
    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Irmina, cuantas delicias. Ahora a copiarte todas. Estamos en un més que se presta a todas estas cosas y a mi me encatará hacerlas.
    Grcias por compartir todo esto. Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Sorprendente! Vaya surtidillo de navidad que has preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué navidad tan dulce que voy a pasar éste año con éstas cosas tan ricas!!! Las fotos y la presentación son preciosas!!!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  24. Guau!! La Navidad en tu casa tiene que ser una maravilla!! Todos los dulces tradicionales, en plan caserito!!
    Te han quedado estupendos!!

    ResponderEliminar
  25. pero que rico todo, como me he puesto a régimen real, te cojo uno de cada virtual y me anoto la receta para los que no están a régimen :)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, se ven deliciosos : )
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. WOW! All your cookies look so good and beautiful:D

    ResponderEliminar
  28. Que ricura de surtido navideño! Este año tenía pensado hacer yo un par de estos deliciosos dulces y estos tuyos han dado en el clavo con mis gustos.A ver como me quedan...
    Un beso de una canaria en República Dominicana,

    ResponderEliminar
  29. que riquisimas las pastas desde mi casa se huele la canela y las especies.
    un besazo

    ResponderEliminar
  30. Nytta, puede que se te desparramaran por un exceso de manteca o que no lo tuvieras suficientemente tiempo en el horno. Si quieres prueba como yo los hice, a ver que tal.
    Gracias por tu visita.

    kako, si no encuentras manteca de cerdo, el sabor característico y típico que tienen estos dulces no es lo mismo, pero eso sí, te quedarán con muy buen sabor ya que la mantequilla vegetal le aporta una ricura, como cuando se la ponemos a las galletas.
    Espero que te gusten.
    Un beso y gracias.

    Muchas gracias a tod@s por los comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Perfecto! me llevo todititas las recetas con tu permiso porque esto no es para perderse!..
    Hermoso todo Irmina, como siempre!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  32. Que barbaro chica, un estupendo surtido, y todo eso los has hecho ya? yo aun no empece, y me parece que es hora de ponerme las pilas
    muy bueno todo, besos

    ResponderEliminar
  33. Irmina, vaya pedazo de surtido navideño que te has organizado. Mira que yo no soy de este tipo de dulces, que me como uno y me harto; pero es que estos tuyos tienen una pinta que no sé si me hartaría o terminaría con todos.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Esto es una auténtica maravilla. COn la boca abierta me tienes. Lo pones tan fácil,que dan tentaciones de ponerse y dejar de comprarlos. Les aparezco con esto en casa y me hacen la ola. Lo intentaré.
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  35. El año pasado me dediqué a los clásicos. Este año puedo empezar con los tuyos de chocolate que sé que a más de uno le van a encantar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  36. Yo siempre digo que no hay como las elaboraciones caseras, y con este surtido ya no hay excusas para los postres navideños. Muchas gracias por estas magníficas recetas!!
    Un beso desde Galicia

    ResponderEliminar
  37. este sí que es un buen surtido para la navidad. Veo que andas muy tempranera con las recetas de navidad; Espero copiarte alguna, sobre todo me ha gustado los polvorones de chocolate. Tienen que estar de muerte!!!
    gracias por las recetas

    ResponderEliminar
  38. tiene todo una pinta excelente, creo que ya tienes otra seguidora mas en gijón...jjje que tengas mucha suerte preciosa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  39. Mmmmmmmmmmmmmm. Tiene todo una pinta realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  40. VAYA SURTIDO!! Te ha quedado de ETIQUETA!!Todo un lujo disfrutar de esas delicias, y me encanta la presentación.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  41. tiene todo una pinta realmente deliciosa y buenisima de 10...besos.

    ResponderEliminar
  42. gracias por las recetas, me han gustado todas, ahora me toca elegir, pues mi lista es muy larga y no me va a dar tiempo de todo estas navidades...
    bs!

    ResponderEliminar
  43. Que delicias para estas fechas, me quedo con toitas
    Todas se ven deliciosas
    Un besote
    pamen

    ResponderEliminar
  44. hola, Espectacular, bueno como casi siempre , por no decir siempre, jejeej.
    Enhorabuena por ese libro, me lo e pedido para reyes, a ver si me lo traen.
    Tengo una duda, sabes cuanto tiempo me pueden durar, bien conservados, en su cajita, bien cerradiros, es para adelantar faena para navidad, que tengo 30 a comer el dia 25.

    un saludo.
    Merce

    ResponderEliminar
  45. (Anónimo)Merce, creo que pueden duran como unos 20 días, si los envuelves en papel de celofán o similar y lo guardas en una lata o taper, bien cerrado.
    Un beso.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S.

    ResponderEliminar
  46. Hola! me gusta mucho tu blog, soy un aficionado a la cocina, y claro entre mis planes está estudiar gastronomía.
    Recetas muy perfeccionistas y con una excelente presentación, de veras que si, Muchos éxitos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  47. ...Irmina, éste fin de semana he hecho tus polvorones, en concreto los de chocolate y he de decirte que no están buenos, están buenísimooooooooo!!!!!!!!!! la textura, el sabor, ummmm nos han gustado muchísimo.
    Gracias por endulzarnos la existencia.

    un besote

    ResponderEliminar
  48. A cual mejor Irmina. Ya tengo guardada la de los polvorones, que hay que ver cómo te quedaron de bien.
    Vaya curro tuviste para preparar todo este surtido tan maravilloso y con una presentación sobresaliente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  49. un blog maravilloso que acabo de descubrir y copiar unas cuantas ideas. Que pena no estar mas cerca para `participar de esos talleres. Animo y a seguir creando esas cosas maravillosas. Un beso desde Oviedo

    ResponderEliminar
  50. Hola ,gracias por tu recetas.
    He estado buscando los mantecados serenados que creo que son estos .Los quiero para una amiga que le gusta hacer de todo esto ,pues tiene un horno de leña y cuando hace pán aprovecha el calor del horno Ya los pondré cuando los haga ,pues yo le ayudo un pocoy le haré fotos .Un besico

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario