Blogging tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de abril de 2011

Bayonesas de Guayaba. Masa de Hojaldre Paso a Paso


Hacer hojaldre lleva su tiempo, pero tiene su recompensa luego a la hora de poder disfrutar comiéndolo.
En clase ya hemos hecho dos tipos de Bayonesas, las de crema y las de cabello de ángel. Esta vez, ya en casa, las rellené de guayaba.
Aunque en Internet te puedes encontrar con mil y una formas de cómo hacer hojaldre, quise hacer yo el paso a paso y así les animo a que lo hagan, también esto va para Lourdes de Tecnident, espero que deleite a su familia haciendo un rico dulce.






INGREDIENTES


(Ingredientes para un rectángulo de 32x36cm)
Masa de hojaldre: 375 gr de harina de fuerza, 190 ml de agua, una pizca de sal, 37 gr de mantequilla sin sal y 135 gr de mantequilla sin sal para el plastón.
Harina para estirar la masa.
Relleno: 500 gr de pasta de guayaba.
Para cubrir por encima: 25 gr de nueces picadas en daditos, 1 huevo y 2 cucharadas de azúcar glas.





PREPARACIÓN

Dividimos en dos partes iguales la masa de hojaldre.
Estiramos una de partes de la masa formando un rectángulo de unos 32x36 cm, más o menos el tamaño de la bandeja del horno.
Precalentamos en horno a 220 ºC.
Ponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno y sobre éste la masa estirada.




Cubrimos toda la masa extendida con trocitos de guayaba, dejando libre un cm al borde.
Estiramos la otra parte de la masa de igual tamaño.
Batimos un huevo y pintamos con una brocha de cocina los cuatro bordes y colocamos encima la masa. Presionamos con los dedos para que se peguen los bordes. Con el canto de un cuchillo hacemos divisiones y pintamos toda la superficie con huevo. Con un tenedor pinchamos por varios sitios para evitar que la masa suba. Espolvoreamos las nueces y llevamos al horno unos 25-30 minutos.




La sacamos de horno y le ponemos una bandeja encima o cualquier peso. Cuando esté tibia cortamos cuadraditos y le espolvoreamos azúcar glas.







Cómo hacer masa de hojaldre paso a paso.




Masa de Hojaldre

INGREDIENTES

500 gr de harina de fuerza, 250 ml de agua, 5 gr de sal, 50 gr de mantequilla sin sal y 450 gr de mantequilla sin sal para el plastón.
Harina para extender la masa.

PREPARACIÓN

Derretir ligeramente los 50 gr de mantequilla. Tamice la harina y la sal sobre una mesa o mármol. Haga un hueco en el centro y ponga la mantequilla, y el agua poco a poco. Empiece a mezclar la pasta con los dedos y después con una rasqueta de plástico o continúe trabajando con los dedos. Rocíe un poco más de agua si ve que está demasiado seca. Trabaje la pasta hasta que esté homogénea.
Hágale un corte en forma de cruz, póngala sobre un papel film y envuélvala, enfriar unos 30 minutos.

Plastón: poner los 450 gr de mantequilla sobre un papel film y envolvemos la mantequilla dejándola holgada en el papel. Con el rodillo le damos forma rectangular y aplanamos hasta dejarla uniforme. Guardamos en la nevera hasta el momento de usarla.

Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, extender la masa dejando una zona más gruesa en el centro. Extenderla en cuatro secciones dándole forma de cruz.

Colocar el plastón en el centro y doblar por encima cada una de las secciones de la pasta, estirar si es necesario para envolverla por completo.

Enharinar ligeramente la pasta y el rodillo, luego presiona la pasta para sellar la mantequilla. Extiende en forma de rectángulo y dóblalo, primero un extremo hasta un tercio hacia el centro y a continuación dobla el tercio superior sobre el inferior.  Te quedará un cuadrado de tres capas, con los extremos alineados. (Vuelta sencilla). Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.


Enharinar ligeramente la pasta y el rodillo, luego presionamos con el rodillo ligeramente la pasta para estirarla uniforme. Extiende en forma de rectángulo y dóblalo como la vez anterior. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

Así hasta dos veces más, que doblaremos de cada extremo hasta el centro y después doblar encima. (Vuelta doble).

Por último estiramos, haciendo una vuelta sencilla y así ya hemos conseguimos darle seis vueltas. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera de 30 minutos a una hora o hasta el momento de utilizarla. También se puede congelar.



54 comentarios:

  1. Vaya pintorra!!!! Igual pruebo a hacerlo pero con dulce de membrillo (la guayaba no me va mucho). El hojaldre es la única masa que no hago en casa (hice una vez y no más santo tomás). Desde que descubrí la del lidl, no entra otra en mi casa jeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta..Te ha quedado perfecto. Genial el paso a paso! A ver si me pongo a hacerlo algún día, que siempre lo compro hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que video mas bueno, asi cualquiera hace el hojaldre, con las buenas explicaciones, eh??? gracias las bayonesas te quedaron de miedo, besitos

    ResponderEliminar
  4. Que requete buenos estas bayonesas ..se parece en la forma de hacerlas al proceso del BLACAVA ..solo que esta se hace con filo ..me la he apuntado para hacer ...realmente buena ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo hacer el hojaldre rápido, con tHX, sale bastante bien, y es que me da mucha pereza todo el proceso... eso sí, prefiero hacerlo a comprarlo.
    Con guayaba debe estar deliciosos.
    Me ha gustado mucho, como siempre ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. pues nunca me he animado a hacerlo, pero viendo los resultados me lo tendré que replantear! besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado divino Irmina! la masa de hoajldre la hice hace poco pro primera vez y quede encantada!!! es una delicia el resultado, nada que ver con las que venden...el sabor es extraordinario!
    Muchos Besoss!

    ResponderEliminar
  8. ha un bellisismo aspetto, questo dolce mi immagino quanto è buono!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmm que rica receta, realmente como ganan las recetas cuando el hojaldre es casero.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Tienen pinta de estar deliciosas!! con el hojalder casero, no hay punto de comparación!! es elaborado de hacer pero sale riquísimo

    ResponderEliminar
  11. ¡Me has matadooo!, pero por favor, decidme, ¿¿¿por qué no se consiguen guayabas en Madriddd???. El otro día leía en en blog de Laube que sus padres tienen un terreno donde tienen guayabos... y se me hizo la boca agua. Hace mil años que no como guayaba y daría cualquier cosa por un trocito de esta bayonesa. Tengo mermelada comprada en bote que es una delicia pero no es lo mismo que hacerla en casa, ¡el olor... mmm... el sabor... mmm...!. En fin, una maravilla de bayonesa, ¡dsfrutadla!. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes una mano para los postres impresionante, no hay pastelería que te supere.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!
    Yo de momento con la masa del Lidl voy tirando que me parece muy buena.
    Pero aun así algún día me atreveré con el hojaldre.

    ResponderEliminar
  14. Que paso a paso tan bueno, a mi me da mucha pereza preparar el hojaldre en casa, y un poco de miedito tambien, jajaja.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado extraordinarias. La verdad es que no hay nada mejor que el hojaldre hecho en casa y no es complicado. Además puedes hacer cantidad y congelar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Una autentica maravilla de post, muy bien explicado.
    Perfecto y tan delicioso.
    Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  17. que pinta mas deliciosa, te copio la receta, besos

    ResponderEliminar
  18. El video es una pasada, no deja lugar a dudas. Las bayonesas te quedaron de vicio, mil gracias por tu tiempo y tus recetas
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene, aunque no he probado la guayaba, seguro que está súper rico.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  20. Ooooooooooooh sin palabras me he quedado wapa ,seguro estan de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  21. Doy fe porque las probe. ¡De muerte! ¡De tirar el régimen por la borda! Gracias por ofrecernos tus maravillas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. Qué bien ahora con el curso que tomas!
    Verdad que no era para tanto???
    Qué postre más bueno con todo casero!

    ResponderEliminar
  23. Esto se ve muy biennnnn.
    la guayaba un acierto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo pendiente lo del hojaldre casero desde hace siglos, pero lo voy dejando porque me da una pereza! Pero en cuanto me ponga me paso por aquí otra vez a releer tus consejos.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Eres un torrente Irmina. Ahora con el hojaldre casero también... lo tuyo es un no parar de hacer ricuras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado de lujo!Con ese relleno de Guayaba estara divino.....A ver si me decido de una vez,no se ve dificil mas bien entretenido y de tener paciencia....por eso me para.
    Besets y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo paso a paso, pero aun me da respeto el hojaldre, ya voy haciendo masas y no me puedo quejar, pero aun me falta mucho.
    los pastelitos se ven deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  28. Que lujazo de receta... como siempre, salgo de esta cocina con la boca abierta...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Unos pasteles increibles con la guayaba, tengo ganas de hacer hojaldre, pero pienso que no me va a salir, tengo que animarme.
    Una explicacion muy buena.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  30. Irmina, se ve deliciosos. Me gusta que lleve la guayaba ya que es una fruta que se encuentra fácil aquí al igual que los productos derivados de ellas. Gracias por la receta,

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    No me atrevo con la masa de hojaldre.. pero viendo el resultado a ver si me animo. La bayonesa con la guayaba debe estar fabulosa!! besos

    ResponderEliminar
  32. Tienen que estar deliciosas estas bayonesas! Qué pinta!
    Gracias por tu comentario. Mucha suerte para ti también para el concuso de galletas, aunque creo que no te hace falta... con las dos recetas que has presentado eres una firme candidata al premio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Que trabajo tan laborioso has hecho pero seguro que merecio muchisimo la pena, quien pudiera comerse una.

    ResponderEliminar
  34. Un postre delicioso y con hojaldre casero eso es un lujo.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  35. ¡qué fuerte! con hojaldre casero y todo..ummm y con guayaba, que por aquí no hay, y la conocí, gracias al regalito de una amiga, que rico!!

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado fantasticas,estas en mi casa exito seguro les encanta a todos la guayaba.
    Del hojaldre que te voy a decir,me encanta el sabor del casero y ahora ya le he cogido el truco y me sale bien.besos Esther

    ResponderEliminar
  37. Te quedo tremendo¡¡¡¡
    Pero yo lo de hacer el hojaldre me supera¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que buenas estas bayonesas!! Nunca había visto este postre y me parece sencillo (hojaldre aparte) y super resultón. Nunca he probado a hacer el hojadre casero pero todos dicen que no tiene ni punto de comparación con el comprado
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  39. tiene una pinta estupenda. La verdad que es trabajoso pero el resultado es estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  40. Para no faltar a la verdad, yo tampoco preparo hojaldre en casa. Compro como casi todo el mundo el del Lidl. Con el dulce de guayaba sí que me quedo, que me gusta mucho.

    Un beso y gracias por visitarme!!! Me quedaré por aquí de seguidora.

    ResponderEliminar
  41. Yo también preparaba antes el hojaldre en casa... además hacía un hojaldre con la mitad de mantequilla... me quedaba bien para preparaciones que no tengan que subir mucho. La verdad es que hace tiempo que no lo hago, y eso que me resultaba hasta sencillo de hacer. Pero ultimamente, compro el del Lidl que da muy buen resultado y tardo menos en prepararlo..jeje.
    Ese dulce es una provocación...
    besos

    ResponderEliminar
  42. muchas gracias por el comentario, que cosas mas ricas tienes

    ResponderEliminar
  43. Guauuuuuuuuuuuuuu!! maravilloso!!!! que bueno!!
    Ese rellano es original y seguro que delicioso.
    Muchas gracias por el video de como hacer hojaldre.
    Besossss

    ResponderEliminar
  44. Mejor explicado imposible, besicos sorianos da gusto venir a tu cocina.

    ResponderEliminar
  45. Bueno que presencia y que pedazo de receta, eres exquisita en tus detalles y me parece una receta genial.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  46. Yo soy una gran aficionada al hojaldre casero, así como una coleccionista de recetas...jajaja...Me voy a ver el video tranquilamente, eso si, primero descongelaré un poco de hojaldre para hacer bayonesas, en mi caso, rellenas de cabello de ángel, que es lo que tengo ahora mismo en casa ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  47. Yo las he probado, yo las he probado!!!!! Irmina, son las que llevaste a la quedada, verdad???. El dulce de guayaba le quedaba sensacional al hojaldre... A mí me encantó!
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  48. Sí Laura, estas son las bayonesas que llevé a la quedada, pero como te comenté, con las prisas de llevarlas y que estuvieran a punto, las saqué del horno precipitadamente y para mi gusto le faltaba un toque más por debajo. En cuanto llegué a casa, las que dejé, las horneé un poco más.

    Un abrazo grande a todas y todos los que me comentan y me visitan.

    ResponderEliminar
  49. irminaaaaaaa que ricas galletas yo partiria de la masa de hojaldre comprada, asi no batallo jejeje, pero el relleno k delicia es ate de guayaba asi conoces aca ese dulce mmmmm k bueno debe estar y con nuez mas intentare hacerlas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  50. Dios mío, vaya aspecto, esto tiene que estar rico rico de verdad

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  51. Riquísmas, menudo contraste de sabores, se me hace la boca agua, un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  52. Goloso donde los haya, rico, uhmm, me encantó, sobre todo el sabor a Guayaba mezclado con el hojaldre. Habrá que repetirrrrr...lo.

    ResponderEliminar
  53. Por Dios!!! Yo quiero probar eso!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario